Salvador Moreno

Cucuta, Norte de Santander

Pintores

Figura Humana

 

 

Salvador Moreno

pintor

 
 
Salvador Moreno Paz nació en Cúcuta en el año de 1874 y fue bautizado en San Cristóbal, de ahí que se produjera confusión sobre si era colombiano o venezolano.

Era uno de los tres hijos del matrimonio conformado por Salvador Moreno y Emilia Paz. De los dos hermanos restantes, sólo se recuerda el nombre de José Antonio.

Posteriormente, el padre se casa con la señora Helena Llanes, con la que procrea trece hijos más, hermanos de padre de Salvador. Estos son: Rosa, Roberto, Josefina, Helena, José Antonio, Salvador, Campo Elías, Rómulo, Rafael, Víctor Julio, Flor, Angelina y Juana.

Dio Salvador Moreno Paz muestras de su gran talento artístico desde muy temprana edad, razón por la cual el Concejo de Cúcuta le otorgó una beca, a la edad de 17 años, para realizar estudios en Santafé de Bogotá, en la Escuela de Bellas Artes, en las materias de dibujo y pintura. En la capital del país, tuvo la oportunidad de conocer y tratar al eminente poeta Rafael Pombo.

Su gran talento y personalidad le granjearon la amistad y admiración del artista mexicano Felipe Santiago, quien realizó gestiones para que Salvador fuera aceptado como estudiante regular en la Academia de San Carlos, en la ciudad de México. Allí permanece un tiempo y regresa a Santafé de Bogotá, desde donde emprende viaje a París en el año de 1.894.

Pensionado por la ciudad de Cúcuta, llega a la "Ciudad Luz" en compañía de Manuel Arcila y Jesús Zamora.

En el año de 1.896, Salvador Moreno obtiene un triunfo meritorio al ganar el primer premio de la "Exposición Internacional de Primavera".

En el salón de otoño de París en 1898 logró uno de sus más resonantes triunfos al acaparar la admiración del jurado entre más de 2.105 lienzos de fina factura, con la pintura, "Carmencita la Sevillana", tema español que lo seducía intensamente y que se encuentra actualmente en el museo de Louvre en París. En una carta a un amigo dice sobre este particular: "Hoy he captado el tema que habrá de servir de motivo a mi obra definitiva. Estoy feliz porque encontré el camino de mi difícil arte."

No obstante esta racha de buena suerte, el artista pierde contacto con su familia y esto presagia el declive de una vida intensa y azarosa. La Guerra de los Mil Días contribuye con su despiadada crueldad al infortunio de Salvador Moreno quien, inexplicablemente, parece hundirse en la desgracia en un país lejano.

Por fin, en 1902, después de mucha espera, llega una carta en la que el artista pide a su padre le envíe dinero para regresar a su tierra: "Es increíble, papá, que después de haber amado hasta el estrépito a esta loca ciudad, llegue a repugnarme todo lo que encuentro en torno mío".

Diez años más tarde, en 1912 el padre viaja a Londres, con la misión de rescatar a su hijo y lo encuentra en lamentables condiciones físicas como mentales. El artista había caído en un profundo abismo, del cual no pudo ya recuperarse jamás.

La mayor parte de su obra parisiense se perdió en manos de amigos desleales, que lo despojaron inmisericordemente de sus más preciados tesoros.

De vuelta a Colombia, en 1913 enloqueció definitivamente, y aunque en medio de su enfermedad trató de reencontrarse con su pasado glorioso, transcurrió su vida aislado, postrado miserablemente hasta el día de su muerte, en el barrio La Playa, el 8 de octubre de 1.953.

Entre sus obras sobresalen:

- General Francisco de Paula Santander (1891) consejo de Cúcuta.

- San Juan de Dios (Despacho de la Alcadía de Cúcuta)

- Ruth y Nohemí (1893) (Despacho de la Alcadía de Cúcuta)

- La Espalda (Museo Nacional de Colombia)

- En Altamar (Colección Particular)

- La Visita en el Hospital (Colección Particular)

- Estudio (1896) (Museo de Arte de Medellín Francisco Antonio Zea)

- Atardecer (Robado del Club del Comercio de Cúcuta)

- Estudio de manos (1893)(Robado de una colección particular)

- La cara del idiota (Colección de la Familia Barco)

- Retrato de una mexicana (Robada)

- Retrato del General Girardot (Colección particular)

- Retrati dek General Daniel Hernández (Colección particular)

- Carmencita La Sevillana 1898 (Museo de Louvre- París)

Biografía gentilmente suministrada por Claudia Ximena Lagos Moreno