Patricia Grisales

Manizales, Caldas

Actores

Personaje

 


Patricia Grisales

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Patricia Grisales en ColArte

   
 
Manizales, Caldas

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. Doctor Mata,  Canal RCN 2013
  2. "La madre" (2010) ... proxeneta 
  3. Victoria, RTI-Telemundo, 2008
  4. "Los protegidos" (2008) ... Doctora María Sol 
  5. Madre Luna, RTI-Telemundo, 2008
  6. "Victoria" (telemundo) 
  7. Amor de mis Amores, Fox-Telecolombia para canal RCN, 2005 
  8. Por Amor a Gloria, Canal Caracol, 2005
  9. "Mesa para tres" (2004)
  10. "Inutil, El" (2001) TV Series .... Ursula Salcedo
  11. "Baby Sister, La" (2000) TV Series .... Roselia Chitiva de Rivera
  12. "Heroes de turno" (2000) TV Series
  13. Leviatan 
  14. Hojas al Viento 
  15. Los Victorinos, RTI Tv
  16. Carmentea
  17. "Mujer del presidente, La" (1997) TV Series
  18. "Candela" (1996) TV Series .... Luza
  19. Candela, Caracol Tv, 1996
  20. La Gaitana
  21. Amar y vivir (1989)
  22. "Otra en mí" (1996)
  23. Caminos de gloria, a los 10 años,
  24. Flor de fango
  25. "El gallo de oro" (1982) .... Bernardita, la hija de La Caponera
  26. múltiples programas en Cafe concierto,
  27. Taxi, Carmentea,
  28. Te voy a enseñar a querer
  29. "Cuando quiero llorar no lloro"
  30. "Los hijos de los ausentes"
  31. "Destino, la ciudad"
  32. "Mujeres"
  33. Asunción,
  34. Caín (película)
  35. Las intocables (película)
  36.  La vida secreta de Adriano Espeleta
  37. Sor Prendidas
  38. Baño de damas
  39. Divas de media noche, comedia (1992)
  40. Esperanza
  41. El refugio
  42. Ámándote
  43. Carmentea (protagonista)
  44. Objeto varonil no identificado (cafeconcierto) 

Teatro

  1. Te quiero te adoro mi lindo tesoro, Comedia
  2. Taxi 2, Comedia
  3. Plaza suit, Comedia
  4. Amigo del Alma, Comedia Musical
  5. Divas de media Noche, Comedia Musical
  6. Sorprendidas, Comedia Musical
  7. Las Leandras, Zarzuela
  8. Baño de Damas, Comedia
  9. El último de los amantes ardientes, Comedia 
  10. Dos gallinas sentadas hablando m, Comedia 
  11. Juegos de adulterio, Café concert 
  12. Tres son Suficiente, Café concert

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
http://pilarfernandezmanager.com/talento/actrices/patricia-grisales , 2013
 
 
 


De regreso a la TV

La última vez que Patricia Grisales apareció en la pantalla fue con el personaje de María Sol, en Los protegidos; y aunque también estuvo en la telenovela Victoria, esta no tuvo resonancia en Colombia porque fue hecha por Telemundo para Estados Unidos.

De eso ya hace dos años. Ahora, vuelve por cuenta de Fox Telecolombia, que le ofreció un personaje muy diferente de los que venía haciendo, para la nueva versión de La madre, que emitirá RCN.

"Ya me estaban encasillando como la mamá protectora, este por lo menos es diferente", dice Grisales.

Se trata de una proxeneta que, con un bar como fachada, va metiendo jovencitas en el mundo de las prepago. Grisales describe a su personaje como "muy divertida, muy sexy, muy dueña de bar con pintas sugestivas".

Su retiro de la pantalla fue voluntario. Grisales hacía más de cuatro años se había empeñado en su oficio como productora y andaba ocupada con la obra que protagoniza su hermana, Amparo, No seré feliz, pero tengo marido. El montaje resultó un éxito, pues ya lleva tres giras por el país, completó 400 presentaciones y va para Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.

"Pero la actuación hace falta, he sido actriz toda la vida y eso no se olvida. Y, cuando Fox me propuso lo de La madre, me pareció un proyecto llamativo por el personaje", dice.

Así reparte su tiempo entre las grabaciones y la producción de dos cantautores: Báez y la cantante de música popular Olga Walquiria.

"Estoy bien. Después de todo el trajín que tuve, lo de ahora es un paseo. La actuación me da todo tipo de satisfacciones, porque es lo que he hecho toda mi vida. Lamentablemente no es un oficio estable. Además, es bueno dejar oxigenar al público para que vean otras caras".

