Jose Gabriel Acuña

Bogota

Pintores

Figura Humana

 

José Gabriel Acuña 

www.gabrielacuna.com 

pintor

Enlace WEB personal 

 

 
 
Estudios

Diseñador Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Estudiante activo de la Academia de Artes Guerrero.

Exposiciones Individuales:      

Galeria Fabula, Bogota 2003  

Exposiciones Colectivas:                                           

Centro Cultural Santa Teresita , Bogota 2001.  

Camara de Comercio Hispano Colombiana, Bogota 2000.  

Galeria Cecilia Gomez, Bogota 2000. 

Hoechst Colombiana, Bogota 1996.

horizontal rule

En una primera etapa representa en su arte figurativo, al hombre y principalmente a la mujer en diferentes técnicas como pintura al óleo, pastel, acuarela y escultura en bronce y terracota.
Posteriormente a este periodo y tocado en lo mas profundo de su alma por la situación de nuestro país transmite en una nueva serie de oleos el sentimiento del colombiano abrumado y desconsolado ante el panorama de nuestra Colombia Actual.

horizontal rule

 

Una delicada sensibilidad que no sin razón se atribuye a la creatividad humana que  guía la mano del artista para plasmar su mundo de figuras extraídas de su universo temporal, como una muestra de intensa expresividad , en la elaboración plástica que huye de la potencia y severidad ya vista por el rigor expresionista... Este mundo que el artista nos presenta en un “seguimiento” casi fílmico de imágenes ,es permeable por la exquisita poesía que asume a pesar del dramatismo siempre presente en las figuras, ese gesto de comprensión y de tolerancia paterna, por el  cual sus  trabajos se visten de luz, transfigurándose en el “pathos” (patetismo?? patético),  matriz y placenta para la comedia humana sin fin que ampliamente representa . Si algún titulo eficazmente resumido pudiera asignarse a la obra de JG  este seria “Vitalidad”. Una vitalidad ardiente preciosa y misteriosa. La sugieren las formas intensas y vibrantes, la búsqueda de la expresión expositiva antitradicional no es ciertamente nueva y se otorga naturalmente a la intensidad de sus formas, plasmadas con congruencia y propicia intensidad para el efecto final. Todo emana aire de misterio, como un canto a lo incógnito.  

Anna Grossi/Critica d’Arte, Italia,
 
Texto suministrado por el artista, 2008