Maximo Florez Ramirez

San Joaquín, Santander

Abstracto, Figura

MAXIMO FLOREZ RAMIREZ

de Manuel Hernández

Máximo Flórez, es ante todo un artista que siempre ha caminado por el sendero de la auténtica búsqueda, sendero éste donde los logros son difíciles de hallar, porque significan lo permanentemente en el arte, allí no existen complacencias, ni fáciles entregas. Por estas circunstancias su obra siempre respira verdad y por lo tanto sus resultados se sitúan en los términos que definen lo verdaderamente válido del arte colombiano.

de Galaor Carbonell

... La marcación a partir de cuadrículas que son, al tiempo, ortogonales y ondulantes, racionales y sensuales, hace recordar lo mejor del maestro suizo Paul Klee pero llevado a otra expresión en la cual la riqueza matérica dispone significaciones inéditas. Así configura formas llenas de sugestividad y poesía que nos llevan a otra esfera, distinta de posibilidades perceptivas. Surgen sobre sus cuadros mágicas visiones donde el espacio se contrae y expande alternadamente, como pulsaciones vitales que invitan a comparar nuestro ritmo con el suyo: allí, marcas sueltas, inesperados, componen todo un alfabeto primordial para que uno, sí es capaz, componga textos que sólo pueden aludir a lo sensible.

de Alvaro Navas

... imágenes que rompen el marco a que están sujetos y se mueven dentro del estudio como intrusos consentidos. Esta convivencia del pintor con su obra ha engendrado un movimiento hacia el interior, al encuentro de la identidad. Viéndola en conjunto la principal característica es que evoluciona a los términos y los temas y penetra su nueva , etapa donde nuevas promesas se dejan ver.

Frente a su obra el espectador queda con la sensación de que está viendo un capítulo del cual anuncia con certeza al siguiente.

de Germán Rubíano Caballero

... Es muy difícil no ver en sus pinturas imágenes que recuerden personajes, objetos o animales. Pero no hay duda de que antes de tales observaciones es preciso percatarse de los elementos plásticos líneas, planos y colores que las configuran y, en seguida entender que las criaturas presentadas sólo tienen remotas equivalencias con las realidades a las cuales aluden. Es decir, que todo lo que se contempla es producto de la imaginación libre y espontánea.

...En alguna ocasión dijo Klee: "Todo arte es el recuerdo de cosas antiguas y oscuras, cuyos fragmentos viven en el artista". Esta es la gran verdad para su arte pero también lo es para creaciones iluminadas como la de Máximo Flórez, en las que, si es cierto existen relaciones con las obras del Europeo no pueden dejar de reconocerse particularmente si uno conoce la personalidad del artista las vivencias de su mundo interior y, por lo tanto. una manera perfectamente singular de interpretar la realidad objetiva y de concebir las formas pictóricas