Andres Felipe Martinez

Cali, Valle

Actores

Personaje

 


Andrés Felipe Martínez

actor

   
 

Vea otras imágenes de Andrés Felipe Martinez en ColArte

   
 
Cali, Valle

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. En arriendo (2005) cortometraje
  2. "La Saga: negocio de familia" (2004-2005)
  3. "Mujer en el espejo, La" (2004) TV Series .... Paco Tapia
  4. "Pasión de gavilanes" (2003) TV Series .... Malcolm Ríos
  5. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series .... Padre Pedro
  6. Historias de hombres, solo para mujeres * (2001)
  7. "Baby Sister, La" (2000) TV Series .... Jorge Camargo
  8. "Pobre Pablo" (2000) TV Series .... Eduardo (Sofías ExHusband)
  9. "Entre amores" (2000) TV Series
  10. "Padres e hijos" (1992) TV Series .... Emilio (1998-2000)
  11. "Amor es más fuerte, El" (1998) TV Series .... Willy
  12. "Dos mujeres" (1997) TV Series .... Rodolfo Plata
  13. Edipo alcalde (1996) .... Cirujano
    ... aka Oedipus Mayor
  14. "Aguas mansas, Las" (1994) TV Series .... Leandro
  15. Corazones de fuego (1992)
  16. "¿Por qué mataron a Betty?" (1991) TV Series
  17. "Castigo divino"  * (1991)
  18. "El pasado no perdona  * (1990)
  19. "Quieta Margarita" (1989)
  20. Puerto amor *
  21. Con su musica a otra parte (1984) **
  22. "El Burgués Gentilhombre"
  23. "Macbeth"
  24. "Sobre las Arenas Tristes"
  25. "Oroonoko"
  26. "La Llamada Fatal" (para TV)
  27. "Entretelones".
  28. "Don Gil de las Calzas Verdes"
  29. "Las Troyanas"
  30. "Así que Pasen Cinco años"
  31. "La Verdad Sospechosa" 
  32. "Calígula".

 

 

 
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
** Tomado del libro Largometrajes colombianos en Cine y Video, 2005

 
   

SARCÁSTICO, FINO E IMPREDECIBLE,
SUS RESPUESTAS TIENEN UN TONO
SINCERO Y EXISTENCIALISTA

Cada reflexión sobre su vida es como una bofetada que se da a sí mismo. Le gusta ser como es: solitario, introvertido y hasta aburrido. No le interesa agradar a los demás ni mentir sobre su existencia. Vive sin pensar en un objetivo.

Claro que cuando pisa un escenario, es como si por fin le encontrara un sentido a su vida. Lo mismo le sucede con la ópera. Si pudiera retroceder el tiempo, sería uno de esos tenores que combinan el canto con la dramaturgia. 

Sin embargo, la decisión de ser actor encaminó a este caleño hacia otros horizontes artísticos. Tenía 19 años y estudiaba ingeniería civil cuando le confesó a su familia que abandonaría la Universidad del Valle para estudiar actuación. No estuvieron de acuerdo con la noticia, pero tampoco se opusieron. Ya han pasado 20 años desde que Andrés Felipe se convirtió en alumno de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Hace 15 que actuó en Quieta Margarita y 10 años atrás participó en Las aguas mansas

"Ladrón, cobarde y pusilánime", así describe a Malcom, su personaje de Pasión de gavilanes. Este mayordomo se suma a la lista de caracterizaciones que ha hecho este año. Próximamente personificará a un abogado en La saga y a un profesor de baile en La mujer en el espejo, con el que seguramente sorprenderá a los televidentes. 

También escribe libretos para Padres e hijos desde hace dos años. El mejor lugar para hacerlo es su apartamento, situado en el barrio La Macarena, de Bogotá, donde vive solo. Eso sí, no se sienta frente al computador a redactar textos hasta que haya ido al gimnasio y después de prepararse un buen café.
No le guta buscar a la prensa, tampoco tiene manager ni usa celular, pero aun así, logramos que su humor negro y la sinceridad de sus palabras, que pegan tan fuerte como un látigo, fluyeran en esta entrevista. Varios temas se pusieron sobre la mesa...

FAMA 

Aquí en Colombia es irrelevante. Lo importante es que a uno lo conozcan los directores. Nunca me he sentido una persona famosa. Me intimida que me reconozcan". 

ACTUACIÓN

"Es una profesión ingrata, no es bien pagada y no se hace lo que se quiere sino lo que se puede. No es lo que
quería que fuera. Me hubiera gustado hacer más teatro, comedia musical, pero el Teatro Popular de Bogotá (TPB) se acabó y el Teatro Libre y La Candelaria apenas subsisten. No me gustaría que mi hijo se dedicara a este oficio". 

TELEVISIÓN

"No estoy satisfecho. En vez de aprender, desaprendo. A nadie le preocupa la dificultad actoral ni la dramaturgia. He pensado en retirarme, pero no he podido porque no aprendí a hacer nada más".

GUSTOS

"Escribir sobre cosas que se me ocurren o historias que me han pasado. Disfruto mucho el fútbol, juego como defensa y soy hincha del Deportivo Cali. Me gusta ir a cine con mi hijo, Pablo (15 años)". 

AMISTAD

"Después de cierta edad es difícil hacer amigos. Además, casi no me gusta salir. Me aburre la gente y soy aburrido. El único lugar que frecuento es el Café de Merlín, en el barrio La Macarena. Del medio me llevo muy bien con Carmenza González, Luis Eduardo Motoa, Óscar Borda y Jorge Enrique Abello". 

PADRE "El nacimiento de mi hijo, Pablo, ha sido un momento muy feliz de mi vida.  Conversamos mucho, pero no lo regaño ni lo castigo, sólo lo dejo ser. Él es el arquitecto de su propio destino".

PAREJA 

"Estuve casado durante tres años. No creo en las relaciones de pareja ni en el amor. Es más lo que quita que lo que da. Es ridículo que la gente, por miedo a la soledad, busque pareja. Una buena relación para mí es la que respeta la individualidad y la sexualidad".

FIDELIDAD

"Es una estupidez. No creo en los compromisos. Me encanta estar en mi casa y amanecer solo".

OBJETO DE DESEO 

"Me excita ver a una mujer bonita y tengo mis momentos de frivolidad. Por eso, a veces compro la revista Playboy".

ADMIRACIÓN "Nadie es digno de ser admirado.

Pero más que a un actor, valoro a la gente que tiene algo épico en sus acciones, como Pelé o El Pibe Valderrama". 

LA VIDA 

"Para mí, es obvia mi forma de ver las cosas. Soy el responsable de mi existencia. De ahí que viva como quiero, sin echarle la culpa a nadie. En el fondo, la gente es como yo, pero no le gusta decirlo. No me miento a mí mismo".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.416, 8 de noviembre de 2004


 
 

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde actuó en varias de sus producciones, como "Don Gil de las Calzas Verdes", "Las Troyanas", "Así que Pasen Cinco años", "La Verdad Sospechosa" y "Calígula".

En cine estuvo en "Con su Música a otra Parte". En el Teatro Libre de Bogotá apareció profesionalmente como Dorante en "El Burgués Gentilhombre", luego fue Lennox en "Macbeth", Marroquín en "Sobre las Arenas Tristes", Stanmore en "Oroonoko", Hallyday en "La Llamada Fatal" (para TV), y Lloyd Dalias en "Entretelones".

Desde 1986 es integrante de la planta del Teatro Libre.

Tomado del folleto Teatro Libre - Un gran teatro para todos, 1988