Alejandro Buenaventura

Cali, Valle

Actores, Directores, Cantantes

Personaje

 


Alejandro Buenaventura


actor

   
 

Vea otras imágenes de Alejandro Buenaventura en ColArte

   
 
 
Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)
  1. "La danza de las sombras" (2009)
  2. "El ventilador" (2007)
  3. "Tormenta, La" (2005) TV Series .... Ernesto Montilla
  4. "La viuda de la mafia" (2005)
  5. Cristo de plata, El (2004)
  6. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series .... Andrei
  7. "A donde va Soledad" (2000) TV Series .... Don Ramón Villamizar
  8. "Julius" (1999) TV Series .... Gonzálo
    ... aka Mundo para Julius, Un (Colombia: complete title)
  9. "El fiscal" (1999)
  10. "Dios se lo pague" (1997) TV Series
  11. "Mascarada" (1996-1997)
  12. "Victoria" (1995) TV Series .... Pablo
  13. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Dr. Roberto Avellaneda
  14. "Sueños y espejos" (1994) TV Series
  15. "La fuerza del poder" (1993)
  16. "Hojas al viento" (1988)
  17. Amigos secretos (1987)
  18. Vanessa" (1987)
  19. "La espina" (1987)
  20. "Mi adorable Elisa" (1987)
  21. "Decimo grado"
  22. Mansión de Araucaima, La (1986) .... The Priest
  23. "La recompensa" (1986) **
  24. "Amandote" (1986)
  25. Décimo grado (1986)
  26. Cuentos y leyendas (1958) Autor, libretista, director y actor
  27. Ingresó a la TV en 1957 con participación en teleteatros

Otras participaciones:

  1.  Dialogando
  2. Cosas de la vida
  3. Retratos
  4. Así es la vida
  5. Corazones de fuego
  6. Deseos
  7. Archivo secreto
  8. Mi barrio
 
 
Información con enlaces, cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
Información sin enlaces, cortesía del periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 

 
 

Nacido el 4 de noviembre de 1941 en Cali, desde siempre se inclinó por las actividades artísticas, la búsqueda de la poética literaria y vital y la expresión que, por medio de ellas, los hombres pueden dar a sus luchas, tanto sociales como íntimas.

Lector, por lo tanto, de largo metraje, el haber recorrido las grandes páginas de maestros como Calderón, Bertold Brecht y Shakespeare lo llevó a fundar, al lado de su hermano, el maestro Santiago Buenaventura, el Teatro Experimental de Cali, grupo adalid de la experiencia teatral contemporánea, en la provincia colombiana.

Alejandro tiene dos pasiones en la vida: la actuación y la escritura. Entre estas dos actividades trascurre su vida, y aunque en obras como Blanco y Negro -sobre Paulina Bonaparte en Haití- y La Huella -sobre la realidad- indaga seriamente, él le pone a la existencia un gran sentido del humor que conocen sus compañeros de set, y no tiene los escrúpulos melodramáticos de ciertos intelectuales rancios frente a la televisión, donde ha interpretado recordados papeles, para citar apenas un par de ejemplos, como el del rector de colegio, humanista y dulce, de Décimo Grado, y para ahondar su fama, el del doctor Avellaneda, pieza clave en el engranaje de Café.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 95-02, 28 de abril de 1995


 
   

"Mi oficio es el arte"

Se inicio en la TV en 1957, cuando esta era en blanco y negro, y en directo. Alejandro Buenaventura ingresó al medio no solo actuando sino también dirigiendo producciones. Decidió, luego de una corta temporada en la pantalla, viajar a Europa y América, hace 30 años regresó y se ha dedicado a deleitar al público con sus caracterizaciones en producciones como Amándote, La recompensa, Hojas al viento, Victoria, Mascarada, El fiscal, Julius, La tormenta. Sin dejar de lado las que más lo han marcado en su vida profesional como: Décimo grado, Café y El ventilador. Como creador del Teatro Experimental de Cali, junto a su hermano, el maestro Enrique Buenaventura (q.e.p.d.), con orgullo proyecta su talento con su grupo Tablas y su escuela de nuevos talentos. Actualmente este actor, productor, director y cantante está trabajando en La danza de las sombras, del canal RCN. Alejandro asegura que el secreto para  mantenerse en el medio es tener mucho talento y como dicen las señoras tener ángel.

Tomado de la Revista Elenco No.20, 7 de mayo de 2009


   

Actor, productor, director y cantante nacido en Cali. Hombre con gran sentido de humor, siempre tuvo inclinaciones por las actividades artísticas y la poética literaria. La actuación y la escritura fueron sus dos pasiones en la vida. Dentro de sus obras escritas se cuentan Blanco y negro, un relato acerca de la vida de Paulina Bonaparte en la isla de Haití y La huella, un escrito literario sobre la realidad.

Alejandro Buenaventura, actor, director, cantanteEn 1955 ayudo a fundar junto con su hermano, el maestro Enrique Buenaventura (q.e.p.d.), el Teatro Experimental de Cali, o TEC, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali. Como creador del TEC siempre proyecto con orgullo su talento dentro de su grupo y en la escuela de nuevos talentos. En 1957 siendo aún muy joven, inicio su carrera en la televisión. Una época cuando la señal se emitía a todo el país en directo y en blanco y negro. No solo ingresó al medio televisivo actuando sino también dirigiendo las producciones. Tras una corta temporada en la pantalla chica, decidió viajar a Europa y Norteamérica. Regresó a finales de los años 70s y desde entonces participo en producciones televisivas tan diversas como Amándote, La recompensa, Hojas al viento, Victoria, Mascarada, El fiscal, Julius, o La tormenta.

Su primera incursión en el cine se remonta al año 1983 cuando fue el protagonista de la película ecuatoriana Mi tía Nora, del director Jorge Preloran. Dentro de los papeles que más lo marcaron en su vida profesional estuvo "Don Alejandro" el justo y amable rector de colegio que interpreto en 1985 en la serie televisiva Décimo grado. En 1986 tuvo de nuevo otro papel protagónico en la cinta La mansión de Araucaima, del cineasta caleño Carlos Mayolo y en 1987 actuó en el cortometraje Amigos secretos, del director Mauricio Castaño.

En 1993 desempeño el rol de otro importante personaje en su carrera, el "Dr. Roberto Avellaneda" en la exitosa telenovela colombiana Café con aroma de mujer. Durante el mismo año participo en los cuatro primeros episodios de la serie para televisión Crónicas de una generación trágica, representando el papel del botánico y sacerdote de la Colonia, José Celestino Mutis. En el año 2004 tuvo un rol de reparto en la cinta Perder es cuestión de método, del cineasta Sergio Cabrera; en 2007 participo en el filme El sueño del paraíso, del cineasta caleño Carlos Palau; posteriormente en 2009 trabajaría en la telenovela de misterio La danza de las sombras, del canal RCN.

En 2012 participo en el cortometraje de suspenso El truco del diablo, del director Diego Montealegre, representando a un inquisidor de la Colonia. También en 2012 dio un importante paso en su carrera al asumir la dirección de la nueva Compañía Municipal de Teatro con sede permanente en el Teatro Municipal de Cali, escenario que lleva el nombre de su hermano, el maestro Enrique Buenaventura. La compañía debuto formalmente en aquel teatro en septiembre de ese año, con una nueva versión de la obra clásica Edipo rey, del poeta y dramaturgo griego Sófocles.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html  , 2013