Mariangela Mendez

Barranquilla, Atlantico

Pintores, Críticos

Figura

 

Mariángela Méndez - pintora, critica

Mariangela Méndez Prencke

pintora

 
 
Barranquilla 1974 

Estudios

Estudios Artes plásticas, Universidad de los Andes 

Exposiciones colectivas 

1992-1995 - Salones Séneca. Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá.

1993 - Muestra gráfica AEXANDES. Santafé de Bogotá. 

1994 - Salón de arte interuniversitario. Jorge Tadeo Lozano. Santafé de Bogotá. 

Menciones

1994-1995 - Mención de honor Salón Séneca. Santafé de Bogotá.

horizontal rule


Para Mariangela Méndez trabajar la idea de lo femenino supone estructurar un mundo particular que se aparta del feminismo militante, reivindicativo. Su concepto de mujer lo centra en destacar ciertos órganos como corazón, lengua, útero y cerebro, espacios en los que ubica las diferencias biológicas con el hombre. 

No falta un dejo irónico en la elección de los órganos, asociados frecuentemente a preconceptos aludidos cuando se habla de las diferencias entre lo femenino y lo masculino. 

De sus dibujos iniciales en los que había observado detenidamente los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, pasó a una representación más autónoma. Y las formas de las que parte, sin dejar de ser reconocibles, están menos ligadas a la descripción precisa. 

Ese interés por lo orgánico no se reduce a lo que representa: está también implícito en la forma como concibe la realización de la obra. Mediante el use de papel, cera de abeja, óleo y aceites diversos, destaca el hecho de que lo perecedero no son sólo los órganos que dibuja, también lo es su trabajo. Los aceites, los sellos, en fin, los diversos materiales, tienen su propio proceso orgánico, produciendo cambios de colores, texturas y finalmente tiendes a desintegrarse. En un plazo mediato el objeto realizado, de igual forma que los representados, perecerán. Lo efímero es inherente tanto al órgano descrito como a la representación. 

La progresiva incorporación en su obra reciente de insectos, son el resultado de su experimentación personal con los procesos orgánicos que en ellos se producen, búsqueda que no deja de ligarla conceptualmente al trabajo de María Fernanda Cardoso. 

La relación hombre-mujer, aparentemente reducida a una mera diferencia fisiológica, va más allá. En su trabajo comienza a vislumbrarse la intención de resemantizar los elementos representados, de tal suerte que termina burlándose de ciertos clichés habitualmente ligados con lo femenino. 

Ivonne Pini. Junta Asesora - Museo de Arte Universidad Nacional
Tomado del Plegable, exposición Universidad Nacional de Colombia, 1996

horizontal rule

Directora artística XLIIISalón (Inter) Nacional de Artistas 2013

Es curadora y profesora de la Universidad de los Andes.

Realizó una maestría en Estudios Curatoriales del Centro Bard College en Nueva York. Ha curado exposiciones en el Banco de la  República, en los Salones Regionales y en galerías. Lleva varios ańos vinculada a los debates de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Su apuesta dentro del Salón fue defender la autonomía del evento con respecto a los regionales y el regreso a una exposición concentrada en el tiempo. Para hacer el filtro de los artistas participantes, privilegió aquellos mayores de treinta y cinco ańos que tienen menos oportunidades.

Tras hacer una mirada de los cambios del arte en el marco de los salones nacionales, dice: "Definitivamente ha cambiado la manera de circular del arte, la pintura ha ido y vuelto y han cambiado los soportes. Hoy -agrega- sería imposible hacer el salón que realizó Gloria Zea en el Museo Nacional en la versión veinticinco con seiscientas obras. Esto ahora es un evento de ciudad. Que sea internacional -dice-, es un paso natural y necesario. El campo del arte se ha modificado para que el Salón no cambie, por fortuna ya no es el único par de zapatos del arte del país, antes se le pedía todo al Salón, ahora existen en Colombia otros eventos importante.

