BenOyy21.jpg (71079 bytes)

XILOGRAFIA

 

La técnica más primitiva de grabar fué et woodcut o xilografía que apareció en China en el siglo IX. Este proceso, utilizado originalmente para estampar diseños en telas, fue también empleado en la Edad Media para diseñar juegos de cartas.

Los artistas occidentales han impreso xilografias a través de cientos de años. En el siglo XVI tuvo su auge representado por su máximo expositor Alberto Durero, luego en los sigtos XIX y XX, la Escuela Alemana le dio gran importancia, artistas como Munch, Nolde y en general los expresionistas Alemanes hicieron uso de este arte como la forma primordial en sus expresiones.

En la xilografía el artista hace un diseño sobre madera, luego usando cuchillas o gubias corta trozos del bloque dejando en la superficie de ésta las lineas que más tarde entinta con un rodillo para finalmente transferir la imagen a un papel donde queda impresa.

La xilografía es una obra original cuya técnica es bastante difícil y complicada. Cada artista decide cuántas copias estampará y firmará.

Ejemplos de artistas que han cultivado la Xilografia

BenOxx10.jpg (117829 bytes)

DiaJyy07.jpg (76342 bytes)

QuiA0214.jpg (88940 bytes)
Olga Benninghoff Jorge Diaz Alfonso Quijano