Baltasar de Vargas Figueroa

Bogota

Pintores

Figura Humana

 

BALTASAR DE FIGUEROA VARGAS

pintor

VarB1164.jpg (57045 bytes) Arbol
Genealogico

 

S. XVII. Nació en Santafé de Bogotá, en el hogar de Gaspar de Figueroa y doña Lorenza de Vargas. Sus primeras lecciones de pintura las recibió de su padre. Como muy pronto sobresalió entre sus conciudadanos como pintor, recibió numerosos encargos para decorar iglesias y conventos de la capital. Sucedió en el cargo de Alférez a su padre don Gaspar.

1647 - Hizo una copia del cuadro de San Martín partiendo su capa con un pobre.

1658 - Mayo 19. Se le encargaron 20 cuadros para la Capilla Mayor del Convento de la Concepción del cual era abadesa Sor Juana de San Esteban.

1659 - Pintó dos grandes lienzos con el Martirio de Santa Bárbara, para la iglesia parroquial de la Santa.

1660 - Noviembre 23. Firmó un contrato según el cual se comprometía a pintar todos los cuadros para la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Parece qu.e no pudo cumplir este contrato.

1661 - Pintó al óleo La Virgen Orante, que actualmente se encuentra en el Museo Colonial de Bogotá.

1662 - Pintó la Virgen de las Mercedes (hoy en San Francisco) .

1667 - Febrero 19. Murió en Santafé de Bogotá, en la más absoluta pobreza, y .fue enterrado de limosna en la iglesia de San Francisco, en donde se conservan algunos de sus mejores lienzos

La mayoría de los cuadros de Baltasar de Vargas Figueroa fueron de temas religiosos. En ocasiones utilizó personas de su época como modelos para composiciones bíblicas. Además fue maestro de los hermanos Vásquez Arce y Ceballos.

OBRAS

Roberto Pizano y Pablo Argáez Valenzuela , elaboraron un catálogo de las obras de don Baltasar de Vargas Figueroa, en el que figuraron 67 óleos.

Como este catálogo debe ser revisado pues hay algunos errores, sólo vamos a incluír aquí las obras que se sabe con certeza fueron ejecutadas por este artista:

La Virgen de las Mercedes Iglesia de San Francisco). Martirio de Santa Bárbara (Iglesia de Santa Bárbara). Muerte de Santa Bárbara (Iglesia de Santa Bárbara). Santa Bárbara con dos Angeles (Catedral de Zipaquirá). La Virgen de las Mercedes (antes propiedad de los Padres Franciscanos). Institución de la Indulgencia de San Gregorio en favor de las Animas (Iglesia de Santa Clara).

En el Museo Colonial de Bogotá se encuentran: Muerte de Santa Gertrudis. La Adoración de los Pastores. La Virgen con un Santo. La Adoración de los Reyes. Virgen Orante. Martirio de Santa Ursula (con retrato de donante). La Virgen de las Nieves.

En la Iglesia de las Aguas: La Reina de los Corazones rodeada de varios personajes entre los que se reconoce a Fray Cristóbal de Torres y al Caballero de Santiago don Francisco Fernández de Acuña. San Juan Bautista con Dama Donante.

En la Catedral de Bogotá: Retrato de Fray Juan de. Arguinao, décimo Arzobispo del Nuevo Reino de Granada.

BIBLIOGRAFIA

Guillermo Hernández de Alba: "Teatro del Arte Colonial". Litografía Colombia, Bogotá. 1938. (1) Roberto Pizano - Pablo Argáez Valenzuela: "Catálogo de las Pinturas de Baltasar de Figueroa". Apéndice de la obra: "Gregorio Vásquez Arce y Ceballos". Camilo Bloch, editor. París, 1926. Catálogo del Museo de Arte Colonial. Tercera Edición. Imprenta del Banco de la República. Bogotá, 1952.

Catálogo de la Exposición: "El Retrato en la Pintura Colombiana". 7-24 de Junio. Museo Colonial, Bogotá, 1962.

 

Tomado del libro
Diccionario de artistas en Colombia, 1ª Edición
Doctora: Carmen Ortega Ricaurte

NOTA DE COLARTE:  Para mayor claridad en la navegación de Internet e identificación.  en la Galería figura este artista como Baltasar de Figueroa Vargas