Maria Eugenia Arboleda

Cali, Valle

Actores

Personaje

 


María Eugenia Arboleda


actriz

   
 

Otras imágenes de María Eugenia Arboleda en ColArte

   
 
Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)
  1. "Corazón de león" (2015 - película)
  2. "El amor en los tiempos del cólera" (2006)
  3. "El auténtico Rodrigo Leal" (2004) ... Vicky
  4. "Retratos" (2003) .... Nuncia
  5. "Jaula, La" (2003/I) TV Series
  6. "Eco moda" (2001) TV Series .... Mariana Valdez
  7. "Yo soy Betty, la fea" (2000) TV Series .... Mariana Valdez
  8. "Solo una mujer" (1995) TV Series .... Angela
  9. "María Bonita"
  10. "El Manantial"
  11. "La otra mitad del sol"
  12. "Romeo y Buseta" 
  13. "Laura por favor"
  14. Doctor don Chinche,
  15. Puerto Amor,
  16. Décimo grado,
  17. Crónicas de una generación trágica,
  18. En cuerpo ajeno, Sólo una mujer,
  19. Vuelo secreto,
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
 
 
   

Mariu, orgullosamente negra

por Diego León Giraldo
Subdirector Television, El Tiempo

Esta caleña que se vino persiguiendo sus sueños, hace más de 16 años,
ahora siente que por fin empieza a disfrutar las mieles de lo sembrado

La ansiedad le saltó en el estómago toda la noche durante el viaje y no pudo conciliar el sueño. Mirando la oscuridad, a través de la ventanilla del bus de la empresa Velotax, le daba vueltas a los sueños de convertirse en una mejor actriz y en un personaje popular en la TV nacional.

En la casa de un tío de su mamá, la negra María Eugenia Arboleda o `Mariu -como la llaman sus amigos-, la siempre sonriente, la bullosa, empezó a explorar las posibilidades y se deleitó con la nostalgia de esa Cali que había abandonado.

Han pasado casi 17 años y hoy, sin perder la espontaneidad que la caracteriza, se siente satisfecha del camino recorrido: "Quería estudiar saxofón en Nueva York, pero era más lo que tenía por descubrir en Bogotá y lo que me faltaba por aprender de esta profesión". Esos deseos de hacer música los recupera cada que se encierra a escuchar jazz y blues en su casa del centro de Bogotá, con sus afiches de negros y negras importantes en la historia mundial o simplemente rostros de negros del común. 

"Siempre me preguntan por mi defensa de las negritudes o por la discriminación en TV. El color lo hace especial a uno y a los libretistas o directores les toca buscarles un lugar para ubicarlo. Hoy entiendo que la TV vende estilos de lo que se cree más aceptable y eso lo convierte en un medio difícil para los chiquitos, los gordos, los negros, los calvos, las muy rubias... Se busca generalmente lo que refleja el actor, antes que lo que se pueda dar en la interpretación. Por eso, hay que volverse camaleónico y ser lo que ellos quieren".

Paulina Lucumí, una vendedora de cocadas que ella misma inventó y presentó a los creativos de la comedia Romeo y buseta, fue su primer personaje. Pero el papel que la hizo saltar a la fama fue el de Mariana, en Yo soy Betty la fea. Gracias a él conoció buena parte del mundo, empezó a ganarse el reconocimiento del público y hasta fue in vitada al Show de Cristina.

Hoy la vemos como Vicky en El auténtico Rodrigo Leal y como Nuncia en Retratos. "Es una alegría y una bendición levantarme cada día y saber que me están esperando en un estudio para grabar. Después de estos años, empiezo a sentirme a gusto con mi trabajo pero no estoy satisfecha del todo", añade.

Se refiere a que generalmente sus personajes han sido de apoyo: "Pero tengo la humildad para entender cuándo me toca meter los goles, cuándo debo ayudar a meterlos o cuando me toca ver hacerlos. Ahora, en Rodrigo me están escribiendo escenas más interesantes, que comprometen mi oficio. Y el de Nuncia es un papel con muchos matices que me obliga a esforzarme y a aprender".

Por estos días, a la par con su desarrollo artístico, le da vueltas a la idea de crear la Casa del Artista Afrocolombia no, un proyecto en el que mezclarían arte y trabajo social y con el que comulgan negras destacadas como Esperanza Biojó, de la Fundación Colombia Negra, y la modelo Belky Arizala: "No es auto discriminatorio, la intención es que nos redescubramos y no nos miremos con los ojos del segregacionismo ni de la lástima".

Sobre su Cali, esa que dejó un 25 de julio de 1987, siente una profunda pena: "Está pasando por un periodo de convalecencia que afecta el alma.  Cali está desolada, carente de sueños y de sonidos  que seducen y llena de  ruidos que agreden".

Martín García / EL TIEMPO, 15 de abril de 2004


 
 
Nació el 3 de marzo de 1969 en Cali.

Terminó arte dramático en la escuela de bellas artes IPC. Luego viajó a Bogotá a estudiar en la Corporación Colombiana de Teatro con Santiago García.

En 1987 comenzó a actuar en el TPB y en La Mama. Su primer papel en televisión fue en Romeo y buseta y luego actuó en Laura por favor, Doctor don Chinche, Puerto Amor, Décimo grado, Crónicas de una generación trágica, En cuerpo ajeno, Sólo una mujer, Vuelo secreto, La otra mitad del sol, El manantial
y María bonita
.

Luego estuvo fuera del país por casi un año y regresó para vincularse a Betty. 

Mariana, la secretaria de Marcela en Betty, es una joven descomplicada y chismosa. Ella, además, es la experta en leer las cartas y cree ciegamente en todas las cosas esotéricas que le aseguren la posibilidad de conocer su destino. Su gran aspiración es ser modelo, siempre vive en función de su figura, y por sus metas no es capaz de aceptar a ningún hombre que no parezca que la ayudará a llegar al éxito. 

Tomado de la revista TV y Novelas No. 265, 13 de marzo de 2000