SERIGRAFIA

 

MO SE HACE UNA SERIGRAFÍA ARTÍSTICA?

La serigrafía es una técnica de impresión artesanal que parte de planchas de color hechas por el artista, impresas en un bastidor de seda a través del cual pasa la tinta.

Cada color exige la preparación de una nueva matriz y la repetición de todo el procedimiento. En la producción de la obra artística el autor junto con el impresor analizan la obra y deciden la cantidad de colores que ésta necesita.

Al iniciar la edición se dispone solamente del número de hojas que se van a editar, ya que las matrices una vez utilizadas desaparecen, esto hace que la obra se convierta en un original seriado.

QUE ES LA SERIGRAFIA ARTISTICA?

La serigrafía es una técnica de impresión artesanal china que se ha aplicado de muchas formas a través de la historia. Aparece en Europa a finales del siglo XIX y es retomada por los artistas del POP Art y del OP Art en Norteamérica en los años sesenta quienes convirtieron los originales serigráficos en una revolucionaria técnica de expresión.

Las enormes posibilidades que ésta posee en cuanto a calidades de color y textura la han transformado en un medio utilizado por muchos de los más grandes artistas del siglo XX: Picasso, Warhol, Lichtenstein, Dalí, Matisse, Vassarely y Míró que entre otros utilizaron la serigrafía como parte de su producción gráfica.

En Colombia hay una gran cantidad de artistas que han cultivado la serigrafía.  Entre estos se mencionan artistas de la talla de Ana Mercedes Hoyos, Antonio Grass, Beatriz González, Enrique Grau. Manuel Hernandez, Maria de la Paz Jaramillo, Maripaz, Pedro Alcántara Herrán, Victor Laignelet, Maria Fernanda Lis.  Esta ultima cuenta con un taller desde el año 1995, dedicado a asesorar y divulgar la producción serigráfica entre los artistas

POR QUE ES UNA OBRA DE COLECCION?

Se presenta como una opción legitima para aquellos que sienten la inquietud de participar del hecho artístico y de esta manera pueden acceder a la satisfacción invalorable de poseer una obra original a un precio asequible.

La serigrafía es una técnica que permite crear originales múltiples, de tiraje limitado, numerados y sellados por el taller que los imprime, firmados por el artista; además pueden contar con su certificado respectivo .

A medida que se avanza en el proceso, las matrices se destruyen de manera que se vuelve imposible editar mayor cantidad.