Alejandro Obregon

Barcelona,España

Pintores

Abstracto, Figura Humana, Figura

Alejandro Obreg�n, pintor; fotograf�a por Olga Luc�a Jord�n

ALEJANDRO OBREGON

Pintor,  muralista

ObrAaj07.jpg (27398 bytes)


TEXTOS

Vea: Cronología, por Carmen Maria Jaramillo y Maria Sol Barón

Paisajes para un cóndor, por Carmen María Jaramillo 

Obregón en contexto, por Carmen María Jaramillo

Cronología, por Carmen Ortega Ricaurte

Obregón presente 

2002 - Diez años sin Obregón 

Tras las huellas de Obregón

Crítica de Marta Traba 

Crítica de Juan García Ponce 

Crítica de Ana María Escallón 

Crítica de Pierre Restany

El Regreso de Obregon, por Clemencia Arango  

Entre la paz y la guerra, por Gustavo Cobo Borda

Variaciones sobre una tragedia, por Hollman Morales 

Obregón desconocido por Dominique Rodriguez

Obras nunca vistas 

Violencia, por Alvaro Medina

Obregon, El Bestiario (Credencial: Eduardo Escobar, 2012)

A ColArte

Cronologia

por Carmen Ortega Ricaurte

 1920 - Naci� en Barcelona, Espa�a. Fue hijo de padre colombiano y madre catalana.  Siendo muy ni�o fue llevado por sus padres a Barranquilla.

1939 - Se traslad� a Boston con el objeto de ingresar a su Academia pero casi no fue recibido por "inepto". All� estudi� durante un semestre.

1940 - Hizo una exposici�n en Boston y luego viaj� a Barcelona, en donde ingres� a la famosa Lotja de Barcelona. De all� fue expulsado poco despu�s por defender violentamente el arte americano. Desde entonces se convirti� en autodidacta.

1941 - Pint� una de sus primeras obras: un "autorretrato", en donde se nota una marcada influencia acad�mica, por el uso del claro oscuro, el modelado y el criterio naturalista. En �l se advierten las dificultades t�cnicas que tuvo el artista.

1942 - Pint� un "Dorso de Mujer" en tierras y amarillos. En �l us� la esp�tula y la pincelada corta y personal.

1954 - Pint� un segundo autorretrato en el que se nota ya un dominio de la t�cnica naturalista. Hizo una exposici�n individual en Barcelona, en donde figur� el famoso "Retrato del Pintor" que llam� poderosamente la atenci�n.

1944 - Regres� a Bogot�. Particip� en el V Sal�n de Artistas Colombianos con los �leos: "Retrato del Pintor", "Ni�a con Jarro" y "Naturaleza Muerta". Desde este momento se coloc� a la vanguardia de la pintura en Colombia. Su pintura se hizo expresionista. De este a�o es el "Retrato de Bol�var", en donde nos presenta al Libertador como una figura en rojo cubierta por una capa amarilla y negra. Los colores son violentos y recuerdan los empleados por los pintores fauvistas franceses o por los de la escuela Expresionista de "El Puente" en Alemania.

Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogot�, en donde pudo realizar una obra tit�nica, como fue la de sacar a la escuela de su estancamiento acad�mico en el que la hab�an dejado los grandes maestros colombianos de principios de siglo.

1945 - Hizo en la Biblioteca Nacional de Bogot�, una exposici�n retrospectiva de sus obras. En los �leos fechados de ese a�o, se nota ya un abandono en los colores violentos para reemplazarlos por tonalidades grises. Entre las 62 obras expuestas sobresalieron varios autorretratos; cabezas femeninas; paisajes; y los retratos de: Lolita de Echavarr�a, Sra. de Jaramillo, Mar�a Obreg�n, Roko Matjasic, Marta Obreg�n, y Anna.

1945 - Particip� en el VI Sal�n de Artistas Colombianos con dos �leos: "Composici�n Nocturna" y "Retrato".

1946 - En este a�o cultiv� el expresionismo lineal y formal. Pint� el cuadro "Perro" en donde present� dos animales en posici�n inversa - negativa pintados con tierras rojas.

1946 - Febrero. Particip� en el 1 Sal�n de Artistas Coste�os en la Biblioteca Departamental de Barranquilla y obtuvo el primer premio en pintura.

