InForma Agencia de modelos

Modelos

Personaje

 

Informa

http://www.informamodels.com 

Agencia de Modelos

 

 

 


De modelos a empresarias

por Lina María  Gómez González

Chacha Posada y Margarita Gómez eran, hace 16 años, dos jóvenes modelos que hicieron realidad un sueño. Chacha, de 21 años, y Margarita, de 28, querían ser grandes empresarias. Anhelaban tener su negocio de modefaje, una agencia famosa que se llamaría Informa.

Según cuenta Margarita, todo comenzó cuando Chacha se le acercó y le propuso que trabajaran juntas en su idea. "Escuché su proyecto y la conclusión era que había que trabajarlo más para conformar la agencia. Por eso se pidió información a Nueva York y a las grandes agencias del mundo, y con eso se constituyó la sociedad", que inició con un grupo de 50 modelos y que hoy maneja más de 1.000.

Margarita recuerda a la Chacha de ese entonces como una modelo inquieta y tan joven que cuando hablaba nadie le creía. "Aunque sus ideas eran geniales, yo tenía que decir sí a todo, porque la verdad es que era muy niña en un mundo de grandes y eso le generaba un cuestionamiento, escozor o envidia a la gente". 

La idea de Chacha y Margarita era conformar una agencia de modelos diferente a las que ya existían en  la época. Es decir, una empresa que prestara servicios de modelaje cubriendo los tres segmentos básicos del mercado: pasarela, comerciales de televisión y fotografías, con el valor agregado del protocolo en lanzamientos de marcas y la producción de eventos de moda.

La agencia empezó en el barrio Villa Grande de Envigado, en una oficina del centro comercial. Chacha cuenta que empezaron con una silla y ese mismo día entró su primer cliente, Renault. Luego de 15 días, la oficina como tal ya estaba montada y arrancaron con su primer contrato de pasarela, una gira de Coltejer por seis ciudades del país, en la que participaron 12 niños.

A pesar de ser tan jóvenes y tener poca experiencia en el mundo empresarial, el comienzo de Informa fue muy sencillo.  Las empresas textileras querían contratarlas como productoras y como modelos. "Era muy simpático porque los clientes nos querían como modelos. A pesar de que desde el principio dijimos que no modelábamos, siempre terminábamos aceptando. Pero llegó un momento en que nos rebelamos y no quisimos volver a modelar", cuenta Margarita.

Una de las primeras labores de las nuevas empresarias fue concentrarse por completo en los pupilos de la agencia y empezar a crearla cultura del modelo. Es decir, que el entorno en el que ellos vivían (familiar y escolar) entendiera su cuento del modelaje. Por último, que los clientes confiaran en ellos para presentar sus colecciones.

TRAS NUEVOS TALENTOS

El trabajo fuerte con las futuras estrellas de las pasarelas y las lentes comienza cada seis meses. "Nosotras cogemos a diez niñas, y si hay hombres, cogemos dos o tres y les damos un curso privado, seminarios, talleres. Luego de los seis meses tienen un sello, una característica específica. Tienen disciplina, responsabilidad, un cumplimiento, formación, directrices claras que caracterizan a los modelos de Informa. Eso es lo que buscan los diseñadores y realizadores de eventos", explica Chacha.

Una situación particular que ocurre con las modelos de Informa es que Chacha y Margarita no las buscan, ellas llegan a la agencia con el deseo de ser famosas. "Tan pronto la niña llega a la recepción, nosotras le hacemos una especie de escáner y decimos usted va a ser la mujer más famosa de este país o le falta estatura, o sólo va a hacer fotografía o sólo va a hacer comerciales o va a ser la modelo más famosa de pasarela". Fue así como sucedió con modelos reconocidas como Natalia París, Tala Restrepo y Tuti Barrera.

"Natalia París entró de uniforme. Era un martes, tenía un par de trencitas. Y preguntó que si aquí era donde estaban las modelos más famosas, porque ella siempre había soñado ser lo. Le dije que se pusiera un vestido de baño para mirarla. Al verla le dije: no vas a hacer nunca pasarela porque no mides más de 1,70 metros, pero te vas a volver el cuerpo más famoso de Colombia y vamos a arrancar a promocionar tu nombre como se promociona una marca", cuenta Chacha.

Pero el descubrimiento de modelos del tipo de Tuti y Tala no fue casual. Gracias al primer contacto internacional que tuvo la agencia, Chacha y Margarita aprendieron que las modelos no sólo eran del tipo Natalia París, para ellas el geno tipo y raza propia que habían estado proyectando. Entendieron que en el ámbito internacional se buscaban modelos light, delgadas, de cuellos altos, largos, especiales para pasarela.

Anécdotas como estas y muchas más han vivido durante 16 años estas dos mujeres, que se iniciaron como modelos, cumplieron un sueño y hoy en día ayudan a muchas niñas colombianas a que su deseo de ser re conocidas en el mundo de la moda se haga realidad.

Tomado de La Revista de El Espectador, No.158, 3 de agosto de 2003

horizontal rule

 

  2013

Hace 15 años, Margarita Gómez y Chacha Posada crearon INforma. Desde entonces, sobre ellas y su grupo de topmodels. Gusto Barcelona, Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Agatha Ruiz de la Prada han puesto los ojos. Además, este par de mujeres han sido las productoras de ferias como el Fashion Week de Bogotá, Plataforma K, Intermoda México, Lima Fashion Week y el Milano Donna Moda, entre otras. Y por las filas de esta agencia han pasado celebridades de la talla de Natalia París, Claudia Elena Vásquez, Catalina Maya y Tala Restrepo, Suficientes motivos, hasta el momento, para asegurar que INforma es una autoridad de la moda en Colombia. Esta es la nueva generación de la agencia.

 


 

INForma Models

 

INForma Models
 
1. Tatiana Gallego 2. Carolina Viveros 3. Mateo Duque 4» Margarita Gómez - Directora S. Vanesa Sepúlveda 8. Ruby Torres 7. Santiago Arenas 8. Katalina Uribe 9. Cristina Camargo 10. Macry Vélez 11. Luis Martín Velásque 2. Vero Ospina 13. Melissa Velásquez 14. Karen Gaurisas IS. Chacha Posada > Directora 16. Marty Velásquez