Robinson Diaz

Envigado, Antioquia

Actores (Teatro, television)

Personaje

 


Robinson Díaz 

http://robinsondiaz.com/

actor

   
 

Vea otras imágenes de Robinson Díaz en ColArte

   
   

Envigado, Antioquia, 1966

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Tiro de gracia (2014 - TV)
  2. Sex Zoo (2013 - teatro) 
  3. El laberinto (2011) ...  Carlos Alberto Buendía 
  4. "El cartel 2" (2010)  ... El Gabo
  5. "Vecinos" (2008)
  6. "Escuela de mujeres" (2008 - teatro)
  7. "Cartel de los sapos, El" (2008) TV series .... El Cabo
  8. "Sobregiro de amor" (2007) TV series .... Julián Monsalve
  9. Infraganti (2007 - teatro)
  10. "La tempestad" (2007 - teatro)
  11. Adiós, Ana Elisa (2006)
  12. Hamlet (2006 - teatro)
  13. "Baile de la vida, El" (2005) TV series
  14. Hamlet (2005) - Obra de teatro
  15. "Saga: Negocio de familia, La" (2004) TV series .... Tomás Manrique
  16. Te busco (2002) .... Uncle Gustavo
  17. "Pecados capitales" (2002) TV Series .... Gilberto
  18. "Maria Madrugada" (2002) TV Series .... Mateo Echeverry
  19. Bolívar soy yo (2001) .... Santiago Miranda/Simón Bolívar
    ... aka Bolivar Is Me (2001) (International: English title)
  20. Pena máxima (2001) .... Saúl Concha
    ... aka Maximum Penalty (2001) (USA: festival title)
  21. Los endemoniados (2000- teatro)
  22. "Dama del pantano, La" (1999) TV Series .... Rodolfo Gascon
  23. Los demonios (1999 - teatro)
  24. Kalibre 35 (1999) .... Andres
  25. "Marido y mujer" (1999) TV Series .... Juan Pablo Duque
  26. Soplo de vida (1999) .... Jacinto, the transvestite
    ... aka Adiós, María Félix (1999) (Colombia)
    ... aka Breath of Life (1999) (International: English title)
    ... aka Soplo de vida (Souffle de vie) (2001) (France)
  27. "Mujer del presidente, La" (1997) TV Series
  28. Todo está oscuro (1997) .... Francis
  29. "Otra mitad del sol, La" (1996) TV Series .... Diego
  30. Hamlet (1996 - teatro)
  31. La clepsidra (1005 - teatro)
  32. "Detras de un ángel" (1993) TV Series .... Padre Abril
  33. Gente de la Universal, La (1991)
    ... aka People at Universal, The (1991)
  34. Transatlantico (1990s)
  35. Las convulsiones (1990s)
  36. Ifigenia
  37. Amores ilícitos
  38. Milena
  39. Demonios (Teatro)
  40. La Casa de las Dos Palmas
  41. Garzas al Amanecer 
  42. Fronteras del regreso,
  43. Asunción, Superlupe 
  44. La Hojarasca, montaje
  45. Edipo Rey, montaje
  46. Drácula, montaje
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Robinson Díaz: actor de la Escuela Nacional de Arte Dramático, poseedor de un amplio talento y de gran versatilidad al momento de crear sus personajes. Ha participado en montajes teatrales como Hamlet, La mandrágora, Frankenstein, Demonios, Las convulsiones, Don Juan, Trasatlántico, Hamlet I, La Clepsidra, La Hojarasca, Quarteto y Drácula. En cine su experiencia se concreta en filmes como Adiós Ana Elisa, Te busco, La Pena Máxima, Bolívar soy yo, Kalibre 35, Soplo de vida, Amores ilícitos y La gente de la universal. En televisión trabajó en producciones como El baile de la vida, La saga, La mujer del presidente, La otra mitad del sol, La dama del pantano y La maldición del paraíso, entre otras. Ha recibido premios tales como India Catalina, Simón Bolívar y TV y Novelas.

Tomado de http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=104227 , 2008 



 

 
     
  Hizo teatro aficionado en el colegio y en el grupo Matacandelas, de Medellín. 