1947 - Comenz� su viraje hacia el "expresionismo m�gico". Pint�: "Naturaleza Muerta" en donde present� un c�ntaro verde, la cabeza de un toro tratada en blanco y gris, y algunos cristales en rojos, azules y tierras.

1947 - Expuso en Bucaramanga.

1948 - 1949. Fue Rector de la Escuela de Bellas Artes en Bogot�.

1948. Abril 28. Expuso en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, varios cuadros en los que predominaron los tonos pardos, azules, grises y negros. De esta �poca son: "Retorno", "Mujer Horizontal" y "Pez Amarillo".

1948 - Octubre 12. Particip� en el Sal�n de los 26, el cual agrup� a los pintores m�s avanzados de Bogot�.

1948 - Diciembre. Organiz� un certamen colectivo al cual titul� el "Sal�n de los 6", que agrup� a los 5 pintores m�s destacados de la Escuela de Bellas Artes de Bogot� y a un escultor.              

1949 - Mayo. Hizo una exposici�n individual en las Galer�as de Arte, Bogot�. All� figur�: "Nube Gris", que presenta una figura de mujer muy deformada, con una nube gris al fondo.  Viaj� a Europa y se estableci� en Par�s.

1949 - 1954. El per�odo de Par�s se caracteriz� por una decidida inclinaci�n al cubismo futurista.

1952 - Particip� en la Exposici�n "Pintores Hispanoamericanos" que tuvo lugar en Alemania.

1953 - Expuso en Montelimar.

1954 - Particip� en la Exposici�n: Pintores Hispanoamericanos, en la Galer�a Troche de Par�s. Tambi�n expuso en la Galer�a Creuze de esa ciudad

1955 - Expuso en la Uni�n Panamericana, en Washington, D. C. Particip� en la III Bienal de Sao Paulo y en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona en donde obtuvo un premio.

Sus obras fueron expuestas en Suiza, en la Exposici�n "Selecci�n de la III Bienal Hispano - Americana".

1955 - Julio. Regres� a Colombia para ponerse al frente del Movimiento Nacional de Artes Pl�sticas (M. N. A. P.).

1955 - Agosto. Particip� en la Exposici�n colectiva titulada: "Artes pl�sticas en la  Arquitectura", con un proyecto para mural, que el artista tuvo que ejecutar en pocos d�as. A partir de entonces inici� una pintura simbolista. Entre los signos m�s empleados figuran: el toro, s�mbolo de la fuerza, del impulso, de lo masculino, de lo primario; la flor que simboliza lo tierno, lo fecundo, lo femenino; el pez habitante de las profundidades abismales y contrase�a cristiana; el martillo y la tenaza que representan la capacidad de construcci�n y destrucci�n del hombre, y que sirvieron para crucificar a Cristo, la mesa, espacio delimitado, escenario del drama humano; el candado y la llave; el coraz�n y el c�liz, s�mbolos de amargura; adem�s hay una serie de s�mbolos que representan los recursos naturales americanos tales como el ma�z, el tabaco, el banano, etc.

1955 - Septiembre. Particip� en la exposici�n colectiva titulada: "Sal�n de Pintura Contempor�nea", que tuvo lugar en el Sal�n Principal del Museo Nacional. All� present�: "Retrato"; "Primavera"; y tres acuarelas tituladas: "Flor 1", "Flor 2", "Flor 3". La primera en rojo, la segunda en azules y la tercera en violetas.  Expuso nuevamente su "Proyecto para Mural", en la II Feria Internacional de Bogot�.

1956 - Se estableci� en Barranquilla. All� pint� dos grandes murales a saber: El de Tierra, R�o y Mar, para la residencia del se�or Carlos Mart�n Leyes y el de la Simbolog�a de Barranquilla, para el Banco Popular de Barranquilla.

1956 - Abril. Gan� el Primer Premio en la exposici�n "Gulf Caribean International" en Houston, organizada por el cr�tico Jos� G�mez Sicre.

Particip� en el Concurso Guggenheim, que tuvo lugar en el Museo Nacional, y gan� el primer premio con su �leo "Velorio" que fue adquirido por la Uni�n Panamericana de Washington. Su obra fue expuesta en Par�s: Exposici�n de la Unesco. Concurso Guggenheim.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York tambi�n adquiri� una de las obras de Obreg�n.

Particip� en la exposici�n colectiva: 5 pintores de vanguardia, celebrada en la Galer�a de "El Callej�n". a donde envi� 3 Gouaches.

