Crítica de Pierre Restany

Variaciones sobre una tragedia, por Hollman Morales

Obregón desconocido por Dominique Rodriguez

Obras nunca vistas

Violencia, por Alvaro Medina

Obregon, El Bestiario (Credencial: Eduardo Escobar, 2012)

Violencia

Basta darle un vistazo a Violencia de Alejandro Obreg�n para captar las implicaciones humanas y sociales de su tema pol�tico, como basta un vistazo a Bachu� de R�mulo Rozo para penetrar el sentido de su tema m�tico. La anterior no es una relaci�n arbitraria. En mi trasegar por revistas, suplementos y diarios publicados desde 1840, una cosa tengo clara: que Violencia y Bachu� son (como Mar�a, La vor�gine y Cien a�os de soledad) obras que le han llegado al com�n de la gente de manera directa, por fuera de las explicaciones de los cr�ticos.

Obra contundente, rigurosa y clara, Violencia es una pintura at�pica en la trayectoria de Obreg�n. No se prodiga en colores, no es de formas profusas y tiende a la unidad, no a la dispersi�n. Pintada en 1962 en Barranquilla, corresponde a un per�odo del quehacer obregoniano que en su momento el mismo artista consider� barroquizante, t�rmino que simplemente designaba la multiplicidad de elementos en juego (pi�nsese si no en la significativa variedad de brochazos, colores, texturas y planos de cualquier Toroc�ndor o de Flor carn�vora).

No obstante, Violencia es una obra esencialmente obregoniana. Responde, como otras pinturas realizadas entre 1948 y 1968 (Masacre 10 de abril, Velorio Estudiante fusilado, Homenaje al estudiante muerto, Violento devorado por una fiera, Homenaje a Camilo y Muerte a la bestia humana) a un conjunto de lienzos que el artista realiz� porque ten�a que protestar a conciencia contra la incivilidad caracter�stica de una �poca que no ha concluido todav�a.

Violencia no fue pintado a partir de un hecho epis�dico. Obreg�n emprendi� la obra cuando se comenzaron a publicar an�lisis incontravertibles y muy serios sobre la magnitud de los acontecimientos que ensagrentaban a Colombia desde 1947. Con expresiva sobriedad, el cad�ver de una mujer se funde al paisaje en esta tela, como si su brutal asesinato hiciera parte de nuestra geograf�a.

Antes de llegara la magistral soluci�n, Obreg�n hizo los apuntes de la serie Genocidio, cruce de Los desastres de la guerra de Goya y el Guernika de Picasso. En Genocidio se amontonaban los cad�veres. En Violencia, la quietud de una sola figura bast� para comunicar la desesperaci�n, la tristeza y el horror --te�idos de luto y rabia-- que invad�an al artista. Pintarlo fue una acto de rebeli�n contra toda intransigencia, al margen de su colaboraci�n pol�tica. Si Violencia se impone por su calidad est�tica, no menos importante es su dimensi�n en el terreno de la �tica.

Tomado de la Revista Credencial Historia, No. 111, marzo de 1999
Las 10 obras de arte del Siglo XX en Colombia