Oscar Borda

Quibdo, Choco

Actores

Personaje

 


Oscar Borda

actor
 

   
 

Otras iconografía de Oscar Borda en ColArte

   
 


Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s) (1960s)

  1. "El Capo 3" (2014 - TV) ... Tato
  2. "El Capo 2" (2012) ... Tato
  3. "Corazones blindados" (2012) ... Congo
  4. "Esclavitud" (España-Venezuela)(2010)
  5. "Sin tetas no hay paraíso) (2009) ... Pelambre
  6. "El capo" (2009) TV series .... Tato
  7. Limites (2009) .... Hombre 1
  8. "Los pájaros se van con la muerte" (Venezuela, 2008)
  9. "Tiempo final" .... Caro (1 episode, 2008)
  10. Perro come perro (2008) .... Eusebio Benitez - Premio Nacional de Cine 2008, mejor actor de reparto
    ... aka Dog Eat Dog
  11. "Amores cruzados" .... Ismael Colón (1 episode, 2006)
        - Episode #1.1 (2006) TV episode .... Ismael Colón
  12. Trato, El (2005)
    ... aka The Deal (USA: festival title)
  13. "Juego limpio" (2005) TV series .... Danilo Abeja Muñoz (2005-)
  14. "Retratos" (2003) TV Series
  15. "Se armó la gorda" (2000) TV Series
  16. Juegos bajo la luna (2000)
  17. Toma de la embajada, La (1999) .... Genaro
  18. "Perro amor" (1998) TV Series .... Ricardo Pérez/Rocky París
  19. Nave de los sueños, La (1997)
    ... aka Ship of Dreams (1997) (International: literal title English title)
  20. "Cartas de amor" (1997) (mini) TV Series .... Hector
  21. "Hombres de honor" (1995)
  22. Presentador de "Juego limpio" (1995)
  23. "De pies a cabeza" (1995) , artista invitado
  24. "Amores ilícitos"
  25. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Harold McLein
    ... aka "Café" (1994) (Colombia)
  26. "Azúcar" (1989) TV Series .... Ignacio Solaz
  27. Plaza Huincul (Pozo Uno) (1960)
  28. "Los colores de la fama"
  29. "Sol de cenizas"
  30. "Si mañana estoy viva"
  31. "Laura por favor"
  32. "Dulce ave negra"
  33. "La mujer doble"
  34. "Momposina"
  35. "La vida es un baile"

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 

 
 

Es sagitario, nació un 23 de diciembre, pero no le gusta decir su edad porque aparenta más de lo que tiene. Le apasionan los deportes, las pesas, el cine de acción y la comida de mar.

Es chocoano, nacido en Quibdó, y dedica gran parte de su tiempo libre a su esposa Myriam Janeth Rodríguez, una ex modelo que pronto ingresará a la pantalla chica como actriz, y a su hijo Sergio Andrés.

En el plano profesional tiene importantes proyectos. Además de las propuestas que ha recibido, piensa lanzar un disco de salsa y música tropical, con ritmos chocoanos, para finales de este año. Su personaje en Café le produjo una especial satisfacción, porque pese a que estuvo programado para salir en pocos capítulos, Harold tomó tanta fuerza que actualmente el fenómeno de la Haroldmania invadió varios países. "Harold significó una linda experiencia como imagen, pues la novela ha sido vendida con mucho éxito en el exterior. Fue lo mejor que me ha pasado después de mi participación en Azúcar. El triunfo de la novela se debe a que compaginaron muy bien los actores, el libretista y el director".

Su primer papel fue en Los colores de la fama, serie en la que interpretó a Víctor Carabalí. Después, casi en serie, siguieron Sol de cenizas, Si mañana estoy viva, Laura por favor, Dulce ave negra, La mujer doble, Momposina y La vida es un baile. También ha incursionado en el teatro: trabajó con el TPB y el Teatro Nacional. Además, participó en un video del Grupo Niche que se refería a la droga, y que, aunque fue vetado en Colombia, desde hace tres años es campaña institucional en España.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.95-02, 28 de abril de 1995


 
 

Borda, por el camino del cine brasileño

por Manuel Rincón Prada

Cuando el actor colombiano óscar Borda aceptó hacer el papel de matón en la película Perro come perro lo hizo pensando en que sería la mejor forma de impulsar su ya larga trayectoria como actor en el extranjero.

Y le está dando resultado. De acuerdo con Borda, existe una propuesta concreta de actuar en otra coproducción internacional.

Ya lo ha hecho en Fuegos bajo la luna, Amores ilícitos, y Los pájaros se van con la muerte, entre otras.

"Es una conjunción con los actores que estuvieron en la película Ciudad de Dios. Ellos quieren hacer una película sobre cómo se comportan los Latinos en diferentes partes del mundo", dice Borda.

