Ver sección completa  Ver sección completa


Juan Pablo Raba

actor

   
 

Vea otras imágenes de Juan Pablo Raba en ColArte

Juan Pablo Raba llega al mundo de Marvel, 2015

   
 
Bogotá, 1977
 
    Actor:
    1. Agents of S.H.I.E.L.D (Serie - 2015)
    2. Pobres Rico (2012)
    3. El cielo en tu Mirada (2012) 
    4. El cartel de los sapos 2 - 2011- ... Pirulo 
    5. Flor Salvaje (2011 - TV series) ... Emiliano Monteverde 
    6. La reina del sur (2011 - TV series) ... Jaime Gutiérrez Solana 
    7. Los caballeros las prefieren brutas (2010 - TV series) ... Alejandro Botero 
    8. El clon (2010 - TV series) ... Said Hashim 
    9. Día naranja - 2009 - Leo 
    10. Mental (2009 - TV series) ... Ray Hernandez 
    11. Sin retorno (2009 - TV series) ... Diego
    12. Tiempo final (2008 - TV series) ... Franco 
    13. El cartel de los sapos (2008 - TV series) ... Pirulito 
    14. Sobregiro de amor (2007)
    15. Puras joyitas (2007) .... Bigote
    16. Abuela virgen, Una (2007) .... Carlos - El Amante
    17. Ni tan largos... ni tan cortos (2007) .... Carlos
    18. "Estrambótica Anastasia" .... Aureliano Paz (1 episode, 2007)
          - Episode #1.1 (2007) TV episode .... Aureliano Paz
    19. "Y los declaro marido y mujer" .... Juan Andrés Gutiérrez (1 episode, 2006)
          - Episode #1.1 (2006) TV episode .... Juan Andrés Gutiérrez
    20. Soltera y sin compromiso (2006) (TV) .... Jaime Villalba
    21. Anillo de compromiso (2006) .... Fede
    22. "Por amor a Gloria" (2005) TV series .... Esteban Marin
    23. "Mi gorda bella" (2002) TV series .... Orestes Villanueva Mercouri (unknown episodes)
    24. "Niña de mis ojos, La" .... Alejandro Rondón (1 episode, 2001)
          - Episode #1.1 (2001) TV episode .... Alejandro Rondón
    25. "Viva la Pepa" (2001) TV series .... Luis Ángel Perdomo
    26. "Reina de Queens, La" (2000) TV series .... Andres Velásquez
    27. Crónica de una muerte anunciada (2000)
    28. "Marido y mujer" (1999) TV series .... Isidrio
    29. "Amor en forma" (1998) TV series .... Eduardo
       
    Productor:
    1. Cuando rompen las olas (2006) (co-productor)
 
 
Información parcial cortesía
The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Nació el 14 de enero de 1977 en Bogotá, pero parece español porque tiene el acento. Y es que vivió en Argentina, de donde es su padre; luego su familia se trasladó a Colombia y vivió aquí hasta que comenzó su primaria, y después se estableció en la capital española. Más tarde volvió al país y luego, tras la separación de sus padres, regresó a España con su papá y allí vivió su adolescencia. En España, durante diez años, disfrutó los mejores momentos de su vida, ganó amigos, desarrolló su camera como modelo y se inició en la actuación.
Por haber vivido en un país y en otro, se considera un nómada, alguien que no establece mayores vínculos afectivos, pues sabe que en cualquier momento una buena oportunidad laboral lo hará partir.

El año pasado regresó a Colombia con la intención de estudiar aviación y darle un vuelco a su vida, pero tomó un curso de actuación y le gustó. Luego presentó casting y entró a Amor en forma, donde representa a Eduardo, personaje que le ha ganado un buen número de fanáticas, que se desviven por sus atributos físicos: un cuerpo bien formado gracias a la práctica del taekwondo y a montar en moto, unos ojos castaño daros, y una sonrisa encantadora. 

