Ramon Barba Guichard

Madrid, España

Escultores

Figura Humana

 

 

RAMON BARBA GUICHARD

Escultor, pintor


1894. Nació en Madrid. España.

Estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela de Artes Decorativas, Central San Mateo, de Madrid. Allí tuvo como profesor al gran escultor Miguel Blay.

1925 - Vino a Colombia y se estableció en Bogotá.

1927 - Ejecutó un Cristo Labrado para adornar la tumba del pintor Roberto Pizano.
Adquirió la nacionalidad colombiana.

1930 - Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde regentó la cátedra de escultura al natural.

1930 - Participó en la exposición organizada por la Escuela de Bellas Artes con las esculturas:

"Busto de Silva" 5 - "Ofrenda a la Diosa Bachué".

Fue uno de los colaboradores más entusiastas del grupo "Bachué" que buscaba la formación

de un nacionalismo trascendental, y sobre todo la creación de un arte americano.

1930 - Expuso con Pierre Daguet en la Sociedad de Arquitectos en Bogotá.

1938 - Participó en la exposición colectiva. que fue organizada para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Bogotá, con un busto en mármol de doña Josefina Albarracín, con el cual obtuvo un premio.

1940 - Participó en el ï Salón c:e Artistas Colombianos con las esculturas: Mujer Joven (mármol blanco); Madre del pintor Gómez Jaramillo (granito de Boyacá), y Promesero chiquinquireño (madera del país). Obtuvo el primer premio en escultura con la primera de ellas.

1953 - Participó en la Exposición de la "Gran Colombia" con una talla en madera titulada: "Los Comuneros". Fue nombrado profesor de escultura de la Escuela de Artes de la Universidad Javeriana

1947 - Ganó el concurso para ejecutar las esculturas de Santa Isabel de Hungría y San Luis Beltrán, patronos de la Catedral de Bogotá. Estas esculturas, que tienen 1,80 m. de altura cada una, adornan actualmente el tímpano de la fachada de la Catedral. 1951. Participó en la Exposición Bienal de Madrid con dos obras tituladas: "El Hombre de la Cruz" y "Descendimiento". La primera de ellas forma parte del grupo de los Comuneros en el cual trabajó por varios años.

1958 - Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con la escultura en barro cocido titulada "10 de Mayo".

1964 - Mayo 4. Murió en Bogotá.

Ramón Barba fue un escultor que hizo revivir la talla en madera que se había abandonado en Colombia durante muchos años. Sus esculturas fueron de gran fuerza expresiva. Además de su inmensa obra artística, el maestro fue asesor de la Plaza de Toros de Santamaría durante 27 años y trabajó con "El Tiempo" como fotógrafo durante mucho tiempo.

OBRAS

En el Museo Nacional se encuentran:

Talla del Padre Almanza (N° 2304), Los Promeseros (Nº 2305).

En colecciones particulares existen:

Guerrillero del Tolima, Cabeza de Jaime Jaramillo Arango (mármol); Cabeza de Beethoven (piedra) Conservatorio de Mízsica de Bogotá; Cabeza de niño (propiedad de Alberto Lleras Camargo); Promesero boyacense; busto de José Asunción Silva (este fue colocado primero en el Parque Santander, luego en el Parque de la Independencia y ahora en la hacienda de Yerbabuena); busto de don Pedro A. López; Los Comuneros (talla en madera); Manuela Beltrán (talla en madera); busto en mármol de su esposa doña Josefina Albarracín de Barba (con el cual ganó un premio), etc.

BIBLIOGiRAFIA

Oliverio Perry - Antonio Brugés Carmona: "Quién es Quién en Colombia". Ed. Kelly, Bogotá. 1944 Alirio Gómez Picón: "Por una Nariz". "El Tiempo". Bogotá, octubre 8 de 1961.

Jorge Zalamea: "Nueve Artistas Colombianos". Litografía Colombiana, Bogotá, 1941. Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Nota Necrológica. "El Tiempo", Bogotá, mayo 12 de 1964.

Tomado del libro
Diccionario de Artistas en Colombia, 1ª Edición
Doctora : Carmen Ortega Ricaurte