Ver sección completa  Ver sección completa


Alvaro Rodríguez

actor

   
 

Vea otras imágenes de Alvaro Rodríguez en ColArte

   
   
 
Actor - filmografía
(In Production) (2000s) (1990s)
  1. Alias El Mexicano (2013 - TV) ...
  2. Comando Elite (2013 - TV)  ... Martín Sombra
  3. Todos tus muertos (2010)
  4. El penúltimo beso (2008)
  5. Hasta que la plata nos separe (2008)
  6. Facultad sombría (2008)(cortometraje)
  7. Dr Alemán de Tom Shreiber (extranjero)
  8. Soñar no cuesta nada (2006)
  9. El colombian dream (2006)
  10. Dios los junta y ellos se separan (2006)
  11. La historia del baúl rosado (2005)
  12. Historia del baúl rosado, La (2004)
  13. "Mesa para tres" (2004) TV Series
  14. Tres hombres tres mujeres (2003)
  15. Gato escaldado le teme a la piel fría, El (2002) .... Ángel Noel Prieto
    ... aka Gato escaldado, El (2002) (Colombia: short title)
  16. Te busco (2002) .... Nicolás
  17. "Lectora, La" (2002) TV Series .... El Cuervo
  18. Bolívar soy yo (2002) .... Parmenio, E.P.R. Commander
    ... aka Bolivar Is Me (2002) (International: English title)
  19. "Isabel me la Velo" (2001) TV Series .... Jose del Carmen Umaña
  20. "A donde va Soledad" (2000) TV Series
  21. Soplo de vida (1999) .... John Jairo Estupiñán, the police officer
    ... aka Adiós, María Félix (1999) (Colombia)
    ... aka Breath of Life (1999) (International: English title)
    ... aka Soplo de vida (Souffle de vie) (2001) (France)
  22. "Fuego verde" (1998) TV Series .... Tribilín
  23. Golpe de estadio (1998) .... Jesús
    ... aka Colpo di stadio (2000) (Italy)
    ... aka Time Out (1999) (Canada: English title)
  24. "Cartas de amor" (1997) (mini) TV Series .... Ivan
  25. "Sabor a limon" (1995) TV Series .... Mayor Posada
  26. Gente de la Universal, La (1991) .... Diógenes Hernández
    ... aka People at Universal, The (1991)
  27. Revivamos nuestra historia (1982) - Primer debut *

 

 
 
Información parcial cortesía
The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
 


Teatrero - Buen padre y nada de malandrín

Por Alexi Castillo

Álvaro Rodríguez lleva más de veinte años en el teatro, y si no fuera porque la situación «está difícil, y ya es bueno pensar en el futuro económico de los hijos», tal vez todavía estaría en las tablas y no sería Tribilín, el malandrín de Fuego verde. Y es que Álvaro Rodríguez lo pensó muy bien antes de ingresar a Sabor a limón y a Fuego verde, pues como todo teatrero consagrado que se respete, no hace cualquier papel en televisión. «Me gustan los retos y las cosas diferentes, que haya nuevas propuestas, y por eso las acepté».

Claro que el actor no puede negar que las ofertas le llegaron caídas del cielo, pues justo antes de que las escuchara, ya había tomado la decisión de actuar en televisión, ya ~ que a pesar de que el teatro lo llena como artista, tenía que pensar en asumir la educación de sus hijos y en ofrecerles un buen futuro, para lo cual se necesita dinero. Fue por esta razón que hace unos meses Alvaro pidió permiso en el Teatro La Candelaria, grupo al cual pertenece desde que comenzó su carrera, para que le permitieran actuar en televisión, y ahora participa esporádicamente, cada vez que las grabaciones se lo permiten, en uno que otro montaje del grupo.

Y como el cine también hace parte de las pasiones de Álvaro, ya protagonizó La gente de La Universal, dirigida por Felipe Aljure, y ahora se prepara para estelarizar Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta, filme dirigido por Manuel Arias, y que empezaría a rodarse en enero del próximo año.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 168, 30 de septiembre de 1996


   

Nació en Bogotá, Colombia en 1948. Inicio sus estudios de antropología en la universidad nacional de Colombia, pero muy pronto se hizo actor en la escuela nacional de arte dramático.
 
Ha trabajado durante 24 años como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá, en teatro ha participado en gran número de montajes como El dialogo del rebusque, En la raya, El paso, Maravilla star y El ciento y la ceniza, y muchos más. Con el teatro Nacional ha actuado en varias obras, como La celestina, bajo la dirección de Jorge Ali Triana. Así mismo, ha realizado giras y participado en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú y otros países.
 
