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CONCEPTUAL�SMO

Se denomina Conceptualismo a un movimiento art�stico surgido a finales de los a�os sesenta directamente derivado de los planteamientos de Marcel Duchamp, y en particular de las aplicaciones de sus "ready-mades"- cuyos adherentes rechazan el arte como art�culo de lujo, permanente, port�til y vendible, proponiendo en cambio un tipo de arte en el que cuenta primordialmente la idea o el concepto que respalda sus realizaciones. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma pl�stica y el pensamiento impl�cito en ellas sobre la experiencia sensual.

El Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las m�s variadas manifestaciones creativas, entre las que se incluyen: propuestas escritas, fotograf�as, videos, documentos, mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes, ambientaciones y actuaciones con el propio cuerpo del artista. Aparte de Duchamp fueron sus m�s sobresalientes precursores Robert Rauschenberg, Ives Klein, Piero Manzoni y Allan Kaprow, y entre los m�s reconocidos exponentes de este arte mental figuran: Joseph Kosuth, Dougias Huebler, Vito Acconci, Walter de Mar�a, Gilbert and George, Mel Bochner, Jan Dibbets, Richard Long y Naum Yung Paik.

En Colombia el Conceptual�smo se manifiesta desde finales de la d�cada del sesenta siendo sus primeros cultores Juan Camilo Uribe, Bernardo Salcedo y Antonio Caro. Durante el transcurso de la siguiente d�cada numerosos artistas adherir�an a sus principios algunos por corto tiempo entre quienes se cuentan: Luis Fernando Valencia, Jorge Ortiz, Becky Mayer, Adolfo Bernal, Alicia Barney, Alvaro Herazo, Miguel Angel Rojas, Ramiro G�mez, Sara Modiano, Mar�a Rodr�guez, Carlos Echeverry, Gilles Charalambos, Pedro Ramos, Inginio Caro, Julian Posada, Lydia Azout, Rosa Navarro, Rosemberg Sandoval y Mar�a Evelia Marmolejo.

Otros Movimientos

La influencia cada vez mayor de los medios de comunicaci�n y el enorme flujo de datos que actualmente llega al pa�s, han permitido a los artistas colombianos mantenerse alerta e informados sobre los principales desarrollos del arte occidental durante los �ltimos a�os, raz�n por la cual s�lo el Cinetismo y el Arte Op pueden contarse entre los movimientos originados despu�s de 1950 y sin ning�n impacto en la creatividad visual colombiana. El Cinestismo es una corriente interesada primordialmente en el movimiento, pero no en su representaci�n, sino en el movimiento como parte integral de la obra, mientras que el Arte Op es una corriente que explora la falibilidad del ojo, a trav�s de formas abstractas y exactas que se podr�an considerar como una derivaci�n del Constructivismo.

Tomado del libro: Arte y artistas de Colombia Tomo IV
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