Freddy Ordoñez

Bogota

Actores

Personaje

 
elsecretario aguirre Novela El Secretario de Caracol: Conoce más a fondo sus personajes


Freddy Ordóñez

actor

   
 

 

   
 
 

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. La Mariposa (2012)
  2. El secretario (2011 - TV series) ... Julián Aguirre 
  3. Gabriela giros del destino (2009 - TV series) ... Gerardo Pinzón 
  4. Pandillas guerra y paz (2009 - TV series) ... El Javi
  5. Biografia no autorizada de un matrimonio  (2007 - teatro)
  6. Victorinos (2009 -TV series) ... Antonio Robayo, cadete de policía
  7. "Precio del silencio, El" (2002/I) TV Series .... Peluza
  8. "Pandillas guerra y paz" (1999) TV Series .... El Javi
  9. "¿Por qué diablos?" (1999) TV Series .... Jess Chucho Denilson
  10. "Sombra del Arco Iris, La" (1998) TV Series .... Casimiro
  11. "Mujer en el espejo, La" (1997) TV Series .... El Chulo
  12. "Castillo de naipes (algunos capítulos)
  13. "Don Chinche" ..... Negativo
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 
 

Chulo de alto vuelo

Para hacer aún más creíble su personaje de El Chulo, un muchacho de la calle que se convierte en el protector de Sebastián en La mujer en el espejo, Freddy Ordóñez se mezcló con la gente de la zona de El Cartucho para conocer el comportamiento, las reacciones y la manera de pensar de las personas que se refugian en este marginado sector de Bogotá. «Fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista humano porque allí, contrariamente a lo que se pueda creer, se encuentran escritores, poetas y gente muy preparada que lastimosamente por diversas circunstancias cayeron en los vicios», aseguró este joven actor bogotano que nació el 16 de diciembre de 1974.

Debido a su disciplina y consagración para el estudio, sus padres estaban convencidos de que sería un ingeniero o un brillante abogado, pero se dejó seducir por la actuación y comenzó a estudiar en la  Escuela Distrital de Teatro, una vez terminó el bachillerato. Luego su maestro fue Ramiro Corzo y participó en la obra Cervantes y sus amantes, donde corroboró su deseo de ser actor. 

Su primera oportunidad en televisión la tuvo a los 14 años cuando interpretó a Negativo, y el hijo adoptivo de Don Chinche en la comedia del mismo nombre. Hace poco participó en algunos capítulos de Castillo de naipes, pero ha sido su papel de El Chulo el que le ha brindado cierto reconocimiento entre el público, y estímulo para no ceder en su empeño de llegar a emular a actores de la talla de Robinson Díaz, a quien admira. 

Es alegre, rumbero, conversador, devorador de hamburguesas, aficionado al cine, y hasta hace poco mujeriego empedernido, pues se casó con Johanna, quien lo ajuició. Y ahora lo es aún más porque acaba de ser padre de Freddy Alejandro, su adoración.

Tomado de la Revista TY y Novelas, No.214, julio 6 de 1998


El "comeaños" de la televisión

Hace 30 años, Freddy Ordóñez comenzó a trabajar en TV. Hoy, está al borde del cuarto piso y todavía lo buscan para interpretar a muchachos que no superan los 25. En Gabriela, giros del destino, es Gerardo Pinzón, de 23 años, amigo de la protagonista, y en la versión de Telemundo de Los Victorinos es Robayo, un cadete de Policía amigo del Victorino de clase media, que apenas tiene 20 años.

Para muchos actores es bueno que no les pasen los años. A este bogotano le resulta incómodo, porque en las audiciones lo descartan para hacer personajes mayores. "He perdido muchos papeles porque en los castings, por mi apariencia, no doy para el personaje que buscan", asegura.

A los 10 de edad estudió actuación con Ramiro Corzo y su primer personaje lo hizo en El Chinche durante nueve años. Se dio a conocer como Negativo, el niño que se hacia pasar como hijo del protagonista.

Alternó su oficio en la pantalla con sus estudios secundarios. Se graduó con honores y hasta recibió una beca para viajar a Rusia y estudiar cualquier ingeniería. Pero pudo más su deseo por la actuación y la dejó perder. "Hoy, no me arrepiento: me ha ido bien en la actuación", dice.

Hasta que llegó el papel más significativo de su carrera: el Javi, jefe de la pandilla de los Cuajados, de Pandillas, guerra y paz, y el que junto a Sebastián Calero mantenía el hilo conductor de la historia dirigida por Mario Mitrotti.

"Me acuerdo de que, cuando fui a audicionar, el director no quería que yo estuviera ahí porque era el más viejo y les llevaba como 12 años a todos los demás protagonistas", cuenta.

Hoy, estudia libretos, toma talleres de teatro, hace montajes y se dedica a pulir en el oficio a su hijo de 11 años, que ingresó al medio a su misma edad.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de agosto de 2009 


 
 

 

 

Hasta el absurdo

A pesar de su rostro que no envejece, Freddy Ordóñez empezó a actuar hace 32 años, cuando personificó a ‘Negativo’, el niño de las empanadas en la comedia Don Chinche. Ha combinado el trabajo en diferentes grupos teatrales con la televisión. Por ejemplo, hizo de cabo Robayo en Los Victorinos y del portero Leonel en La hija del mariachi.

Manifiesta que Aguirre es un hombre conchudo, perezoso, al que todo le gusta, incluidos ‘los porros’ de marihuana. "Nos la gozamos todos y hasta los técnicos aportan. Vengo de hacer Pandillas, guerra y paz, historia muy cruda. Entonces, esto de El secretario me ha hmpiado la imagen".

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 600, 22 de octubre de 2011