deSA1452.jpg (69332 bytes)

POST-IMPRESIONISMO

 

El término Post - Impresionismo sólo fue aplicado por primera vez por Roger Fry en 1911 con motivo de una exposición organizada en Londres y en la cual se incluían numerosas pinturas de Paul Cézzanne, Paul Gaugin y Vincent van Gogh, así como unas pocas obras de Seurat y Signac. En la segunda muestra bajo esta denominación celebrada un año más tarde, los trabajos de estos últimos serían reemplazados por obras de Pablo Picasso y Georges Braque.

Lo que habría de denominarse Post - Impresionismo surgió realmente a finales del siglo pasado como una reacción contra el Impresionismo y el Neo - Impresionismo, siendo sus principales propósitos, el retorno hacia una concepción más formal del arte, y un nuevo énfasis en el tema. De ahí que Fry pudiera afirmar que el rasgo distintivo del Post - Impresionismo "es el espíritu marcadamente clásico de las obras". El Post - Impresionismo, como el Impresionismo, no fue un movimiento de manifiestos ni de doctrinas, lo cual unido a la fuerte individualidad de los artistas cobijados por el término, hace bastante vaga y elusiva la definición de los principios de este movimiento.

El artista colombiano más cercano al Post - Impresionismo fue sin duda Andrés de Santa María quien, después de abandonar el país en 1911, condujo su pintura por un camino personal en el cual fueron objetivo principal e inspiración fecunda, el pigmento, la materia, el jugoso óleo, y el placer de aplicarlo generosamente sobre el lienzo. También algunas obras de Fidolo Alfonso González Camargo podrían considerarse cercanas a este movimiento, dado que se busca en ellas una manera de pintura diferente del Impresionismo utilizando un imaginativo cromatismo.

 

Tomado del Libro: Arte y artistas de Colombia
Impresión: O.P. Gráficas Ltda.
Publicación: Compañía Central de Seguros - 1986