Estudio en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en Bogotá


Nació en Envigado y se inició en el grupo Matacandelas, de Medellín. Trabajó allí tres años y medio, pero se trasladó a Bogotá en 1988, para profundizar y lograr un mayor conocimiento teatral en la Enad, de donde salió egresado. Luego trabajó con el polaco Pawel Nowiki y participó en obras como El conde Drácula, donde interpretó al doctor Seward; Cuarteto, donde hizo de músico, y Edipo Rey, interpretando a Edipo. Ahora participa en el montaje de La hojarasca, de García Márquez. La obra fue presentada en Manizales con buenos resultados y gracias a ello los invitaron a la Argentina, Venezuela y el sur de los Estados Unidos; actualmente se presenta en Bogotá en el TPB.

Ingresó a la televisión en dos capítulos de Garzas al amanecer, como figurante; luego Kepa Amu chástegui le dio la oportunidad de trabajar en La casa de las dos Palmas, en el papel de mayordomo. Estuvo en Superlupe y ahora en Asunción. Su proyecto inmediato es protagonizar una película de Felipe Aljure, una comedia negra que se presentará a nivel internacional por ser una coproducción colombo-española, en asocio con Bulgaria. Se rodará en noviembre y diciembre y aún no tiene titulo definido.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 051, 12 de octubre de 1992


 

ROBINSON EN LA ISLA DEL TEATRO

por Olga Sanmartín e Iván Beltrán

Robinson Díaz es la antítesis del vago estrellato farandulero, y lo demuestra su inacabable pasión por la actividad teatral, a la que consagra una buena porción de su tiempo. Aunque se trata de una de las figuras más serias y talentosas que han aparecido en la caja de las ilusiones, este paisa sigue considerando las tablas como la fuente más pura de la dramaturgia. Su participación en el grupo del Camarín del Carmen, y su alianza con un creador tan fecundo como Pawell Nowicki, han producido resultados felices: ahí están, para . comprobarlo, los montajes de Trasatlántico, de Witold Gombrowick, y de Las convulsiones, de Luis Vargas Tejada. Pero la cosa hasta ahora empieza a crecer: el año entrante Díaz, con el mismo grupo y el mismo director, montarán una adaptación de Los endemoniados, de Fedor Dostoievski.

Tomado de la Revista Diners No.346, enero de 1999


ROBINSON DÍAZ

Cuatro capftulos.en Garzas al amanecer (1990) fueron el tiquete de entrada para este actor que siempre se ha movido entre la pantalla, de TV y cine, y el teatro. Luego vinieron DKTZ Fronteras del regreso, Asunción, Superlupe y Detrás de un ángel. En María madrugada (2003) fue un galán distinto al tradicional y con el Mago Kandú, de Pecados capitales (2004), se convirtió en uno de los mejores actores de todos los tiempos.

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de junio de 2004


 


Un aventurero en su expedición

por Víctor Manuel García

Hace 15 años, Robinson Díaz decidió escapar de su casa con su entonces novia, Ana María Sánchez, en busca de una oportunidad, y terminó metido de narices en la actuación, la profesión que hoy llena su vida. Pero las cosas no fueron fáciles para el jovencito de Envigado que hoy, a sus 35 años, se mete en el alma y la piel de Bolívar en Bolívar soy yo, y en las de Mateo en María madrugada, y es considerado el mejor actor del país de su generación.

ESCAPE AFORTUNADO 

Fue Ana María, hoy actriz de teatro, quien lo puso a soñar con España, lo enfrentó a Norberto, su padre, y se lo llevó a trabajar en un supermercado de Medellín, donde acomodaba talegos de arroz para reunir la plata del pasaje de avión. 

A Robinson le tocó es caparse de su casa de paredes de cal y olvidarse de que tenía familia. Pero la ventolera de huir solamente lo llevó hasta Bogotá, donde llegó con 40 mil pesos entre el bolsillo para estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue Ana María quien tuvo la idea de meterlo en personajes ajenos. Si no, quizás Robinson estaría trabajando en una ferretería o simplemente no existiría. 

Donde vivía Díaz no era fácil. Era la época en que veía llegar un camión que subía a tres o cuatro de sus amigos; 20 días después aparecían con jeans y tenis de marca. Comprendió que estaban metidos con el narcotráfico y él no quería hacer parte de ese entorno. Por eso partió. 

LA PRIMERA OPORTUNIDAD 

En 1989, en el restaurante Pierrot de Bogotá, hizo equilibrio con la vajilla mientras atendía a los clientes. Apenas recibía dos mil pesos, que ahorraba para sus clases de teatro. Dibujó caricaturas en El Espectador luego de estudiar dos semestres de bellas artes en la Universidad de Antioquia. Firmaba como "Picho y Pucho" y le pagaban siete mil pesos por cada dibujo publicado. 

