Adriana Herran

Bogota

Actores

Personaje

 


Adriana Herrán 

Adriana Marulanda Herrán

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Adriana Herrán en ColArte

   
   

Actriz - filmografía

  1. "Ana de negro" (1991) ... Bertica
  2. "María es tres (1991 - teatro)
  3. Que no le pase a usted (1990) *
  4. Amar y vivir (1990) **
  5. Que no le pase a usted (1989 - capítulos)
  6. Marcela (1988)
  7. Día que me quieras, El (1986)
    Mansión de Araucaima, La (1986) .... The Model
  8. Carne de tu carne (1983)
  9. Mi adorable Elisa (1987) *
 
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
* Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
** Dato tomado del libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005

 
   

Emblemática actriz nacida en Bogotá. Su verdadero nombre es Adriana Marulanda Herrán. Tomo sus primeras clases de expresión corporal con actores del grupo de Teatro La Candelaria en Bogotá y en el Teatro Experimental de Cali. Asistió al taller de actuación de Sebastián Ospina, al taller de cine de Carlos Mayolo y al de Pawel Noviski, entre otros destacados maestros. Fue fundadora y directora del grupo de teatro del Colegio Hebreo Jorge Isaacs en Cali. Posteriormente estudio dirección de actores en el Laboratorio de Cine de Roma y guiones en el Instituto de Diseño Europeo en Roma, Italia. Tuvo una destacada presencia durante los años 80´s al conformar una interesante dupla con el director caleño Carlos Mayolo quien la definió cariñosamente en sus memorias como "mi estrellita". El cineasta la convirtió en la musa de sus películas y la motivo a usar el nombre artístico con su apellido materno, que era más sonoro, estaba relacionado al mundo de las artes, era poco común y tenía ascendencia con varios próceres de la historia del país. Herrán era una bella, joven e inquietante mujer cuya aparición en los filmes de Mayolo alimentaba la propuesta del director con un exótico, sensual y surrealista estilo cinematográfico denominado Gótico Tropical.

Adriana Herran, actrizTendría su primera participación en el cine en 1982 como coprotagonista del largometraje Tacones, del director caleño Pascual Guerrero; en 1983 Herrán tuvo su primer rol protagónico en la película, Carne de tu carne, de  Carlos Mayolo. Por este filme seria galardonada en 1984 con el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Madrid, IMAGFIC, en España, donde se premia al mejor cine fantástico, imaginario, de ciencia-ficción y de terror. También recibió en 1984 el galardón a mejor actriz en el Festival Internacional a Películas de Fantasía, FANTASPORTO, en Portugal. En 1985 volvería nuevamente a ser dirigida por Carlos Mayolo, en La mansión de Araucaima, un filme basado en la obra del escritor colombiano Álvaro Mutis y con cuya actuación la actriz ayudaría a transmitir la decadente y sexual atmósfera del filme. En el mismo año fue protagonista en la cinta, El día que me quieras, del director caleño Sergio Dow, película que recrea la visita realizada por el cantante de tangos argentino Carlos Gardel a la ciudad de Caracas, Venezuela, durante su gira del año 1935. La cinta es considerada como una de las 100 mejores películas de la cinematografía suramericana.

Herrán tendría luego entre 1987 a 1992 un agridulce pasó por la televisión, pues su estilo e imagen no pasó la prueba en el ortodoxo mundo de la pantalla chica. De cualquier forma, actuó en 1987 en el especial para televisión Mi adorable Elisa, del director Carlos Duplat; en 1988 protagonizo la telenovela Marcela, del director Saín Castro; en 1989 intervino en la cinta Amar y vivir, también de Carlos Duplat y participo en algunos capítulos de la serie para televisión Que no le pase a usted, de Magdalena La Rotta y Bernardo Romero. En el año 1991 participaría en la telenovela de drama y romance, Ana de negro, del director Darío Vargas y en la obra teatral del Teatro Popular de Bogotá, María es tres, dirigida por Fabio Rubiano.

En 1994 inicio estudios de pregrado en ciencia política e historia en la Universidad de los Andes, en Bogotá y posteriormente realizo una maestría de gobierno y políticas públicas en la Universidad Externado de Colombia, actividad que ejerció durante los últimos tiempos. La mítica actriz se retiró del cine y la televisión hace varios años y en la actualidad se encuentra viviendo indefinidamente en Finlandia.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html , 2013