Humberto Dorado

Nariño

Actores

Personaje

 


Humberto Dorado


actor, escritor

   
 

Vea otras imágenes de Humberto Dorado en ColArte

   
 

 

Pasto, Nariño, 1951

Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. Niche, lo que diga el corazon (TV - 2014) ... León Jordán 
  2. La bruja (2011)
  3. Amor en custodia (2010)
  4. Del amor y otros demonios (2009)
  5. "Tiempo final" (2008)
  6. "Las profesionales a su servicio" (2006)
  7. Hasta que la plata nos separe" .... Jorge Maldonado" (2006)
  8. "El baile de la vida" (2005) TV series .... Leonardo Angarita
  9. "Enigmas del más allá" (2005) TV series .... Simon Herrante
  10. Cristo de plata, El (2004)
  11. Perder es cuestión de método (2004) .... Tiflis
  12. Salwa (2003)
  13. "Costeña y el Cachaco, La" (2003) TV Series .... Vicente Granados
  14. "Juan Joyita quiere ser Caballero" (2001) TV Series .... Alberto Hanaberg
  15. "AmorDiscos" (2000) TV Series .... Lucho
  16. "Baby Sister, La" (2000) TV Series .... Dr. Vargas
  17. "Brujeres" (2000) TV Series
  18. Toma de la embajada, La (1999) .... Diego Asencio, Ambassador of the U.S.A.
  19. Golpe de estadio (1998) .... Father Bueno 
  20. "El amor es más fuerte" (1998) .... Felipe
  21. "Castillo de naipes" (1998) ... padre de Sebastian
  22. Deuda, La (1997)
  23. Perfume de agonia (1997) ..... Horacio
  24. Cartas de amor (1997)
  25. Ilona llega con la lluvia (1996) .... Maqroll
  26. "Mascarada" (1995)
  27. "Leche" (1995)
  28. "Sueños y espejos" (1995)
  29. "Solo una mujer" (1995) TV Series .... Pablo Ponce de León
  30. Águilas no cazan moscas (1994) .... Carnicero Oquendo 
  31. Reino de los cielos, El (1994)
  32. "Maldición del paraíso, La" (1993) TV Series
  33. Estrategia del caracol, La (1993) .... Víctor Honorio Mosquera,
  34. "Una mujer con suerte" (1992) **
  35. "Escalona" (1992) *
  36. "Espérame al final" (1992)
  37. "Sangre de lobos" (1991) ... Manolo *
  38. "La vida secreta de Adriano Espeleta" (1991)
  39. "El carretero" (1990) *
  40. "Calamar" (1989) ....  Sir Long Fellow *
  41. Milagro en Roma (1988) **
  42. Técnicas de duelo: Una cuestión de honor (1988) .... Butcher Oquendo
  43. "Amor de mis amores" *
  44. Reputado (1986) (mediometraje)
  45. "Los dueños del poder" (1986)
  46. "Reflejos" (1985) (mediometraje) 
  47. "Los hijos de los ausentes"
  48. Décimo grado
  49. "La alternativa del escorpión"
  50. El coleccionista *
  51. Revivamos nuestra historia *
  52. Suspenso 7:30 - Protagonista *
  53. La boba Abigaíl

Escritor - filmografía
(1990s) (1980s)

  1. Golpe de estadio (1998)
    ... aka Colpo di stadio (2000) (Italy)
    ... aka Time Out (1999) (Canada: English title)
  2. Águilas no cazan moscas (1994)
    ... aka Eagles Dont Hunt Flies (1994)
  3. Estrategia del caracol, La (1993)
    ... aka Snails Strategy, The (1993)
    ... aka Strategia della lumaca, La (1993) (Italy)
    ... aka Strategy of the Snail, The (1993)
  4. Técnicas de duelo: Una cuestión de honor (1988)
    ... aka Details of a Duel (1988)
    ... aka Matter of Honour, A (1988) (UK)
    ... aka Técnicas de duelo (1988)
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
   

El sudor y la suerte (37 años en televisión)