Vino la primera oportunidad televisiva con tres capítulos en Garzas al amanecer, y se aventuró de nuevo en el amor: gracias a sus amigos John Alex Toro y Elkin Díaz, conoció a la actriz Adriana Arango, con quien ha estado por más de nueve años. De su relación hay un hijo, Juan José, con el que se transforma en un niño, una especie de Peter Pan que juega incansablemente a las espadas. 

Después, en 1993, se metió en la locura de escribir un libro: Manual de autoayuda y superación para suicidios, que se perdió en los estantes de las librerías, hasta que lo contrataron para trabajar en la obra de teatro Drácula, por la que ganó 250 mil pesos. 

Robinson Díaz continuó en la aventura que se había propuesto, y fue seleccionado por Carlos Duplat como el protagonista de la telenovela Detrás de un ángel. En 1993 se ganaba dos millones 300 mil pesos mensuales. Esto lo enloqueció: trago, parrandas, amigas... Le picó el virus de la mundanidad. Antes se gastaba el 80% de sus ganancias; hoy ahorra el 80% y trata de que ese cheque le rinda para tener tranquilidad y felicidad. Tristemente, se gana más en un mes que lo que se ganó su papá durante toda su vida como mecánico de telares en Paños Vicuña. 

Después de Detrás de un ángel vinieron Ifigenia, Amores ilícitos, Milena, La otra mitad del sol, La mujer del presidente, varias obras de teatro como Demonios y películas como Pena máxima, Soplo de vida y Kalibre35. 

UN CAMALEÓN 

Como aventurero, se considera un camaleón porque le interesa convertirse en un animal que se pinta con diversos maquillajes. Para él, un buen actor estafa al público, miente, y él está dispuesto a jugársela en cada salida. Por eso, es un buen ladrón en cada personaje que hace. Realmente quisiera ser el rey de la mentira, un paisa con su esencia a flote que si bien no muestra la culebrita para vender cachivaches, se aventura en distintos personajes para vender sueños e ilusiones. 

Es que, como buen aventurero, se concentra como un francotirador para pegarle al personaje. Es extremista. Tiene un pie más allá. Intenta darle al papel muchas cosas de sí mismo, pero otras veces su personaje lo va llevando, llevando... Durante la filmación de Soplo de vida, llamó aparte al director Luis Ospina y le mostró que llevaba medias veladas bajo sus pantalones para experimentar la sensación de mujer. Estaba en la búsqueda de la riqueza de su interpretación. Se comprende entonces que Raúl García, de Kalibre35, lo considere el Robert de Niro colombiano. Un actor que, como bien ha dicho el libretista Dago García, tiene un amplio espectro. 

NO SE CREE EL CUENTO

Considerado bonito y talentoso por la crítica, a él no le importa. Allá ellos. Robinson no les come cuento. A él lo que le preocupa es no caer en el facilismo. Por eso, haga cine o televisión, siempre regresa al teatro para reflexionar sobre él mismo, pues su trabajo también es una aventura lícita, como cada reto que se pone en cada salida artística.

Robinson ya culminó las grabaciones de María Madrugada, telenovela que Telemundo tiene en la mira, y en junio estará en la pantalla grande con el filme de Jorge Alí Triana, Bolívar soy yo.

Robinson, el aventurero que se escapó de su casa en Envigado, ya regresó a su tierra y lo condecoraron. Ahora quiere apostar más: seguir creciendo en el teatro, conocer nuevas vidas, nuevos personajes y en su vejez, trabajar en una sala de teatro abarrotada, con las boletas agotadas. Conociéndolo, seguro que también vivirá esa aventura.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 330, 27 de mayo de 2002


 


ROBINSON DÍAZ,  EL INCONFORME

Arranqué con la película La gente de la Universal, y luego hice un personaje chiquito en Garzas al amanecer, en la que Varoni era la estrella. También hice medio de extra en La casa de las dos palmas, que protagonizaba Aura Cristina (Geithner). Carolina Sabino ha sido mi amor platónico desde que tengo uso de razón.