Tomado del periódico El Tiempo, 21 de junio de 2010


   

Patricia Crisales:  Lo positivo de una quiebra

La primera vez que pisó un estudio de grabación . lo hizo de la mano de su hermana Amparo. No obstante, desde el inicio forjó ella sola su carrera y, sin proponérselo, marcó la diferencia.

Por Diana Cristina Carvajal

Se dio a conocer al público en El gallo de oro, novela que protagonizó Amparo Grisales en el papel de Bernarda. La misma programadora le solicitó a la diva que llevara a su hermana para hacerle un casting. Buscaban a alguien que se le pareciera y pudiera representar el personaje unos años más joven. Patricia Grisales presentó la audición y le fue muy bien.

Patricia Grisales, actriz, productoraInterpretar a ‘la Pinzona’ le significó nuevas ofertas laborales y le abrió las puertas del mundo teatral. Se forjó en las tablas al lado de Carlos ‘el Gordo’ Benjumea, Alvaro Ruiz, Franky Linero y Luis Fernando Orozco, que la invitó a trabajar en café concierto. Su carrera evolucionaba; sin embargo, no quería dedicarse únicamente a la actuación.

"Veía tan ‘vaciados’ a muchos de los artistas que admiré toda la vida. Eso me daba miedo. No estaba dispuesta a esperar sentada a que me llamaran". Por eso, tan pronto terminó el bachillerato entró a estudiar publicidad. Desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde grababa en Punch, luego tomaba clases y en la noche actuaba en La Casa del Gordo. "Terminé la universidad con mucho sacrificio porque no tenía tiempo de nada más".

Esquivando golpes

Fue inquieta desde niña. Cuando en el colegio necesitaban dinero para los paseos de fin de año, ella recogía fondos montando shows con cantantes. Años más tarde, participando en obras como Sorprendidas, Baño de damas o El último de los amantes ardientes, se asoció con algunos amigos para presentarlas en otras ciudades del país.

Su última experiencia en teatro fue junto a Dora Cadavid en Divas de medianoche, donde se estrenó como productora. Profesionalmente fue enriquecedor, pero también significó un gran traspié económico. "Mientras me maquillaba iba haciendo cálculos de cuántas personas habían entrado y si eso me alcanzaba para pagar el aviso de prensa, el alquiler de luces, el taquillero, los acomodadores...".

Para cubrir las deudas tuvo que vender sus joyas, el carro, ¡todo! Y aún así no se dio por vencida. Asumió ese fracaso como una experiencia a la cual le ‘exprimió’ solo lo bueno. Fue entonces cuando compró el guión de No seré feliz, pero tengo marido, pensando en que Amparo la protagonizaría. Si bien tardó dos años en convencerla, 300 funciones durante tres temporadas con presentaciones en Centroamérica y Estados Unidos probaron lo acertado de su decisión.

Mujer de mil y un oficios

Justo cuando estaban de gira decidió dejar la televisión para concentrarse de lleno en la producción. Y aunque estuvo alejada de las pantallas durante tres años, la pasión por interpretar a otros y la posibilidad que le brindaron de organizar sus escenas de tal forma que no interfirieran con sus proyectos, la llevaron a regresar: pronto la veremos dando vida a una proxeneta en Reto de mujer -remake de La madre- y a Esperanza en Doctor Mata, ambas telenovelas de RCN.

Cuenta que lleva 35 años de carrera y aún hay quien la reconoce solo como la "hermana de la ‘diva’". Patricia no se inmuta por  eso. Sabe que en casa son las mejores amigas, y profesionalmente se admiran y respetan. Como mamá, el poco tiempo libre que le queda lo comparte con su hija Gabriela Correa Grisales y el resto del ‘matriarcado’, como describe a su unida familia.

En el plano personal confiesa que es feliz con su soledad. A decir verdad, no le queda espacio para pensar en una pareja o desearla. En tono de broma afirma que sigue haciendo casting, no sin antes aclarar que está cansada de besar sapos porque los príncipes están escasos. Y mientras el amor no es una prioridad actual, sí lo es mantener en pie su empresa y disfrutar de la actuación.

A diferencia de Amparo, que se dedica solo a su actividad artística, el alma inquieta de Patricia Grisales le impide hacer una única cosa. Así ha sido siempre.

Tomado de la Revista 15 Minutos No. 42, julio de 2012