Teyeftgb2.jpg (24237 bytes)

¿ Qué es el Grabado ?

CueTeg14.jpg (77824 bytes)

Por Antonio Montaña

La técnica de grabado es exigente y difícil. Hay qué domar el metal hiriéndolo. Construir un mundo sobre una plancha de zinc o cobre, suele ser asunto que dura muchos meses. Las líneas se consiguen dibujando con un buril sobre la plancha recubierta por una capa de cera y sometiéndola a un baño con ácido que profundiza la incisión. En este instante se casa la primera prueba: el agua-fuerte.

El dibujo puede ser enriquecido una y obra vez cubriendo la zona que se considera terminada y re-trabajando las que lo requieren. Para observar el avance de la tarea, se hacen pruebas de estado pasando la plancha entintada bajo la presión de unos rodillos. El papel, humedecido, penetra en las fisuras y toma la tinta.

El paso siguiente es la preparación de la media tinta. Se cubre la plancha de metal con una resina, la colofonia, que se deposita sobre la superficie y deja entre cada grano espacios de micras (una micra es la centésima parte de un milímetro), por los cuales puede penetrar el ácido. Sometida obra vez la plancha a su mordido, la superficie donde estuvo la resina queda negra si se entinta la lámina y se imprime.

A partir de este momento el trabajo del artista será el de conseguir los medios tonos y las luces, puliendo la plancha con instrumentos de acero muy duro.

A cada paso de avance se hacen pruebas, y una y otra vez se repite el proceso de cubrir con cera lo que está listo y re-trabajar el resto con los buriles y someter la lámina al trabajo del ácido.

Cuando el artista considera terminada la obra, el impresor entinta a mano la plancha cada vez que saca una copia. El metal no resiste demasiadas pues se desgasta. De ahí que los tirajes del grabado sean de pocos ejemplares, que en el mercado del arte se consideran como "originales", pues cada uno es firmado a mano por el autor, que ha vigilado todo el proceso y desechado las copias que considera defectuosas. Concluida la tarea de impresión, se anula la plancha. Asi se evitara que alguien pueda hacer una segunda edición.

Tomado de la revista Diners No. 287, febrero de 1994

 

GRABADO EN RELIEVE

El más antiguo sistema de impresión en Colombia, es "en relieve". Data de la época prehispánica y lo conforman los sellos y las pintaderas. Estos eran pequeños objetos de barro cocido dedicados a reproducir mediante la impresión, el diseño que se dejaba en relieve. 

El principio del grabado en relieve es el mismo de los tipos de la máquina de escribir y de los sellos de caucho. La técnica mas conocida es el grabado en madera o Xilografía: del griego, Xylon: madera; Graphos: línea. También se puede realizar en láminas de linóleo. 

Cuando se graba en madera, se prepara la superficie perfecta mente plana y pulida sobre la cual se talla un dibujo en relieve que recibe la tinta por medio de un rodillo y la deposita después en el papel por efecto de una presión uniforme y suave. El carácter artesanal le hace el más sencillo de los procesos. 

La influencia de la xilografía mexicana en latinoamérica proporcionó a la actividad artística un contenido nuevo accesible para muchos. 

"Su mano ya no resbala sobre la superficie, tropieza con la oposición de la materia. El esfuerzo mayor o menor depende de que la navaja siga la fibra ola corte. Para él la línea es la talla en la madera que ejecuta su mano; y todavía en la estampa, en la vibración de alguna curva, el espectador puede sentir un poco del vigor de esa mano que manejó la navaja y venció la resistencia del material". Paul Westheim. El grabado en made ra. México, 1954. 

GRABADO EN SUPERFICIE O PLANOGRAFICO 

En el siglo XIX, los intentos por establecer una imprenta litográfica para emitir bonos billetes se vieron continuamente interrumpidos. El taller más productivo se instaló a finales de 1840, con la llegada al país de un grupo de venezolanos contratados por consejo del presidente Mosquera. Jerónimo y Celestino Martínez, fueron responsables de esta empresa que imprimió ilustraciones para diarios, libros y gran parte de la obra costumbrista de Ramón Torres Méndez, la cual fue grabada posteriormente en Europa. 

La técnica litográfica está basada en el principio de que la grasa y el agua se repelen. Del griego Lithos: piedra, Graphos: línea. Es un proceso en el cual se elabora un dibujo sobre una piedra especial; o también se usa lámina de metal. La litografía es el sistema más espontáneo de grabado, porque la imagen es creada directamente sobre la piedra con un lápiz grasoso. Una vez humedecida la piedra con agua se aplica la tinta con un rodillo, la cual se adhiere únicamente sobre los trazos grasosos. 

La serigrafía es el más moderno de todos los sistemas de grabado. Se inventó con propósitos comerciales, pero más tarde los. artistas la acogieron para hacer impresiones originales. En este proceso se hace pasar la tinta a través de una pantalla de tela, usualmente seda o materiales sintéticos. Su principio básico es el mismo del stencil. En la seda se bloquean las zonas no impresoras con una goma impenetrable o cinta adhesiva o plantillas de cartulina. La tinta pasa al papel cuando se hace presión con un instrumento llamado rasqueta. 

Dos son las características de la serigrafía: la posibilidad de obtener colores planos de bordes definidos y la facilidad de incorporar imágenes fotográficas.

Tomado de la carpeta Grabado Contemporáneo Colombiano, Banco de La República, 1984


Ejemplos de artistas que han cultivado
el grabado en Colombia

CueTeg14.jpg (77824 bytes)

JarM2519.jpg (46749 bytes)

RenAyy28.jpg (47612 bytes)

TejL14708.jpg (57656 bytes)

Teye Maripaz Augusto Rendon Lucy Tejada

BenOxx09.jpg (64332 bytes)

CoCMAM08.jpg (49005 bytes)

FogExx19.jpg (30069 bytes)

Olga Benninghoff Carlos Correa Ellen Fog