Con este recuento, Robinson Díaz manifiesta su sorpresa por haber sido elegido para la portada de esta edición especial. Él es modesto, o muy despistado, pues parece que todavía no se ha dado cuenta de que es uno de los actores más importantes de los últimos años. El Mago Kandú fue tan popular en Colombia como Pedro, el escamoso. Puede ser que tenga la cabeza en otra parte. La verdad es que, por estos días, sólo piensa en el Tratado de Libre Comercio. "Me preocupa mucho este tema. Si lo firmamos, nos jodemos. La televisión nos da identidad, sentido de pertenencia y de país. Aunque nos parezca mentira, las telenovelas generan consensos nacionales y cohesionan. No podemos perder esto.

Los 15 años de TV y Novelas lo ponen nostálgico: "Ya no se hacen adaptaciones de los clásicos de la literatura ni nos metemos casi con historias locales, como antes. Hemos sucumbido ala banalización, a la globalización, a la excesiva industrialización, al estilo Miami" Después de recordar, analizar, reflexionar, criticar... Robinson, coestelar de El baile de la vida, responde con simpleza contundente al objetivo de la entrevista: "Cómo me mantengo vigente? Pues trabajando como un berraco, para que lo que salga, salga bueno.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 431, 7 de junio de 2005


Robinson Díaz nació el 1 de mayo de 1966 en Envigado Antioquia, maestro en Arte Dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) graduado por la Universidad de Antioquia. Hace 20 años se fue de su casa con Ana María Sánchez, su novia en ese momento, en busca de una oportunidad y terminó metido en la actuación, la profesión que hoy llena su vida. Se inició en el grupo Matacandelas, de Medellín. Trabajó allí por espacio de tres años y luego viajó a Bogotá en el año de 1998 con muy poco dinero para estudiar teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático de donde salió egresado y donde profundizó y logró un mayor conocimiento teatral. Luego trabajó con el polaco Pawel Nowiki y participó en obras como El conde Drácula, donde interpretó al doctor Seward; Cuarteto, donde hizo de músico, y Edipo Rey, interpretando a Edipo y participó en el montaje de La hojarasca, de García Márquez.
 
Hizo trabajos como caricaturista en El Espectador luego de estudiar dos semestres de bellas artes en la Universidad de Antioquia y sus trabajos los firmaba como Picho y Pucho, pero su carrera de actor de televisión comenzó en 1990 cuando tuvo la oportunidad de participar en tres capítulos de la serie Garzas al amanecer. Conoció a Adriana Arango, actriz, guionista y productora con quien ha compartido su vida y trabajo por más de 12 años; en 1993, escribió un libro: Manual de autoayuda y superación para suicidios. fue seleccionado por Carlos Duplat para trabajar en la telenovela Detrás de un ángel donde obtuvo el papel protagónico, de ahí en adelante Díaz ha participado en más de siete novelas, quince obras de teatro y ocho películas. En el campo televisivo se encuentran Ifigenia, La casa de las dos palmas, Amores ilícitos, Milena, La otra mitad del sol, La mujer del presidente, El cartel, Vecinos, la nueva serie de Caracol Televisión. Dentro de las obras de teatro se encuentran Demonios, Infraganti, Escuela de mujeres, entre otras y películas como La gente de la universal (1999) de Felipe Aljure, Kalibre 35 (2000)dirigida por Raúl García, La pena máxima (2001) de Jorge Echeverri, Soplo de vida (1999)del director Luís Ospina, Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí Triana, Te busco (2002) de Ricardo Coral y Te amo Ana Elisa próxima a estrenarse en cartelera nacional y donde Robinson no solo actúa si no que también es co director junto a Antonio Dorado (El rey) y es productor asociado. La película Te amo Ana Elisa relata la historia de Ana Elisa, una mujer joven que tiene como propósito terminar con éxito su carrera de Medicina, pero termina en un prostíbulo, Robinson interpreta al hermano esquizofrénico de la protagonista en medio de situaciones fuertes y oscuras. “Estoy moviéndome en lo que me gusta, paso de un matón (en el El cartel) a un enfermo siquiátrica (Te amo Ana Elisa) y ahora seré un taxista rumbero (Vecinos) que es querido por todo el mundo”, comenta refiriéndose a los papeles en que participa actualmente.
 
