Cecilia Velasco

Bucaramanga, Santander

Actores

Personaje

 


Cecilia Velasco

actriz

   
 

 

   
   

Actriz - filmografía
(1980s) (1960s)

  1. Archivo secreto (1992) *
  2. Fercho y Compañía (1987) *
  3. "Tuyo es mi corazón" (1985) *
  4. Muerte es un buen negocio, La (1981)
  5. Raíces de piedra (1961)
    ... aka Roots of Stone (1961) (International: English title)
  6. Yo y tu  .... la famosa Saturnina
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
 
 
   

 

Saturnina perdió la inmortalidad

por Toño Bejarano C .

Cecilia Velasco es la actriz santandereana que interpretó a Saturnina, y después de veinticinco años de vida artística, sólo le queda el recuerdo de una maravillosa época, cuando todos la saludaban y sentían el gusto de estar a su lado, por el hecho de ser uno de los personajes más famosos de la televisión nacional.

Hoy es un ama de casa que se dedica a cuidar de sus hermanos Yesid y Rubén, puesto que nunca se casó y tampoco tuvo hijos.

Antes de trabajar en televisión fue profesora rural en Santander, luego se graduó como mecanotaquígrafa en la academia El Colombia, en la época en que a las mujeres no les estaba permitido estudiar. Después de cuatro años de compartir sus conocimientos de cívica y geografía con sus alumnos, viajó a Bogotá al colegio Magola Morales y más tarde al Colombo-Hebreo, para dictar clases a los alumnos de cuarto de primaria y primero y segundo de bachillerato.

Por ese tiempo, Cecilia Velasco frecuentaba la cafetería Telebolito, que estaba localizada frente a la televisión -hoy conocida como Inravisión-, donde se reunían los personajes de la farándula de la época. Allí conoció a Luis Fonseca Truque, quien le dio la primera oportunidad de trabajar para ese medio.

RUMBO A LA TV

Bajo la dirección de Luis Fonseca Truque, Cecilia Velasco ingresó a la farándula, trabajando en los andy girl, dramatizados unitarios donde los actores interpretaban obras literarias narradas a través de la fonomímica. Más tarde conoció a Bernardo Romero Lozano, quien la llevó a trabajar en teatro. De esta manera participó en obras como Los invasores y La casa de Bernarda Alba, entre otras. En el Telebolito conoció también a Alicia Del Carpio, quien finalmente la llevó a Yo y tú.

Fueron 18 años interpretando a la muchacha de servicio de la casa de Cándido Lechugo y Ester, donde protagonizó las delicias y amarguras de sus patrones, que fueron "víctimas" de sus ocurrencias y de su falta de tacto con los visitantes, los vecinos y sus mismos patrones. Saturnina, una mujer de origen campesino, analfabeta y metiche, fue un personaje que obtuvo la aceptación y el cariño del público colombiano.

SUTURNINA CANTANTE

En 1976 Isadora y José Pardo Llada organizaron en la plaza de toros de Cañaveralejo, en Cali, un evento artístico con las estrellas del momento, al que fueron invitados Pacheco, Gloria Valencia de Castaño y el elenco de Yo y tú: Alicia del Carpio, "El Gordo" Benjumea, "El Chinche" Ulloa y Saturnina.

Cuando le tocó el turno a Saturnina, ella apenas se sabía la letra de la ranchera Volver, además, estaba muerta del miedo y sólo atinó a santiguarse y encomendarse al Señor. Sin embargo, para estar segura de que no se le olvidaría la letra durante su función, apuntó algunas estrofas en la palma de su mano y salió frente a una multitud que la acogió enseguida.

Entre el público se encontraba el administrador de un grill barranquillero, que se entusiasmó con el show y por medio de Víctor Hugo Ayala la convenció de que cantara en su establecimiento. El contrato lo solían hacer por una semana, pero fue tanto el público que atrajo la función de Cecilia Velasco; que lo prolongaron por dos semanas. Después la enviaron a Cali, Medellín y Bucaramanga. Sin embargo, Cecilia no tomó en serio esta nueva faceta de su vida y la dejó pasar.

EN EL CAFE CONCERT 

Tiempo después, Hernando Casanova la llamó a su casa para invitarla a actuar en el café concierto La tía Concha, junto con María Margarita, Fernando Corredor, Humberto Arango y el mismo "Culebro" Casanova, entre otros. Este espectáculo se llevó a cabo en el grill Petunia de Bogotá, y más tarde se presentó en Cali, Medellín, Bamanquilla y Cartagena. Luego, en 1977, junto con Guillermó Galvés hijo, protagonizó la comedia Los infieles, que también estuvo de gira nacional.

En 1980 la modelo Elida Pacheco organizó el desfile de las gorditas, y para darle atractivo al concurso llamó a Chela del Río, Delfina Guido y Saturnina. Ellas se presentaron en varios clubes de Bogotá, Cali y Medellfn.

UNA TARDE DE TOROS

Una tarde, Noel Petro, torero y cantante de música tropical, le sugirió que toreara a su lado. Entonces, ensayaron todas las mañanas en la Plaza La Santamaría de Bogotá, hasta que aprendió a usar el estoque y el capote. Luego viajó por los llanos orientales y Bucararnanga, como la atracción central. Más tarde acompañó en su espectáculo al payaso Bebé y al matador El Negro Maravilla. Sin embargo, sufrió tantos golpes que un médico amigo suyo le sugirió dejar definitivamente esta actividad.

Aunque Cecilia Velasco interpretó a Saturnina por 18 años, después de eso no volvió a tener continuidad en el trabajo, porque le ofrecían personajes muy pequeños y esporádicos. Ultimamente los televidentes la han vuelto a ver en unitarios como Archivo secreto, donde, pese a de mostrar sus capacidades actorales, dejó de ser definitivamente la inmortal Saturnina.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.046, 3 de agosto de 1992