En televisión ha participado en series y novelas como N.N., Últimas tardes con teresa, Sabor a limón, Fuego verde, ¿Por qué diablos?, A donde va Soledad, Isabel me la veló, La Lectora, Mesa para tres, y mas recientemente Hasta que la plata nos separe del libretista Fernando Gaitán.
 
Ha actuado en más de 24 largometrajes y producciones cinematográficas entre las que se encuentran: Amar y vivir de Carlos Duplat, La gente de la universal (1991) del director Felipe Aljure, Soplo de vida (1999) de Luís Ospina, Golpe de estadio (1998) bajo la dirección Sergio Cabrera, Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí Triana, el mediometraje Tres mujeres (2000) de Carlos Hernández, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera, Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana, La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez, Dios los junta y ellos se separan (2006) de Harold Trompetero, El colombian dream (2006) de Felipe Aljure, y el largometraje extranjero Dr Alemán de Tom Shreiber, entre otras.
 
Este año participará en la novela del canal Caracol El cartel de los sapos y hace parte del elenco de algunos capítulos de la serie Tiempo final del canal Fox en co producción con Telecolombia. En cine acaba de terminar La pasión de Gabriel, dirigida por Luis Alberto Restrepo. Además trabaja en el estreno de un montaje teatral para mediados del año 2008 con su grupo Teatro Estudio Alcaraván, sobre un amor en el terremoto de Armero.
 
Ha ganado el Premio mejor actor II Festival Latinoamericano de cine de New England (1994, Estados Unidos) por su papel de sargento Hernández en la cinta La gente de la universal y el Premio a Mejor Actor en el Festival Latinoamericano de cine de New York en 1996 por esta misma actuación.
 
El próximo 18 de abril se estrena con 80 copias en la cartelera comercial de Colombia Perro come perro de Carlos Moreno, película en la que Álvaro Rodríguez interpreta a Silvio Sierra, papel con el que tuvo una positiva aceptación en Sundance, Miami y Guadalajara.

Información gentilmente suministrada por Pantalla Colombia, 2008


   

EL ESTAFADOR

Sin duda, Alvaro Rodríguez es de los personajes malos que prefieren los productores. A él lo llaman para aquellos papeles en los cuales se necesita un personaje pillo, descarado, burlón y sin miramientos, como lo ha sido en Hasta que la plata nos separe y en El penúltimo beso. Alvaro dice que hubo una época en que le preocupó encasillarse, pero que ahora se  lo toma con humor. "Se puede repetir personaje, pero no humanidad.  Como actor, uno debe enfrentar cada papel de manera distinta y ponerle su sicología. Si uno se deja 'enclichetar', se lo lleva el berraco. Yo no soy así, soy peor. El reto es asumir cada trabajo con una actitud sincera. Cuando los personajes son tan limpios y tan buenos, se deshumanizan".

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 539, 13 de junio de 2009


   

Nació en Sevilla, Valle, en 1948. Es uno de los actores colombianos más prolíficos del país. Su más reciente participación en la cinematografía nacional la llevó a cabo en Todos tus muertos, una película escrita por Carlos Moreno y Alonso Torres pensando en él como su protagonista, “para que tejiera esa delicada filigrana de contar con muchos detalles gestuales, físicos y emocionales los distintos momentos y matices de una narración con un importante componente no verbal".

Inicio estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, pero muy pronto se hizo actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha trabajado por más de 30 años en teatro, especialmente como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá, participando en un gran número de montajes como El dialogo del rebusque, En la raya, El paso, Maravilla star y El ciento y la ceniza, entre otros. Con el Teatro Nacional ha actuado en varias obras como La celestina bajo la dirección de Jorge Alí Triana. Con éstas ha realizado diferentes giras y participado en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú, por mencionar algunos.
 
En televisión ha participado en series y novelas como N.N., Últimas tardes con Teresa, Sabor a limón (1995), Cartas de amor (1997), Fuego verde (1998), ¿Por qué diablos?, A donde va Soledad (2000), Isabel me la veló (2001), La lectora (2002), Mesa para tres (2004), Hasta que la plata nos separe (2008), El penúltimo beso (2008), Amor sincero (2010), El cartel de los sapos (2008) de Caracol Televisión y algunos capítulos de la serie Tiempo Final de Fox Telecolombia.
 