Vive en el apartamento de Harvey, el ex marido de su mamá, aunque está buscando el suyo porque es muy independiente. Es amigo de la soledad y de tener sus propios espacios. Le encanta el rock, especialmente si es de Pearl Jam o de Stone Temple Pilots, le gusta leer a Gabriel Carcía Márquez y a Ernesto Sábato, lo mismo que bailar a ir a cine. Es noble, sincero, muy puntual, algo desorganizado y de vez en cuando malgeniado, y teme iniciar una relación seria porque no quiere perder la libertad que tanto aprecia·

Tomado de la Revista TV y Novelas No.225, 23 de noviembre de 1998


 

 


Regresa Juan Pablo Raba

por Víctor Manuel García

..... La historia de Raba comenzó en las pasarelas, cuando a finales de la década pasada era uno de los modelos más solicitados. Sin embargo, el joven lo tenía tan claro que nunca, jamás, dudó de su esencia de actor. De ahí que cuando el productor Malcom Aponte y el director de casting Humberto Rivera lo llamaron en 1998 para coestelarizar la teleserie Amor en forma, junto a Zharick León y Lorna Paz, no dudó ni por un segundo en medírsele a su primer reto escénico. 

Después, el camino de Raba apareció más despejado para acceder a otras producciones, entre ellas La reina de Queens y la obra de teatro Crónica de una muerte anunciada

SU ASCENDENCIA 

Fue precisamente el comienzo del nuevo siglo el que dio impulso a su ascenso internacional como actor. Por medio de la manager Marisela Marulanda, quien le pidió a su colega, el argentino Eduardo Paz, que lo representara en Venezuela, Juan Pablo dio el gran salto. "Todo fue muy rápido. Tomamos un avión hacia Caracas y yo presentí que algo iba a pasar en mi vida". 

Paz lo llevó a Caracas con el fin de que presentara una audición para el protagónico de la telenovela Viva la Pepa, del canal Radio Caracas Televisión. "Yo fui, dejé todo en el casting, y desde ese momento empezó una nueva etapa en mi carrera", cuenta el actor con la misma humildad de sus comienzos.

Juan Pablo Raba se quedó con el rol estelar de la tele novela, y su personaje se apoderó de los sueños de miles de venezolanas.

"No es fácil comenzar de cero en otro país. Sin embargo, superé mis miedos y las adversidades que se presentaron, que a la larga son normales para cualquier ser humano en un país que no es el suyo, porque tenía claro que mi meta era demostrar que mi trabajo me lo había ganado a pulso". 

Luego de protagonizar junto a Catherine García Viva la Pepa, Raba fue llamado en 2001 para ser el antagonista de La niña de mis ojos, al lado de Natalia Streignard. "La buena recepción del público me benefició y se vio reflejada en los índices de sintonía". 

Apenas terminó de grabar dicha telenovela, Raba viajó a Nueva York, donde se quedó seis meses estudiando arte dramático en la academia de Lee Strasberg. "No me parecía justo contentarme con el éxito. Soy un actor que necesita alimentarse día a día de conocimientos para llegar renovado y revitalizado a cada nuevo proyecto", explica con ese apasionamiento que da la experiencia. 

EL PREMIO GORDO 

Su consagración como actor protagónico en la patria de Bolívar vino en 2003, cuando se convirtió en el este lar de la telenovela Mi gorda bella, de nuevo al lado de Natalia Streignard. "Trabajar con Juan Pablo es todo un placer. Es un actor muy profesional, muy buena onda. Un excelente ser humano", dijo Natalia a finales de 2003 a esta revista. 

Y en efecto, esa buena energía y ese profesionalismo produjo una positiva respuesta de la gente. El rating se disparó y terminó por romper todos los récords anteriores en la historia de las telenovelas venezolanas. "Esta producción fue todo un boom allá, y la verdad es que me sentía muy orgulloso de ser parte de esa nueva historia que se estaba escribiendo a partir de allí". 

Mi gorda bella no solamente superó índices de audiencia, sino de ventas fuera de Venezuela, lo que convirtió a Raba en un actor de talla internacional, conocido en países tan lejanos como la República Checa e Indonesia. "¡Ah!, todo fue tan rápido", no se cansa de repetir. "Y lo fue porque nunca pasó por mi cabeza hacerme una celebridad de repente. Lo que me in teresa es ser actor y que el resto venga por añadidura. Soy muy relajado con todo esto de la fama y la popularidad. El éxito no me atropella". 

