POPART


Evocación del dinamismo y el colorido del mundo de la publicidad y la diversión popular.  Resultado artístico de la alegría y la bonanza que siguió a la austeridad y tristeza del período de la segunda guerra mundial. Realismo gráfico

 

 

Por: Felipe Garavito Muñoz

El Ámbito Histórico El término de Pop Art es la abreviatura de popular art, es decir, el arte popular. Tiene su origen en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) a principios de la década de 1950, en la que la nueva visión de Hamilton o Paolozzi acerca las bellas artes a las artes populares y gráficas. Lawrence Alloway, crítico británico, dio el nombre de Pop Art en 1954 para denominar el arte popular que estaba creando la publicidad, los carteles y revistas y el diseño industrial. Un collage de Richard Hamilton titulado ¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamati­vos?, es considerada la primera obra pop.

El movimiento artístico pronto saltará de Londres a Nueva York donde rápidamente es absorbido y di­namizado, creando un estilo único de arte popular. El arte pop será la manifestación plástica de la cul­tura del consumo, de la tecnología, de la democracia y de la sociedad del bienestar, donde las obras de arte se concebirán como un producto que podría producirse en serie, como el resto de bienes de consu­mo, ejemplo de ello encontramos en artistas como Rauschenber o Warhol.

 

El pop art tiene sus orígenes en el dadaísmo del que recoge el collage y el fotomontaje, aunque pronto se distancia de él para formarse como una corriente separada. En EE.UU. comenzó como un rechazo al expresionismo abstracto, al que consideraban excesivamente intelectual y apartado de la realidad soci­al. Todo lo contrario al pop art que se inspira en el día a día de la vida urbana y cuyas fuentes de inspi­ración son el cómic, los anuncios publicitarios, el diseño de carteles y los elementos de la sociedad de consumo como los alimentos enlatados.

 

Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocación, combinación de la pintura con objetos reales in­tegrados en la composición (combine paiting), la utilización de materiales como la gomaespuma y una constante provocación llena de humor son algunas de las características más relevantes de este movi­miento.

Los principales exponentes del pop art en EE.UU. en la época de apogeo (década de los sesenta) pode­mos nombrar a Roy Lichtenstein y sus viñetas de cómic ampliadas hasta mostrar los puntos de impresi­ón. Otro pilar sería Andy Warhol, este eliminó la manualidad de sus obras ya que muyas de ellas eran fotografías proyectadas sobre el lienzo. Mediante la técnica de la serigrafía fue capaz de imprimir estampas idénticas de botellas de coca cola o latas de sopa cambell. Warhol también realizó dos pelícu­las, Sleep, donde con un plano fijo se grababan seis horas de sueño de un hombre y Emprire donde, también con plano fijo, se grabó durante ocho horas el rascacielos Empire State Building.

 

Aproximación

La exposición “POP CORN” revalora la visión tradicional ahora del pop art, incluyendo posturas y sínte­sis conceptuales post modernas, estos diez y nueve artistas, insertan en sus composiciones nuevos conceptos, argumentos y valores que dan un nuevo aire a este estilo, donde en la actualidad observa­mos constantemente la presencia y aceptación de estas propuestas en diversos espacios de discusión plástica, social y comercial.

Sin duda, la unión de diecinueve de los mejores artistas jóvenes colombianos en torno a la visión post moderna del arte pop, presenta una verdadera muestra de talento y diversidad de expresión, que vivifi­ca la realidad de los años 50´s en nuestra actual Colombian – pop

Tomado de Boletín de Casa Cuadrada, mayo de 2007

horizontal rule

 

GonBdm30.jpg (33660 bytes)

Beatriz González

JarM0143.jpg (90610 bytes)

María de La Paz Jaramillo, Maripaz
delHcp02.jpg (45264 bytes) Hernando del Villar
RamD0114.jpg (22991 bytes) Dora Ramírez
HoyA0713.jpg (29338 bytes) Ana Mercedes Hoyos
ResJ6802.jpg (52262 bytes) Javier Restrepo (1943-      )
DevA1122.jpg (65263 bytes) Ana Maria Devis (1968-            )