Manuel Busquets

Cartagena, Bolivar

Actores (Television)

Personaje

 


Manuel Busquets


actor

   
 

Vea otras imágenes de Manuel Busquets en ColArte

   
 
Cartagena, 1945

Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1970s)

  1. Doctor Mata (2013 - RCN)
  2. Amo de casa (2013 - Fox Telecolombia, RCN)
  3. Pablo Escobar, el patrón del mal (2012 - Caracol)
  4. Flor salvaje(2012 - 2012)
  5. La Pola (2010 - RCN)
  6. Kadabra (2011 - Telecolombia)
  7. Chepe Fortuna (2010 - RCN)
  8. Novia para dos (2008 - RCN)
  9. Rauzan (2008 - RCN)
  10. Novia para dos (2008)
  11. "El ventilador" (2007)
  12. El Zorro (2006 - RTI Telemundo)
  13. "Tormenta, La" (2005) TV Series .... Ricardo
  14. "Retratos" (2003) TV Series
  15. "Precio del silencio, El" (2002/I) TV Series .... Sr
  16. "Siete veces Amada" (2002) TV Series .... Pupo
  17. "Baby Sister, La" (2000) TV Series .... Manuel Parejo
  18. Virgen de los sicarios, La (2000) .... Alfonso
  19. Toma de la embajada, La (1999) .... Angelo Acerbi, Papal nuncio
  20. "Tabú" (1999) TV Series .... Aristides
  21. Deuda, La (1997) .... Talento Piedrahita, the notary
  22. "Guajira" (1996) TV Series .... Ing. David
  23. "Clase aparte"
  24. "El día es hoy"
  25. "Amor, amor"
  26. "Pecados secretos"
  27. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Dr. Jorge Latorre 
  28. "Una mujer con suerte" (1992)
  29. Paco (1975)
  30. Azúcar,
  31. El alcalde
  32. "La otra raya del tigre"
  33. Semilla de mostaza y
  34. La rebelión de las ratas.
  35. En 1985 aceptó conducir Pequeños gigantes 
  36. De pies a cabeza,
  37.  Momposina,
  38. Pequeños gigantes
  39. Sueños y espejos,
  40. Tan cerca tan lejos,
  41. Código de pasión,
  42. Luzbel está de visita,
  43. Padres e hijos,
  44.  También ha participado en unitarios como Expedientes e Historias de hombres sólo para mujeres. 

Director 

  1. 500 Miles, cortometraje, Director, 1967
  2. The Devils, cortometraje, Director, 1968
  3. Once upon a time, cortometraje, Director, 1969
  4. the Struggle, cortometraje, Director, 1970
  5. Made in Colombia, cortometraje, Director, 1973
  6. Todos somos Responsables, cortometraje, Director, 1977 
  7. Padre Por Accidente, Largometraje, Director, 1981

Teatro

  1. Castrating Remarks, Simon Fraser University, Canada.
  2. Doctor in Spite of Himsel, Simon Fraser University, Canada
  3. Coriolanus, Simon Fraser University, Canada
  4. Hurra for the Bridge, Simon Fraser University, Canada
  5. Faces of Summer, Simon Fraser University, Canada
  6. Two Soldiers, Simon Fraser University, Canada
  7. Chronocles of Hell, Simon Fraser University, CanadA
  8. Desire caught by the Tail, Simon Fraser University, Canada,
  9. Mother Courage, Simon Fraser University, Canada Ardiente . . 
  10. . Paciencia o El Cartero de Neruda, Teatro Santafé, Colombia
  11. Los árboles mueren de Pie, Teatro Santafé, Colombia,
  12. Estrella de Navidad, teatro Leonardus, Colombia
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
http://pilarfernandezmanager.com/talento/actores/manuel-busquets

 
 


Yo me enamoro de mis personajes

por Néstor Panader

Su historia es la de un hombre de buena familia, pintoso y con oportunidades, que se creyó el cuento de que había alcanzado la cima y de que nunca bajaría de ella, y que por ello se dedicó a la vida fácil, pero se dio de bruces con la dura realidad, lo perdió casi todo y como Sísifo, debió recomenzar el empinado camino. 

Manuel Busquets, actorAsí podrían resumirse los 57 años de existencia del actor cartagenero Manuel Busquets, quien, pese a las vicisitudes, se siente privilegiado. "Tuve siempre la fortuna de estar en el lugar correcto, en el momento correcto y con la persona correcta". Si se descuentan esos cuatro años en que fue presa del derroche "y otros demonios", es verdad que vivió en medio de muchas comodidades, empezando por el honor de pertenecer a una de las familias más prestigiosas de Cartagena. 