Hizo una exposici�n individual en el Club de Profesionales de Medell�n.

1956 - Octubre. Hizo una exposici�n individual en La Sociedad de Arquitectos de Bogot�.

Entre las obras expuestas figuraron: "Ni�a de Coelacantho N� 1"; Cart�n para fresco Mural; y otros �leos tales como: "s�mbolos" Colombia, el grabado "les Palombes" ( las palomas torcaces); "Bodeg�n en Rojo"; "Bodeg�n en Verdes"; "Naturaleza Muerta en Grises" y "Bodeg�n en Amarillo". Hizo una exposici�n individual en "La Tertulia", de Cali.

1957 - Particip� en la IV Bienal de Sao Paulo.

1957 - 1958. Vivi� en Francia. Expuso en la Galer�a Creuze de Par�s. Pint� varios cuadros en la Provence.

1958 - Hizo varias exposiciones individuales en Nueva York y en Washington, D. C.

1959 - Regres� a Colombia y se estableci� en Bogot�.

1959 - 1960. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en Bogot�.

1959 - Particip� en el Sal�n Anual de Barranquilla y obtuvo el primer premio.  Pint�, en el Hall de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la Rep�blica, un gran Mural en donde desarroll� uno de sus temas de C�ndores. (Seg�n la cr�tica de arte do�a Marta Traba, esta obra marca el "nacimiento del Muralismo Colombiano").

1959 - Octubre 15 - 31. Expuso 27 �leos en la Sala Gregorio V�squez de la Biblioteca Nacional.

1959 - Diciembre 15. Expuso varias t�mpera y 26 crayolas en la librer�a "Buchholz". Entre ellas figuraron las "Variaciones sobre Mojarra".

1959 - Diciembre. Particip� en la V Bienal de Sao Paulo y obtuvo una Menci�n de Honor.

1960 - Marzo 12. Particip� en la exposici�n colectiva que llev� el t�tulo de "3.000 a�os de Arte Colombiano", la cual tuvo lugar en la Galer�a "Lowe" de la Universidad de Miami en Florida. All� expuso el �leo titulado: "Cotopaxi".

Hizo una exposici�n individual en la Galer�a "El Callej�n" de Bogot�, en donde present� varios �leos con temas taurinos.

1960 - Junio 25. Invitado por el Instituto de Arte Contempor�neo, viaj� a Lima en donde expuso veinticuatro lienzos.  Hizo una exposici�n individual en la Galer�a de "El Callej�n" en Bogot�.

Expuso en la Galer�a Sistina de Sao Paulo.

1960 - Julio. Particip� en el I Sal�n Nacional de C�cuta, organizado por el Ateneo del Norte. All� present� una serie titulada "Volcanes". En esta exposici�n fue declarado fuera de concurso.

1960 - Julio 17 - 26. Particip� en el Sal�n de Arte Contempor�neo que tuvo lugar en el Museo Zea de Medell�n. All� present� los �leos: "Volc�n" y "Cordillera Blanca".

1960 - Agosto. Fue escogido junto con Fernando Botero, Guillermo Wiedemann y Eduardo Ram�rez Villamizar, para representar a Colombia en la II Bienal de M�xico. Como esta escogencia despertara acerbas cr�ticas por parte de la mayor�a de artistas a quienes se les excluy� de este certamen, los pintores antes mencionados resolvieron auto-exclu�rse de exponer en M�xico, y en cambio organizaron una exposici�n en la Biblioteca Luis Angel Arango, que atrajo numeroso p�blico. All� Obreg�n present� nuevamente su serie de cuatro volcanes.

1960 - Particip� en el Sal�n Guggenheim con los cuadros: "Caribea" y "Volc�n".

1961 - Junio. Particip� en el XIII Sal�n de Artistas Colombianos con un cuadro de grandes dimensiones titulado: "La Resaca".

1961 - Julio 3. Particip� en el I Festival de Arte de Cali, con una exposici�n individual en "La Tertulia". All� present� nuevamente su �leo de "La Resaca".

1961 - Julio 26. Hizo una exposici�n individual en la Galer�a "El Callej�n" de Bogot�. All� present� 28 �leos de temas coste�os -, y marinos tales como: garzas, alcatraces, barracudas, islas y naufragios. La mayor�a de ellos de grandes- dimensiones.