En consecuencia, está convencido de que su esencia no ha cambiado. "No he dejado de ser el mismo de siempre, el ser humano apasionado, echado para adelante, sensible, agradecido y que no olvida sus comienzos ni sus raíces colombianas". 

EL AMOR 

Pero Venezuela le dio más en 2002. Un buen día, la famosa presentadora de Aprieta y gana, Camila Canabal, lo invitó a participar en su programa. Tras bambalinas, mientras esperaba su turno para entrar a grabar, vio a lo lejos a una bella mujer. Se le acercó y terminaron hablando un buen rato. Se trataba de Paula Quinteros, una caleña muy amiga de Canabal y quien estaba de vacaciones en Venezuela y ese día decidió acompañarla a la grabación de su espacio. "Nos entendimos, hablamos de Colombia, hubo química e intercambiamos teléfonos. Al poco tiempo, nos ennoviamos", cuenta Raba bastante emocionado. 

Duraron un año de novios y el 6 de diciembre de 2003 decidieron jurarse su amor, bajo el rito celta en Los Roques, unos bellísimos islotes venezolanos con las mejores playas del Caribe. Al regreso de su luna de miel, en
España, a comienzos de 2004, Juan Pablo estelarizó Estrambótica Anastasia, con Norkis Batista. Y este año siguió como actor exclusivo de Radio Caracas. "Estoy feliz, muy agradecido con todo lo que la vida me ha dado: un gran amor y un buen trabajo". Y los hijos cuándo vendrán? "¡Ah!, pues tenemos muchas ganas de tenerlos. ¡Que los hijos vengan cuando Dios lo disponga!" 

A mediados de 2005, se convertirá en el protagonista de una nueva telenovela de dicho canal, aún sin nombre. Por lo pronto, el joven de 28 años de edad hace su balance, durante su visita rauda a Bogotá: "Me siento afortunado por haber logrado tanto en tan poco tiempo. Le doy gracias a Dios, a la vida y a la gente por haber confiado en mí". Pero esa visita rauda dio sus buenos frutos. Lo llamaron de Caracol para que fuera el protagonista de la nueva telenovela, Por amor a Gloria. Aceptó porque extraña a Colombia. Le hace falta.
"No me he ido de Colombia. En Venezuela llevo a mi país todo el tiempo conmigo", finalizó. Luego se subió a un taxi que lo llevó desde la sede de TV y Novelas hacia el aeropuerto, donde tomaría un vuelo a Caracas, después de estar apenas 13 horas en Bogotá. A estas alturas, ya habrá regresado para vivir aquí este primer semestre.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.423, 14 de febrero de 2005


 


"Es un orgullo trabajar de nuevo en Colombia"

Hace unos meses vimos al actor bogotano en la novela venezolana `Mi gorda bella'. Ahora protagoniza una producción nacional.

Dicen que nadie es profeta en su tierra pero Juan Pablo Raba regresó a Colombia para darle otro significado al dicho popular. Luego de haber protagonizado cinco telenovelas en Venezuela, a partir de la próxima semana será Esteban Marín, el personaje principal de Por amor a Gloria, la nueva producción del Canal Caracol.

Junto a Carolina Acevedo (Gloria), protagonizará una historia de amor que tiene que sobrepasar los prejuicios de la sociedad. Escrita por Jórg Hiller, Rafael Rojas, Claudia Sánchez y Gerardo Pinzón y bajo la dirección de Luis Orjuela y Germán Porras, Por amor a Gloria replantea el tema del divorcio y sus efectos.

Juan Pablo Raba partió hacia Venezuela en 2001 para interpretar a Luis Ángel Perdomo en Viva la Pepa y se quedó en el vecino país protagonizan do Mi gorda bella, La estrambótíca Anastasía y actuando en La niña de mis ojos y Mujer con pantalones.

Pero antes de convertirse en un galán en Venezuela, aunque dice que no se considera así, Raba ya había hecho sus primeros pinitos en la televisión y las tablas colombianas. Protagonizó la serie Amor en forma e interpretó el personaje principal de La reina de Queens. Además, actuó en el montaje teatral de Crónica de una muerte anunciada con el Teatro Nacional.

Tomado del periódico El Espectador, 9 de octubre de 2005