QUÉ BONITA FAMILIA 

Nació en el exclusivo sector de Manga, donde vivía la `crema y nata de La Heroica. Su papá era un catalán que llegó al país con la Tropical Oil Company (más tarde la Esso de Colombia) y se casó con doña Eulalia Emiliani Román, de apellidos muy respetados en la Costa Norte y a los que les han dado lustre políticos, poetas, artistas y hasta reinas de belleza. De manera que cuando nació, Manuel no podía encontrar un ambiente más propicio para desarrollar su talento artístico. Entre sus tíos se cuentan descollantes figuras de la intelectualidad colombiana como Eduardo Lemaitre, Raimundo Emiliani y Ramón de Zubiría, entre otros. Muy niño, solía sentarse en las piernas de su tío Daniel Lemaitre a ver cómo componía himnos, porros y valses peruanos. A medida que crecía, estudiaba y trabajaba, y gracias a su posición social, se fue encontrando con famosos personajes.

Cursando bachillerato en Barranquilla, organizó un centro literario con Armando Benedetti, hoy renombrado político, esfuerzo que picó la curiosidad del poeta nadaísta Álvaro Cepeda Samudio.  Lo continuaron en Bogotá y a él pertenecieron Daniel Samper, Daniel Mazuera Gómez, Guillermo Perry, Hernando Gómez Buendía y David Sánchez Juliao. Hizo tres años completos de derecho y economía en la Universidad Javeriana, y allí aprovechó al máximo las enseñanzas del padre Giraldo, el mismo que formó a varias generaciones de presidentes y ministros. 

VUELCO TOTAL 

Todo parecía indicar que terminaría como periodista (alcanzó a tener columna propia en El Siglo) o en un puesto público como magistrado, político o ministro de estado, cuando a mediados de los años 60 decidió darle un vuelco a su vida. Se fue a viajar por el mundo y terminó en la Simon Fraser University, de Vancouver, Canadá, estudiando cine y actuación. Allí, su idea de estar siempre en el lugar correcto pareció confirmarse. Permaneció seis años y conoció a famosos del cine mundial como Robert Altman, protagonista de Mash, con quien tuvo la oportunidad de compartir y de aprender.

A comienzos de los 70 continuó sus estudios de actuación en España y fue invitado a participar en una telenovela con la diva Sara Montiel, en la que realizó el papel de un joven pintor. Llevaba un año en ese país cuando recibió una carta de Gonzalo Meza Obando, presidente en ese entonces de Leo Burnett Colombia, en la que le proponía regresar al país para que dirigiera el departamento de radio, cine y televisión de esa agencia. Fue el inicio de una larga cadena de éxitos en la producción y realización de películas y comerciales, logros que le permitieron fundar varias empresas del sector (entre ellas AB Cine, con Guillermo Angulo, y ACA, con Rodrigo Castaño, Gustavo Nieto Roa y Carlos Gustavo Álvarez) y fortalecer su prestigio y posición económica. Su situación era tan holgada que, en los años 80, actuaba sólo para divertirse.

Participó en producciones como Azúcar, El alcalde, Semilla de mostaza y La rebelión de las ratas. En 1985 aceptó conducir Pequeños gigantes por 15 días, y duró cinco años, lapso en el que descubrió a talentos como Carlos Vives, Carolina Sabino, Carolina Cuervo, Roberto Cano y Juan Sebastián Aragón. 

Y luego cayó en el derroche y la vida licenciosa, que sólo le provocaron problemas de salud y un gran descalabro económico; fueron cinco oscuros años que no oculta, "para servir de ejemplo y para de mostrar que sí es posible sanarse".

LA RECUPERACIÓN 

Pidió ayuda e, irónicamente, el único que lo socorrió fue un compañero de parranda: Carlos Mayolo, por aquellos días (1993) director de La otra raya del tigre. Él le dijo una frase mágica que cambió su situación para siempre. "Me dijo: `Te ofrezco un papel en esta producción porque tú eres el actor idóneo. No me lo ofreció como un favor, si no porque creía en mí. Así recuperé mi autoestima como actor". Después vinieron sus participaciones en De pies a cabeza, Café, Momposina, Guajira, Amor amor, Sueños y espejos, Tan cerca tan lejos, Tabú, Código de pasión, Rauzán, Luzbel está de visita, El precio del silencio, Siete veces Amada y Padres e hijos, entre muchas otras. También ha participado en unitarios como Expedientes e Historias de hombres sólo para mujeres. 

"Me interesa mucho estar vigente. Este es un nuevo cuarto de hora que me está ofreciendo la vida. Sólo así puedo dar el paso que quiero: hacer un programa infantil". Se refiere a Planeta niños, del que ya Caracol tiene un piloto y con el que espera, a petición de muchos televidentes, revivir Pequeños gigantes, "como un homenaje al talento infantil y una contribución a la paz de este país".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.350, 9 de diciembre de 2002