Lucy Martinez Tello

Cali, Valle

Actores (Television, teatro)

Personaje

 


Lucy Martínez

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Lucy Martínez en ColArte

   
 
Actriz - filmografía
(1990s) (1980s)
  1. "Cuando rompen las olas" (película) (2006) ...Sofía
  2. "Amantes del desierto" (2001)  ... La bruja Nemesia
  3. "¡Ay cosita linda mamá!" (1998) TV Series .... Roxana de Miranda
  4. "Dos mujeres" (1997)
  5. "En cuerpo ajeno" (1992) ... Gaetana, la espiritista
  6. "Castigo divino" (1991)
  7. "Ana de negro" (1990)
  8. "Por qué mataron a Betty, si era tan buena muchacha?" (1991)  Premio India Catalina a Mejor Actriz de Reparto
  9. Cronaca di una morte annunciata (1987)
    ... aka Chronicle of a Death Foretold (1987)
    ... aka Chronique dune mort annoncée (1987) (France)
    ... aka Crónica de una muerte anunciada (1987) (Colombia)
  10. "Camila" (1987)
  11. "Vanessa" (1987)
  12. "Las muertes ajenas" (1987)
  13. Visa USA (1986) .... Adolfos mother
  14. Tiempo de morir (1985)
    ... aka Time to Die, A (1985)
  15. "El lío" (1984)
  16. "El secreto" (1982)
  17. "El Cazador nocturno" (1980)
  18. "La cosecha" (1979)
  19. "Lejos del nido" (1978)
  20. "La marquesa de Yolombó" (1978)
  21. "Recordarás mi nombre" (1976)
  22. La bruja de las minas
  23. La casona del odio
  24. Los hijos de los ausentes
  25. Almas de piedra
  26. Teatro Popular Caracol
  27. Dialogando
  28. Teatro Coltevision
  29. Revivamos nuestra historia
     

 

 

 
 
Información con enlaces,  cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
Información sin enlaces, cortesía del periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005


 

 
   

 


Lucy Martínez recuerda que mientras era alumna del Liceo Departamental en Cali ella estaba segura de que quería ser actriz. Sus padres, Adolfo Martínez y Clemencia Tello, comprendieron y apoyaron su inquietud artística, siempre y cuando respondiera con sus estudios formales.

UNA VIDA EN EL TEC

Cuando se abrió la Escuela de Teatro de Cali, su padre la matriculó y personalmente habló con el maestro Enrique Buenaventura para decirle: "Aquí le traigo á mi hija que quiere ser actriz, para que usted me la cuide". El maestro lo tomó tan seriamente, que sentía celos de padre. Generalmente los ensayos comenzaban a las siete de la noche y terminaban a las cuatro o cinco de la madrugada. Algunos admiradores tozudos, o ingenuos, se quedaban en un principio a esperar su salida, y Buenaventura refunfuñaba: "¿De quién son los pretendientes que están esperando afuera? Ahí se quedarán esperando". Y justo ese día el ensayo se prolongaba hasta las seis de la mañana.

En 1955, cuando surgió el TEC como grupo profesional, ella ingresó junto con Yolanda García, Fanny Mikey, Miguel Mondragón, Mario Ceballos, Octavio Marulanda, Elios Femández, Humberto Arango, Ana Ruth Velasco, Edilberto Gómez, Aída Fernández, Fernando Pérez y Berta Cataño. Allí se divirtió interpretando cientos de obras del teatro clásico, infantil y de vanguardia. Muy pronto el TEC se convirtió en el abanderado del teatro en el país y Cali vivió un renacimiento de las artes escénicas. Era tal la fiebre, que tenían función infantil en la mañana y a las dos de la tarde y luego, a las seis, había teatro para adultos.

Fueron muchos los concursos nacionales que ganaron en Bogotá. Con la obra A la diestra de Dios Padre se ganaron todos los trofeos en un festival en 1959 y ese año fueron a París, Francia, al Festival de Teatro de las Naciones Unidas, para presentarse en el Teatro Sarah Bernhardt.

