Astrid Junguito

Actores

Personaje

 


Astrid Junguito

actriz

   
 

Vea otras imégenes de Astrid Junguito en ColArte

   
   

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. "La bella Ceci y el imprudente" (2010)
  2. "La quiero a morir" (2008) TV series .... Eulalia Pulido
  3. "Verano en Venecia" (2009) TV series .... Carmen Campoamor
  4. "Las muñecas de la mafia" (2009) TV series .... Madre de Giovanny y Belen
  5. "Sin senos no hay paraíso" (2008) .... Mariela Manrique
  6. "Criminal" (película) (2006) ... Zulema, madre de Alejandro Ruiz
  7. "Amor de mis amores" (2004) TV series .... Gertrudis Aponte
  8. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series
  9. "Pedro el escamoso" (2001) TV Series .... Pepita de la Espriella
  10. "Alicia en el país de las mercancías" (2000) TV Series .... Rosaura de Cardona
    ... aka "Alicia en el país de las mercancías y un amor de contrabando" (2000)
  11. "Fiscal, El" (1999) TV Series .... Salome
  12. "Juanas, Las" (1997) TV Series .... Margarita Cruz
  13. "Sobrevivir" (1995) TV Series
  14. "Paloma" (1994)
  15. "Fiebre" (1993)
  16. "Oki Doki" (1992) TV Series .... Doña Toronja
  17. "Puerto amor" (1990-91) .... Checha, la prostituta
  18. Corín Tellado (1989)
  19. Dialogando (1973 / 1986)
  20. "El siete mujeres" (1985) ..... Alioca
  21. "La Cautiva (1984)
  22. "El secreto (1983)
  23. "Policarpa Salavarrieta" (1982)
  24. "El juramento" (1982)
  25. "El último angel" (1982
  26. Cuentos y leyendas (1982)
  27. "La hija maldita" (1981)
  28. "Bolívar" (1980-81)
  29. "Mujercitas" (1979)
  30. Teatro Popular Caracol (1973 / 1982)
  31. "La mujer perdida" (1973)
 
 
Información parcial, con enlaces, cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
Información parcial, sin enlaces, cortesía del periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
 
 
   

 


No quiero aceptar papales por necesidad

Hacía mucho rato que Astrid Junguito no encontraba un equipo humano y un proyecto que le recordaran sus viejas épocas en la tele visión. Y eso es lo primero que esta actriz, de 35 años de carrera, dice: "Estoy muy orgullosa de haber trabajado en una producción como Criminal, porque hubo mucho profesionalismo, tal cual como yo lo viví en los años en que la televisión se hacía con más mística, donde había ensayos, donde el director estaba pendiente de los actores. Cuando vi eso, no lo podía creer. ¡Qué maravilla!"

Es de las que aparecen y desaparecen de la pantalla por temporadas largas o cortas, pero a pesar de la ausencia, ella sabe estar vigente.

Muchos la recuerdan por sus participaciones en El fiscal y en Todos quieren con Marilyn. Después de 10 meses de receso, volvió para ser Zulema, la madre de Alejandro Ruiz (Robinson Díaz), en Criminal, y que sufre en carne propia las tragedias que persiguen a su familia, en un medio azotado por la violencia y la injusticia.

"Es que las madres sufrimos mucho por los hijos, pero, al mismo tiempo, debemos agradecerle a Dios por ese hermoso regalo. Lo que uno hace con los hijos es tratar de darles un futuro mejor y de brindarles una vida digna: Eso es lo que Astrid ha hecho con sus dos hijos: Alvaro (31 años) y Vanessa (29). Y una de esas primeras enseñanzas, con tono de advertencia, fue que no se volvieran actores. "Casi se lo rogué. Esto ha sido difícil. La actuación ni siquiera está estipulada como profesión.