  1. "Debuté en la comedia Hogar, dulce hogar, que dirigía Víctor Mallarino (papá) en los años 60, pero mi primer personaje fue junto a Consuelo Luzardo en la novela La boba Abigaíl, en los años 70."
  2. "Desempleado, lo máximo han sido siete meses, pero en ese tiempo he hecho teatro o me he dedicado a escribir... Es decir, casi , siempre he estado trabajando."
  3. "El inglés sir Longfellow de Calamar (1989) y el tío Vicente Granados de La costeña y el cachaco {2002) ■"
  4. "Porque me gusta lo que hago. He aprendido más en este oficio que en mi vida. Si existiera una fórmula, serían el sudor y la suerte."
  5. Gobernador de Antioquia en La bruja

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 599, 8 de octubre de 2011


 
     
 


Este es mi Oscar

El actor colombiano Humberto Dorado, quien ha interpretado a más de una cincuentena de personajes a lo largo de su carrera artística y ha pasado por teatro, cine y televisión, tiene la virtud de no repetirse.

Precisamente, por esa consagración al arte escénico y por su ancestro pastuso, que le permiten ser embajador de esa ciudad, el Festival de Cine de Pasto le concedió el Premio El Sol de los Pastos.

"Este es mi Óscar", dice, orgulloso.

Su ingreso al medio ocurrió a los 10 años; hoy, ya suma 58 y recuerda que, pese a que ya había participado en dos series con parlamentos de una palabra, fue como espectador de Ótelo que se le dio por "jugar" a ser actor: "La muerte de Ótelo, a un metro de donde yo estaba, fue emocionante. Se apagaron las luces, el telón se cerró, se acabó la obra y de repente se prendieron las luces y el muerto estaba parado. Esa sensación de poder morirse y resucitar fue fascinante".

Después vinieron las voladas del colegio Andino (de alemanes) a los teatros Colón y a los matines de cine, de los que no salía porque ver las funciones lo "distraía" realmente.

Hasta cuando lo echaron y su papá lo puso a trabajar en una finca, donde tampoco dio pie con bola. "Mi papá era un encanto, de decisiones arriesgadas, pero fue un patrocinador de todo lo mío", recuerda.

Rodando y rodando

Luegó,Ten el Instituto Champagnat, encontró el "paraíso" porque le permitieron hacer teatro. Ahí montó y escribió obras de teatro del absurdo, aunque tampoco se salvó de las anotaciones en el libro de indisciplina. "Yo hacía parte del movimiento estudiantil y cualquier excusa era buena para terminar en peleas callejeras, que empezaban como debates y concluían a pedradas", recuerda.

En medio de todo, logró graduarse y se matriculó en física, en la Universidad Nacional. "A los ocho días me di cuenta de que me había metido a la facultad de Ciencias de la Educación y me pasé a los Andes, a estudiar economía. No duré mucho. A los que hacían parte de grupos de teatro los echaban y los Andes no fue la excepción", cuenta. Sin embargo, y como había seleccionado antropología entre las materias electivas, se metió a esa carrera, pero se le embolataron unos papeles y, mientras tanto, se fue para Gorgona. Cuando volvió habían cerrado la facultad. Así que su otra gran opción fue irse para el Teatro Libre, en el que duró doce años.

. "Me salí del Teatro Libre. Yo quería ser actor, escritor, pero había muchos problemas humanos dentro del grupo del Libre, así que después de la coproducción de la obra de Sartre A puerta cerrada, decidí que tenía que hacer otra cosa y me fui", recuerda.

Un montón de cosas a la vez

Un día se encontró con Alí Humar, Kepa Amuchástegui y Jairo Soto, y todos le propusieron hacer algo distinto.

Aceptó las tres propuestas. "Desde ahí me acostumbre a hacer un montón de cosas al mismo tiempo", cuenta.

Hizo Cuentos del domingo, con Pepe Sánchez, escribió guiones, obras, las dirigió y se dedicó de lleno a este oficio en el que su modestia no lo deja reconocer que su nombre, desde hace mucho tiempo, es uno de los que más pesan: "No sé cuánto pesa mi nombre; en la vida real peso 84 kilos. Sigo vigente por el espíritu rebuscador de mi bisabuelo".

Tomado del periódico El Tiempo, 4 de octubre de 2009