De la época del TEC, Lucy guarda los mejores recuerdos de obras como La celestina, La discreta enamorada, La loca de Cahillot, La casa de Bernarda Alba y Edipo Rey, cuyo montaje causó tal con moción que los invitaron al capitolio para presentarla.

DE LA CANDELARIA Y DEL TPB

Cuando el TEC entró en crisis en 1970, Lucy viajó a Bogotá, deprimida por la situación del grupo con el que había vivido casi toda su vida. Era como si ella misma se estuviera desintegrando. Un día cualquiera se encontró con Santiago García, quien le dijo que tenía una obra justo para que ella la representara. Fue así como ingresó al grupo La Candelaria, y con la obra La buen alma de Se Chuan, de Bertolt Brecht, inauguró la sede propia del grupo, con el que estuvo durante tres años, para luego pasar al TPB con la obra Los fusiles de la señora Carrar, del mismo Brecht. Alli representó obras como La boda del hojalatero, El espantapájaros gue guería ser rey, Las sirvientas, Tartufo, La muerte del agente viajero y El largo viaje del día hacia la noche, esta última bajo la dirección de Carlos Perozzo. El año pasado volvió allí para vestirse de luces, cantar, bailar y actuar en una obra intimista llamada Orinoco.

RECUERDOS DE LA TELEVISION

Su ingreso a la televisión fue en la novela Recordarás mi nombre. Luego vinieron Lejos del nido, con María Cecilia Botero y Waldo Urrego, La maraña, Los hijos de los ausentes, Revivamos nuestra historia, La marquesa de Yolombo, Amar y vivir, El bogotazo, El secreto, Las señoritas Gutiérrez, Tiempo de morir, El cazador nocturno, La bruja de las minas, El ángel de piedra, Marcela, La cosecha, ¿Por qué mataron a Betty, si era tan buena muchacha?, y en la actualidad es Gaetana en la novela de R.T.I., En cuerpo ajeno.

Es una de las actrices que más ha trabajado cine, en producciones como Tiempo de morir, Visa USA, Viajar a ningún Pereira, La recompensa y Crónica de una muerte anunciada.

SOLO PARA EL TEATRO

La vida privada y sentimental de Lucy Martínez ha pasado casi desapercibida para la prensa, porque ella ha sabido cuidarla de la publicidad. "El teatro ocupó tanto mi vida que no tuve tiempo para ser noviera ni para pensar siquiera en hijos. Pero no me arrepiento y soy feliz con mis diez sobrinos. Mi mundo giraba en torno a gente mayor y los jóvenes de mi edad me parecían tontos, insulsos, que no sabían nada. Los miembros del TEC eran celosos con los extraños y era muy difícil tener una relación con alguien que estuviera fuera del ambiente. Tuve dos romances con personas del medio, cuyos nombres prefiero guardar, y finalmente encontré al pintor Alberto Tejada. Me lo presentó una amiga y pronto supe que había visto todas mis obras de teatro. Nos enamoramos y desde hace once años vivimos una relación felizmente estable".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.46, 3de agosto de 1992·:


 
 
 

LUCY MARTINEZ DE NUEVO EN EL CINE

 

La reconocida actriz regresa al celuloide con un bello personaje en la película ¨Cuando rompen las olas¨ que se estrena por estos días en todos los cines del país.

 

¿Quien puede olvidar a la malévola Ursula en ¿Porqué mataron a Bety si era tan buena muchacha? o la misteriosa Gaetana Charry en la recordada producción ¨En cuerpo ajeno¨? Estos personajes y muchos más son los que la gran actriz Lucy Martínez ha encarnado durante más de 30 años haciendo lo que más le gusta, actuar.

 

Hoy gracias a la magia del cine podremos disfrutar la maravillosa actuación de esta importante actriz con su  participación protagónica como Sofía en la nueva película del director Ricardo Gabrielli, ¨Cuando rompen las olas¨ que estará en cartelera en los próximos días.

 

Sofia es el personaje que interpreta Lucy y cuyo lejano sueño es el eje principal de esta aventura. La encontramos en un ancianato acompañada de la gente que mas quiere pero con un amargo sentimiento de frustración por jamás haber cumplido un sueño que siempre tuvo.

Tomado de Boletin de prensa de Internet, 2006