Ha actuado en más de 24 largometrajes y producciones cinematográficas entre las que se encuentran los cortometrajes ¿De qué barrio llama? (2003) de Juan Pablo FélixDesayuno con el suicida (2006) de Jaime Escallón Buraglia, Facultad sombría (2008), El tango de la vida (2010) de Harold De Vasten, Yo maté a Gaitán (postproducción) de Alexander Giraldo, entre otros. Los largometrajes Amar y vivir (1990) de Carlos Duplat; La gente de la universal (1994) de Felipe Aljure, película que le valió el Premio a Mejor Actor del II Festival Latinoamericano de Cine de New England (1994, Estados Unidos) y el en el Festival Latinoamericano de Cine de New York en (1996); Golpe de estadio (1998) y Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera, Soplo de vida (1999) de Luis Ospina, el mediometraje Tres mujeres (2000) de Carlos Hernández, Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí TrianaTe busco (2002) de Ricardo Coral-Dorado, La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez, El trato (2006) de Francisco Norden, Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana, Dios los junta y ellos se separan (2006), El paseo (2010) y Locos (2011) de Harold Trompetero Saray, El colombian dream (2006) de Felipe AljureBuscando a Miguel (2007) de Juan Fisher, La pasión de Gabriel (2008) de Luís Alberto Restrepo, Dr Alemán (2010) de Tom Shreiber, En coma (2011) de Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero, Perro come perro (2008) y Todos tus muertos (2011) de Carlos Moreno.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2011 


   

Destacado actor nacido en Sevilla, Valle del Cauca. Realizo estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, pero muy pronto se hizo actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Alvaro Rodriguez, actorHa trabajado durante 24 años como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá. En teatro ha participado en gran número de montajes como El dialogo del rebusque, En la raya, El paso, Maravilla star, El ciento y la ceniza, y muchos más. Con el Teatro Nacional ha actuado en varias obras, como La celestina, bajo la dirección de Jorge Ali Triana. Así mismo ha realizado giras y participado en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú y otros países. En televisión ha participado en series y novelas como N.N., Últimas tardes con Teresa, Sabor a limón, Fuego verde, ¿Por qué diablos?, A dónde va Soledad, Isabel me la veló, La lectora, Mesa para tres, y más recientemente Hasta que la plata nos separe, del libretista Fernando Gaitán.

Ha actuado en más de 24 largometrajes y producciones cinematográficas entre las que se encuentran Amar y vivir de Carlos Duplat, filmada en 1989; La gente de la universal del director Felipe Aljure y rodada en 1991
. Por su papel del "Sargento Hernández" en esta cinta obtuvo en 1994 el premio a mejor actor del II Festival Latinoamericano de Cine de New England, EE.UU., y nuevamente en 1996, ganó el premio a mejor actor en el Festival Latinoamericano de Cine de New York por este mismo filme. Actuó además en las películas Golpe de estadio en 1998, del cineasta Sergio Cabrera y Soplo de vida en 1999, bajo la dirección de Luís Ospina. Participo en el mediometraje Tres mujeres, rodado en el año 2000, del director Carlos Hernández, así como en los filmes Bolívar soy yo en 2002, de Jorge Alí Triana y Perder es cuestión de método en 2004, de Sergio Cabrera.

Dentro de los numerosos trabajos que ha realizado en los últimos años están filmes tales como, La historia del baúl rosado en el año 2005, de Libia Stella Gómez;
Soñar no cuesta nada en 2006, de Rodrigo Triana; Dios los junta y ellos se separan en 2006, de Harold Trompetero; El colombian dream en 2006, de Felipe Aljure; el largometraje extranjero Dr. Alemán, de Tom Shreiber y Perro come perro en 2008, del cineasta caleño Carlos Moreno, cinta donde Rodríguez interpreto el rol de "Silvio Sierra", un inescrupuloso lugarteniente mafioso, papel que tuvo una positiva aceptación en los festivales fílmicos de Sundance, Miami y Guadalajara. En el año 2008 también participó en la novela del canal Caracol El cartel de los sapos; hizo parte del elenco de algunos capítulos de la serie Tiempo final, del canal Fox en coproducción con TeleColombia y además trabajo en el estreno de un montaje teatral en 2008 con su grupo Teatro Estudio Alcaraván, una historia de amor durante la tragedia de Armero.

En cine actuó últimamente en La pasión de Gabriel, cinta dirigida en 2009 por Luís Alberto Restrepo, así como en el galardonado filme Todos tus muertos en 2011, del cineasta caleño Carlos Moreno, cinta merecedora del premio a mejor fotografía del Festival de Cine de Sundance, donde Rodríguez desempeño un destacadísimo papel protagónico como "Salvador" el campesino humilde que encuentra una montaña de cadáveres en su parcela, el día de las elecciones.
Por toda esta extensa filmografía se puede asegurar que actualmente Rodríguez es quizás el actor colombiano más prolífico del celuloide, pues ha participado en muchas de las más celebres producciones cinematográficas colombianas de los últimos 20 años.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html , 2013