Por eso, ahora con 50 años a punto de cumplir, anda convencida de que del oficio no vivirá hasta la vejez. Por eso piensa vender su casa situada en las afueras de la ciudad, para reunir un dinero y montar un negocio, pues con ahínco señala que mientras tenga tranquilidad económica, puede darse el gusto de decirle sí o no a un papel. "Nunca más pienso aceptar algo por necesidad". Prácticamente desde octubre de 2005, Astrid no recibía ninguna oferta, hasta que apareció Criminal. Anduvo dedicada a sus hijos, a su nieto, que la llena de felicidad, a la remodelación de la casa y a variados entretenimientos, para matar y disfrutar el tiempo.

DEL MALTRATO TELEVISIVO

"Me siento abandonada por el medio. No soy una viejita de 80 años, trato de conservarme y he sido afortunada en muchas cosas. Pero aun así he visto cosas tristes. El medio es insensible ante la necesidad de la gente. Te dicen en la cara: Si no acepta esto, hay 10 afuera esperando".

Y es que hace poco llegó al colmo de la desilusión, casi que fue una estocada. Cuenta que la Ilamaron de Televideo porque la querían para hacer algunos capítulos de Así es la vida. Ella envió sus datos y le hicieron algunas fotos. El mismo proceso se repitió tres veces, y en todas le dijeron que la razón por la que no quedaba en el elenco era porque en Miami no la aprobaban. "Eso es manosearlo a uno e irrespetarlo. Dicen que no, por las fotos. ¿Acaso no saben qué trayectoria tiene Astrid Junguito? O lo ofrecen pagarte la mitad. Yo no soy la gran diva, pero merezco respeto.

Por eso señala que lo que Robinson Díaz hizo con sus polémicas declaraciones fue apoyar a una parte del gremio que no tiene nada y vive una situación crítica. "Que lo haya dicho precisamente Robinson Díaz, me parece divino y hace la diferencia.

Astrid señala que si bien la gratificación no está en el reconocimiento de los grandes productores y magnates del medio, sí la encuentra en la calle, donde la gente la apoya y le dice que su trabajo les hace falta.

Astrid, entonces, abraza a su gata Monina y recorre su casa que muy pronto dejará para montar un negocio, para irse a vivir a un lugar más pequeño donde se sienta menos sola y en el cual pueda seguir acompañada del videochat, por el que ve crecer a su nieto en Estados Unidos. A ese pequeño nuevo hogar, su hijo llegará a visitarla para seguir siendo cómplices, amigos y mutuos consejeros.

Hace un par de años se separó de su segundo compañero, pues nunca se ha casado y anda satisfecha con su soltería y su proyecto de empresaria. "La verdad, tengo pocas esperanzas en el medio. Quiero tener tranquilidad económica para poder aceptar un trabajo, porque rico hacerlo y no porque me toca; concluye.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.472, 2 de diciembre de 2006 
 
   

RECORDAR ES VIVIR

El cariño es la mejor recompensa para Astrid

Astrid Junguito, reconocida y querida por muchos, una mujer pujante, de armas tomar y que ama su trabajo, permanece tal vez invisible pero no ausente en el mundo de la actuación.

Para ella ‘tirar el tiempo a la basura no es una opción, por eso cada vez que filma para televisión o cine o cuando se para en algún escenario teatral siente una satisfacción enorme. Pero no solo por los personajes que recrea, sino además por lo que ella misma ha representado como ser humano en la TV.

Papeles como el de la madre de Giovanny y Belén en Las muñecas de la mafia-, como Zulema, la madre de Alejandro Ruiz en Criminal, junto a Róbinson Díaz; Doña Toronja en el seriado de los años 90 Oki Doki; como Checha en Puerto Amor, y el protagónico que tuvo en Juramento, papel por el cual aún le preguntan en la calle, reviven en ella grandes recuerdos y sobre todo gran satisfacción por el esfuerzo hecho.

Tomado de la Revista Elenco, No. 105, 25 de ovtubre de 2012