Tomado de la Revista Arcadia No.96, septiembre de 2013 

horizontal rule

EXPOSICION "SEDUCCION"

El próximo jueves 10 de octubre (2013) a las 4:30pm Mariangela Méndez, curadora de la exposición Seducción: realismo extremo en la década del setenta en Colombia, realizará una visita guiada de la exhibición en las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendańo.  

Mariangela MendezLa exposición fue catalogada por Alberto Casas de La W como ?francamente maravillosa?. El periodista afirmó que es una obligación ir para quienes les gusta la pintura por ?lo bien curada que está, lo bien puesta y lo bien iluminada?.  

La exposición Seducción, resultado de la investigación Hiperrealismo y fotorrealismo en la década del setenta en Colombia, ganadora del V Premio de curaduría histórica 2011, reúne un grupo de 24 artistas colombianos que dedicaron parte de su producción a una nueva figuración y a dibujar con realismo extremo su cotidianidad. La investigación es apoyada por la Vicerrectoría de Investigaciones con el Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes (FAPA), y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y hace parte de del programa de investigación del arte colombiano que se viene realizando desde el 2007 La Fundación Gilberto Alzate Avendańo.  

Los artistas de la exposición no buscaron crear un hiper realismo, sino corregir la realidad e iluminarla de otra forma con el fin de entablar un diálogo entre el arte y su contexto inmediato. El dibujo les permitió fijarse en las cosas que les eran familiares y dar cuenta de una experiencia cotidiana: los objetos de casa, sus espacios privados, íntimos o la parte invisible y oscura de su ciudad.  

Según Mariangela Méndez, curadora de la exposición y directora artística del 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, la nueva generación de artistas colombianos de la década del setenta comenzó proponiendo un regreso a la figuración, buscando retratar con habilidad y destreza manual una imagen más ?real? de la ciudad y las cosas que los rodeaban, indagando por un lenguaje más directo y alejándose de la abstracción. Así, de acuerdo con Méndez, ?hubo un interesante coqueteo entre la fotografía, el dibujo y la pintura haciendo que los fotógrafos buscaran técnicas de la pintura, y los pintores y dibujantes intentaran recrear las imágenes que produce la fotografía?.  

Las 60 obras de la exposición dan cuenta de esta etapa que la curadora denomina de realismo extremo y su relevancia para la historia del arte colombiano reciente, al punto de que artistas como Miguel Ángel Rojas, quien hoy en día se aleja de la figuración y el realismo, hacen parte de la exposición con dibujos que realizaron en sus primeros ańos de trabajo artístico.  

Artistas exponentes: Roberto Angulo/ Ever Astudillo/ Luis Caballero/ Juan Cárdenas/ Santiago Cárdenas/ Gregorio Cuartas/ Cecilia Delgado/ Fabio González/ Alfredo Guerrero/ Enrique Hernández/ Ana Mercedes Hoyos/ Oscar Jaramillo/ Arnulfo Luna/ David Manzur/ Darío Morales/ Oscar Muńoz/ Jorge Ortiz/ Rafael Penagos/ Saturnino Ramírez/ Omar Rayo/ Miguel Ángel Rojas/ Jairo Téllez/ Tiberio Vanegas/ Mariana Varela

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Gilberto Alzate Avendańo, 2013 

horizontal rule

Mariangela Méndez es curadora y profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes con una maestría en Estudios Curatoriales del Centro BardCollege en Nueva York. Entre las exposiciones que ha curado están Sin Remedio para la Galería Al4uadrado en la antigua clínica Santa Rosa (Bogotá, 2008), Crónica en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010), últimas adquisiciones en la colección del Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, 2010) y El Mapa: cartografías críticas que estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República (2011). Entre 2009 y 2011 fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura. En el 2013 fue la directora artística del 43 Salón (inter)Nacional de Artistas Saber Desconocer, que se llevó a cabo en varios espacios en la ciudad de Medellín. Es miembro del comité asesor del IllySustainArt Project y del comité técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín.
http://arte.uniandes.edu.co/teacher/mariangela-mendez-prencke/

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2014 

horizontal rule