deSA1452.jpg (69332 bytes)

POST-IMPRESIONISMO

 

El t�rmino Post - Impresionismo s�lo fue aplicado por primera vez por Roger Fry en 1911 con motivo de una exposici�n organizada en Londres y en la cual se inclu�an numerosas pinturas de Paul C�zzanne, Paul Gaugin y Vincent van Gogh, as� como unas pocas obras de Seurat y Signac. En la segunda muestra bajo esta denominaci�n celebrada un a�o m�s tarde, los trabajos de estos �ltimos ser�an reemplazados por obras de Pablo Picasso y Georges Braque.

Lo que habr�a de denominarse Post - Impresionismo surgi� realmente a finales del siglo pasado como una reacci�n contra el Impresionismo y el Neo - Impresionismo, siendo sus principales prop�sitos, el retorno hacia una concepci�n m�s formal del arte, y un nuevo �nfasis en el tema. De ah� que Fry pudiera afirmar que el rasgo distintivo del Post - Impresionismo "es el esp�ritu marcadamente cl�sico de las obras". El Post - Impresionismo, como el Impresionismo, no fue un movimiento de manifiestos ni de doctrinas, lo cual unido a la fuerte individualidad de los artistas cobijados por el t�rmino, hace bastante vaga y elusiva la definici�n de los principios de este movimiento.

El artista colombiano m�s cercano al Post - Impresionismo fue sin duda Andr�s de Santa Mar�a quien, despu�s de abandonar el pa�s en 1911, condujo su pintura por un camino personal en el cual fueron objetivo principal e inspiraci�n fecunda, el pigmento, la materia, el jugoso �leo, y el placer de aplicarlo generosamente sobre el lienzo. Tambi�n algunas obras de Fidolo Alfonso Gonz�lez Camargo podr�an considerarse cercanas a este movimiento, dado que se busca en ellas una manera de pintura diferente del Impresionismo utilizando un imaginativo cromatismo.

 

Tomado del Libro: Arte y artistas de Colombia
Impresi�n: O.P. Gr�ficas Ltda.
Publicaci�n: Compa��a Central de Seguros - 1986