Robinson Diaz tiene cerca de 20 años en la actuación y en torno a su trabajo comenta: “Es arduo, pero a mí me mantiene en pie las ganas de hacer las cosas bien, de mejorar día a día, de llevarle al público otra opción. Básicamente soy un actor comediante, dedicado a esto. Me pagan por hacer personajes y como en toda profesión, busco la excelencia”.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2008


 


Ser o no ser

Robinson Díaz tenía 16 años y estudiaba en el Inem de Medellín cuando Lady, su profesora de literatura, lo puso a leer Hamlet, una de las obras más reconocidas de William Shakespeare. "Me emocioné, me hizo llorar", recuerda. Sin embargo, jamás se le pasó por la cabeza que más de dos décadas después interpretaría a ese personaje que tanto lo conmovió y obtendría un premio. "Es una experiencia que me ha marcado mucho. Cuando empiezo a ser Hamlet me encuentro con una serie de retos, no solo actorales sino físicos, espirituales, verbales, personales", asegura. Y descubrió lo frágil que era, lo que le faltaba, lo que se había perdido y hasta dónde podía llegar. Y se volvió, además, aficionado a la esgrima.

La idea de montar este clásico surgió en 2003, durante una conversación con Humberto Dorado. "¿Por qué no hace de Hamlet?", le preguntó este, y Robinson le respondió con otra: "¿Y usted por qué no hace de Claudio? Entonces formamos un club para hablar sobre Shakespeare", explica el actor, que el pasado primero de mayo cumplió 41 años. Así fue como reunieron un equipo de primer nivel para llevar este clásico a las tablas.

"Yo no me iba a vestir de negro ni le iba a hablar a una calavera. Esos son los Hamlet del pasado, los de ahora caminan por la carrera séptima, pueden ir a comer chunchullo en Las Ferias o tomar una copa de Dubonet en Harry Sasson. Nada les es ajeno", dice. Y esa visión cautivó a los miembros de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, cuando la obra se presentó en Nueva York, en 2007. Y por eso este año le dieron a Robinson el premio a la mejor interpretación. "Ya no creo en esos cuentos de que yo hice el gol, el gol es del equipo... Bueno, y también este es el premio al sí se puede...", explica y habla de sus planes futuros. "Yo quisiera más, tengo mucha pólvora y quiero morirme haciendo teatro...", dice. En los próximos meses estrenará Escuela de mujeres, de Moliere, y Adiós Ana Elisa, una película que escribió y produjo su esposa, Adriana Arango.

Tomado de la Revista Caras, 3 de mayo de 2008


  Carácter puro - Durante casi toda la década de los noventa, Díaz fue la estrella de la televisión y el cine nacionales. Todo comenzó en 1993, cuando obtuvo su primer papel protagónico en la telenovela Detrás de un ángel y demostró que era uno de los actores más serios y profesionales del país. En las telenovelas en las que participó en esos años-María Bonita (1995), La otra mitad del sol (1996) y La mujer del presidente (1997); y en las películas de las que hizo parte -La gente de la universal (1993), Soplo de vida (1997), Bolívar soy yo (2000) y Pena máxima (2000)-fue evidente su aplomo y versatilidad actoral, que lo llevaron a convertirse en uno de los actores más interesantes de Colombia.

Tomado de la Revista Cromos No. 4872, 9 de agosto de 2013  

 
Gran actor de los últimos tiempos, estelar con recordados antagónicos y villanos. 

Hace parte de los protagonistas de Pecados Capitales, 2003/04, interpretando a Gilberto Ramírez, el mentiroso, ambicioso, pero a la vez simpático "Mago Kandú", logró gran reconocimiento frente a la crítica y la audiencia.
Fue el pionero de la maldad y el crimen de la familia Los Manrique en la telenovela La Saga, Negocio de Familia 2004/2005, como Tomás Manrique (en la foto). 
En 2013 interpreta a Mario Quintero el perverso sicópata de Mentiras Perfectas. 
Entre otras producciones de bastante éxito como el siniestro, cruel y despiadado Milton Jiménez "El Cabo" en El Cartel de los Sapos, 2008 con el que género tedio y horror, pues es un asesino sin control. Con el mismo personaje llegó a la segunda temporada de esta producción en 2010; y a la novela El Señor de los Cielos, 2013, en Estados Unidos.
En 2015 le da vida a un doble personaje en Tiro de Gracia; Salvador Chaparro y Vicente Vallejo, el perverso, asesino y frío asesino.


Tomado de https://www.facebook.com/Telenovelas-Colombianas-Grandes-Historias-Grandes-Personajes-449461291927899/  , 2016