1962 - Febrero. Hizo un cartel de propaganda para una agencia de publicidad titulado "La danza del Torito".

1962 - Marzo - Diciembre. Particip� en la exposici�n de Arte Colombiano en Europa, que fue organizada por G�mez Sicre y que recorri�: Roma, Estocolmo, Colonia, Baden y Madrid. Los �leos escogidos fueron: "Toro v C�ndor"; "Nacimiento de los Andes", y "P�jaro que cae al mar".

1962 - Abril 12. Para inaugurar la Galer�a "Arte Moderno", Casimiro Eiger organiz� una exposici�n colectiva titulada "7 Pintores Contempor�neos" entre los que figuraron: Obreg�n, Grau, Ram�rez Villamizar, Wiedemann, Botero, Luciano Jaramillo y David Manzur. En esta oportunidad expuso: "Eclipse" (�leo); "Flor calcinada" (�leo); y "Lucha de C�ndores" (1955) (t�mpera).

1962 - Junio 15. Particip� en el II Festival de Arte en Cal� con un cuadro que expuso en La Tertulia, titulado "Aves Cayendo en el Mar".

1962 - Julio S. Particip� en el XIV Sal�n de Artistas Colombianos, y gan� el "Premio Nacional de Pintura" por su �leo "Violencia", obra completamente distinta a sus producciones anteriores.

1962 - Julio 26 - Agosto 14. Particip� en la Exposici�n Colectiva titulada: "Pintura Internacional" con 12 variaciones sobre la violencia. Estas fueron cuadritos de peque�as dimensiones que probablemente sirvieron de estudio a su gran �leo "Violencia".

1962 - Septiembre 16. La Direcci�n de Extensi�n Cultural organiz� en el Sena una exposici�n para obreros, de diversos artistas colombianos. Entre ellos figur� Obreg�n.

1963 - Abril. Particip� en la III Exposici�n Anual Interamericana de Pinturas que tuvo lugar en el Instituto de Bellas Artes de Barranquilla.

1963 - Mayo. Fueron escogidas varias de sus obras para representar a Colombia en la Bienal de Sao Paulo. Estas fueron expuestas previamente en la Sede del Sena, en Bogot�.

1963 - Mayo. Pint� un cuadro titulado: "Homenaje a un poeta Muerto", el cual fue expuesto en la Galer�a "Arte Moderno", durante el homenaje que se le rindi� al poeta Jorge Gait�n Dur�n.

1963 - Mayo 23. Hizo varias escenograf�as para el ballet "La Embrujada", una de las �ltimas creaciones de Sonia Osorio para su ballet folcl�rico.

1963 - Mayo 30. Hizo una exposici�n de 20 �leos en la Galer�a Sixt�na de Mil�n, Italia.

1963 - Junio. Particip� en el III Festival de Arte de Cali.

1963 - Agosto 4. Particip� en la Exposici�n: El Siglo XX y la Pintura en Colombia. All� present� el �leo: "El C�ndor de los Andes". Esta exposici�n tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogot� y se hizo en honor a los delegados de la III Conferencia Interamericana del Ministerio de Educaci�n.

1963 - Agosto 19 - 27. Particip� en el III Sal�n Nacional de Arte Moderno de Pereira, con el �leo: "R�o de las Pira�as".

1963 - Octubre 18. Particip� en el XV Sal�n de Artistas Colombianos con el �leo "Genocidio" que le fue declarado fuera de concurso.

1963 - Noviembre. Renunci� a la direcci�n de la Escuela de Pintura de la Universidad del Atl�ntico y viaj� a Europa.

1963 - Noviembre 22 - 25. La Galer�a de "Arte Moderno" de Bogot�, hizo una exposici�n que dur� solo tres d�as, en la cual figuraron una serie de "flores", de t�cnica muy diferente a la de sus anteriores obras.

1964 - Regres� a Colombia y comenz� a trabajar en el Mural para el Banco Comercial Antioque�o de Bogot�.

1964 - Marzo 22. Inaugur� la Galer�a de Exposiciones de la Librer�a "Tercer Mundo", con cuatro �leos y tres dibujos en t�mpera y aguatinta, que llevaron el t�tulo de "Diagonales de la Violencia".

1964 - Marzo. Particip� en la exposici�n colectiva que tuvo lugar en el Centro Colombo Americano de Bogot�.