La historia de Los amigos se origina en Sao Paulo, continúa en Río de Janeiro, pasaría por Colombia y termina en Estados Unidos.

El actor chocoano explica que la propuesta nace gracias al premio que, como mejores actores, recibió junto con Marlon Moreno por la película Perro come perro, durante el 36 Festival de Cine de Gramado, en Brasil.

"Ellos vieron el filme y les gustó mucho mi actuación, razón por la cual me hicieron llegar un guión, pero estoy hablando de lo que leí del guión, de la parte contractual no se ha hablado nada", añade.

`El Kikito de Oro, que en realidad es de bronce, se convirtió, por ahora, en uno de los objetos más preciados de los actores Oscar Borda y Marlon Moreno.

Borda manifiesta que es uno de Los más representativos por lo que significa para Colombia. "Gracias a este `Kikito se están abriendo puertas para los actores, directores y, en general, personas que trabajan en el cine nacional".

Lo mejor, añade Borda, es que se abre la oportunidad en un cine en el que hacen 120 películas al año y para un público de más de 100 millones de personas.

Lo que viene

Adicional al premio como mejor actor, Perro come perro obtuvo las categorías mejor película, mejor director y mejor fotografía.

Estos galardones se suman Los Premios Aplauso, en el Sundance Fetival, y en el Fes tival de Cine de Miami, así como el de mejor actuación, para Marion Moreno, en el Festival de Cine de Guadalajara.

Gracias a esta racha de distinciones, la agenda de Borda para Los próximos meses estará bastante copada.

Entre otras actividades se cuentan el terminar el rodaje de una película en Venezuela; iniciar la filmación de dos más en Colombia y participar en el montaje de igual número de obras de teatro.

"Estoy terminando la grabación de Los pájaros se van con la muerte. Además, actuaré en la película de Sin tetas, y Trabajando a dos tiempos, en la que interpretaré a un coronel de la Policía. También estaré en las obras: Fritos, pero no revueltos y Blanco y negro, junto con el humorista José Manuel Ospina", dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 26 de agosto de 2008


 


Borda, entre el cine y la salsa

 por Luz Adriana Velasco

A Óscar Borda todavía se le eriza la piel cuando recuerda su paso por África en marzo pasado, en lugares como Nigeria, Yoruba y Oyó.

La emoción de convivir con su gente, sus raíces y su cultura le hizo entender el tema de la esclavitud y comprender que el mundo, más que de negros o de blancos, "es de culturas diferentes", dice.

Viajó a ese continente tras una propuesta cinematográfica llamada Esclavitud, producida entre España y Venezuela, en la que hará de esclavo y que contará cómo llegaron los negros a Latinoamérica. "Me sumergí durante 20 días en su mundo. Me dejé bautizar con sus ritos, sus hierbas y sus rezos y comprendí que todo lo que se habla de la santería está bastante tergiversado. Para ellos, la religión es sagrada y así la muestran. Aman la tierra, las plantas... No hacen sacrificios porque sí, todo tiene una razón de ser", cuenta.

La emoción es grande. Borda, a pesar de ser afrodescendiente, se sintió extraño allá.

"Es que siendo negro era claro frente a ellos y me miraban raro", dice entre risas.

No es el único proyecto en el que está el actor, pues hace dos meses terminó el rodaje de la cinta venezolana Los pájaros se van con la muerte, terminó también el personaje de Pelambre en la película Sin tetas no hay paraíso y estudia otra propuesta para protagonizar una cinta que escribió Teresita, la mamá de Jairo Várela (grupo Niche) sobre el último fusilado en Colombia: Manuel Saturio Valencia. "Es un negro que en 1940 -cuando el racismo estaba en todo su furor- ofició como capitán en la Marina, algo que no podía ser porque ¿un negro en la Marina? Además, fue abogado, estudió a punta de vela, incendió Quibdó, se enamoró de una blanca, la embarazó..., es un proyecto muy lindo, pero-eso todavía está en veremos", cuenta emocionado.

Metido de lleno en la música

También lo mantiene ocupado la producción de su propio álbum musical: Óscar Borda, más negro no se puede, en el que cantará salsa y dará a conocer su nueva faceta como músico.

"Siempre he tenido inclinaciones musicales. En mis épocas de vacas flacas presentaba La arrechera, un disco que había hecho y lo llevaba a los batallones y lo vendía y eso me ayudaba a subsistir", cuenta orgulloso.

Ahora, su trabajo, que saldrá en septiembre próximo, con todas las de la ley, tendrá composiciones de Son de Cali, Hansel Camacho y Charlie Zaa, entre otros.

Además, Borda debutará como director. Hizo y protagonizó el video La fuerza de tu amor, del nuevo grupo salsero 24siete, de Cali, que pronto se lanzará. "Es una minipelícula contada en cinco minutos. Era hora de hacer algo distinto a la actuación", dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 10 de junio de 2010