1964 - Junio. Particip� en el I Sal�n Nacional de Pintura que tuvo lugar en el IV Festival de Arte de Cali. All� present�: "La fuga del Alcatraz".

1964 - Septiembre 25 - Octubre 12. Particip� en la II Bienal de Arte de C�rdoba, Argentina, y obtuvo el primer premio.

1964 - Septiembre 25. Particip� en la Exposici�n Inaugural de la Peque�a Galer�a del Parque de la Independencia en Bogot�.

Alejandro Obreg�n est� considerado por la cr�tica actual como el mejor pintor colombiano. Su pintura ha experimentado diversas etapas evolutivas pero en todas ellas existe un fondo filos�fico que hace que su obra se destaque entre las de otros artistas.

OBRAS

Los �leos de Obreg�n se encuentran en: El Museo Nacional de Bogot� (M�scaras 2219); La Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la Rep�blica; El Museo de Arte Moderno de Bogot�; El Museo de Arte Moderno, Nueva York, U.S.A.; La Galer�a Creuse, Par�s, Francia; La Philips Gallery, Washington, D. C.: Las colecciones de: Mr. Drew Pearson, Washington, D. C.; Mr. Ed. Murrow, Nueva York; y Mr. Nelson Rockefeller, Nueva York; El Houston Museum, Houston; El Delgado Museum, New Orleans, El Museo Nacional de La Paz, Bolivia; El Institute of Arts, Dallas, U. S. A.; La Uni�n Panamericana de Washington, D. C.-, y el Museo de Arte Moderno de Madrid, Espa�a.

Alejandro Obreg�n es tambi�n un magn�fico moralista. Sus principales obras de este g�nero son:

1) El Mural de Tierra, R�o y Mar, para la residencia del se�or Carlos Mart�n Leyes, cuyas figuras principales son dos mujeres danzando y una mesa al centro. La de la izquierda lleva en su mano una maceta con una flor. A sus pies se ve una lagartija y a su lado una copa, que en su conjunto representan a la tierra. Al centro, sobre la mesa hay dos p�jaros; a su lado el caim�n y el r�o y en la parte inferior un ancla y peces. En la otra figura femenina hay un juego r�tmico de curvas, y en la parte superior corre la brisa marina en forma de flecha, y a su lado el p�jaro de mar; dos peces coronan la mujer y forman en cierto modo el cabello de esta. En la parte inferior hay caracoles y peces.

2) El mural titulado Simbolog�a de Barranquilla, para el Banco Popular de Barranquilla. Este agrupa formas representativas, caracter�sticas de la costa en su pasado y su presente. En esta composici�n vemos: Un p�jaro volando junto a un avi�n a chorro; una cometa que simboliza la evoluci�n de la pala de madera, en h�lices de mar y de r�o; una cartilla y la imprenta que sirvi� para editarla, s�mbolos de la educaci�n; un candado con tres muescas, que representan los tres puertos de Barranquilla: Mar�timo, Fluvial y A�reo. Estos tambi�n est�n representados por un pez, un reptil y un p�jaro. Un torito, s�mbolo del Carnaval Coste�o, que es famoso en toda la Rep�blica. Una mujer joven y hermosa, que simboliza a Barranquilla, el �rbol de la bonanza y otros elementos regados dentro de la composici�n como: una flecha, un ancla, una botella, un c�liz, un tabaco, etc.

Otros murales interesantes son: El de la Biblioteca Luis Angel Arango y el del Banco Comercial Antioque�o en Bogot�.

BIBLIOGRAFIA

Aristides Meneghetti: "Alejandro Obreg�n, Fraude o Realidad ?", en Revista Pl�stica n�mero 3,  Bogot�, 1956.

Walter Engel: "Alejandro Obreg�n", Revista de las Indias, N�103. Bogot�, m2rzo-abril de 1949.

Fernando Guill�n Mart�nez: "Introducci�n a nuestra Pintura Contempor�nea". Revista de lasIndias. N� 108, Bogot�, marzo abril de 1949.

Marta Traba: "La pintura nueva en Latinoam�rica". Ediciones Librer�a Central. Bogot�, 1961.pp. 1,38-143.

Marta Traba: "Alejandro Obreg�n". Revista "Mito" N� 30. Bogot�, mayo - junio, 1960.

Marta Traba: "Seis Artistas Contempor�neos Colombianos". Editorial Antares , Bogot�, 1963.

Tomado del libro Diccionario de artistas en Colombia
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte