Rosita Alonso

Argentina

Actores

Personaje

 


Rosita Alonso

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Rosita Alonso en ColArte

En Network54

   
 
Actriz - filmografía
  1. Ingresó en  1960 a la TV en Teleteatro
  2. 1960-69: Telediacto
  3. Aventuras infantiles
  4. Pequeño teatro
  5. La cornada
  6. Casos y cosas de casa
  7. Comedias unitarias
  8. Telematinales Ley
  9. El O597 está ocupado
  10. Un reino para tu amor
  11. Su esposo (Teatro en Manizales)
  12. Aquí también moja la lluvia" (Teatro en Manizales)
  13. Viaje al pasado
  14. 1970 - La sombra de un pecado
  15. 1971. Buenas noches domingo 
  16. Una vida para amarte
  17. Angustia del pasado
  18. La ciudad grita 
  19. Estafa de amor 
  20. 1974. La envidia 
  21. 1975. Detrás del muro 
  22. 1977-79. Comedias unitarias.  Una pareja con suerte 
  23. 1979- El comediante 
  24. 1980. El cazador nocturno 
  25. Rasputín- "La Zarina" 
  26. 1981. La tía Julia y el escribidor 
  27. El Virrey Solis - "Reina de España" 
  28. 1982. Gracias por el fuego 
  29. 1983. Núñez 
  30. 1984. Este domingo 
  31. 1985. Camino cerrado 
  32. 1986. Los dueños del poder 
  33. 1986-87. El infierno 
  34. 1988. Semilla de mostaza 
  35. 1990. Huellas 
  36. Laura, por favor 
  37. 1992. Inseparables 
  38. Amor sin fronteras
  39. "Victoria" (1995) TV Series .... Blanca 
  40. "Amor sin fronteras" (1992) TV Series
  41. "Dios se lo pague" (1997) TV Series
  42. "Tabú" (1999) TV Series
  43. Asi es la vida 
  44. 2005. Los reyes
  45. 2008. Las solteronas y el galán, o Jardin de otoño (Teatro)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
Filmografía sin enlaces gentilmente suministrada por el periodista Fernando Sarmiento R., 2004

 
 


La historia viva de la TV

por Víctor Manuel García

Rosita Alonso ha sido pionera. Trabajó en la primera telenovela colombiana, 0597 está ocupado, dirigida por Eduardo Gutiérrez, en directo, tres veces a la semana. Apareció en la primera escena de dicha novela junto a su coprotagónico, John Gil. Recibió el primer beso en la pantalla de parte del personaje que hacía Álvaro Ruiz (q.e.p.d.), en La cornada. Actuó en la primera obra de Jaime Soto Aparicio adaptada a la televisión, Viaje al pasado. Estuvo en la inauguración del teatro Los Fundadores, en Manizales, participando en las obras Su esposo y Aquí también moja la lluvia, e hizo parte de la primera etapa del Teatro Popular de Bogotá (TPB).

La mujer que encarna a Doña Mercedes Rubio, la desahuciada viejita millonaria que convierte a la familia Reyes en todos unos reyes, es la Rosita Alonso que se ríe mientras cuenta que es doblemente santafereña. Claro, es que nació en Santa Fe de la Veracruz (Argentina), pero ha vivido desde hace 47 años en Santa Fe de Bogotá (Colombia). "No importa de dónde soy".

Y en efecto, qué importa, si esta mujer nació con la televisión colombiana. Qué va a importar si es argentina o colombiana, pues esta señora de la escena vio crecer la industria televisiva nacional y a los actores y las producciones y a los directores... "Yo solo tengo del Cono Sur el acento cuando me pongo brava" Y ríe, y se le iluminan sus ojos claros, y súbitamente, saca de su biblioteca, en un apartamento que tiene al frente al cerro de Monserrate, varios álbumes que condensan a una Rosita que desde niña ha sido actriz por convicción y pasión.

INEVITABLEMENTE, OTRAS VIDAS

"Dos meses antes de cumplir 4 años de edad, en Santa Fe, Argentina, me dio por recitar ante el pesebre de la iglesia. Después, hice de gnomo en una comedia";. Ella, que en los últimos 47 años ha ido a su tierra natal ininterrumpidamente, no quiere hacer memoria de cómo llegó a Colombia. "Simplemente llegué y me quedé porque me enamoré de este país. Llegué y me convertí en una colombiana más auténtica que el café y las esmeraldas".  Y de nuevo ríe e invita a su marido, el arquitecto cartagenero Indalecio Camacho, a que se una a su historia. "Ella se enamoró de Colombia y yo me enamoré de ella con sus locuras, con su magia de actriz y de mujer; dice él.

REFLEXIONES DE LA EXPERIENCIA

Rosita da fe, sin temor a equivocarse, de que las telenovelas colombianas que han sido verdaderos éxitos afuera se han hecho con sabor netamente criollo. "Por eso, creo que a Los Reyes la comprarán muchos países.

Ella, que ha crecido con la pequeña pantalla ("es que soy la historia viviente de la televisión nacional"), piensa que, efectivamente, hemos avanzado: "Técnicamente sí, salvo algunas excepciones; actoralmente no mucho, pues si bien hay actores excelentes, como los jóvenes de Los Reyes, el peor problema de mucha gente que empieza es que habla y no se le entiende a la hora de actuar; otros se muestran mucho, pero actúan muy poco.

No le gustan los realities: "Son la antítesis de la televisión. En cambio, goza con las obras de teatro: "Son la posibilidad de soñar, de hacer volar la imaginación.

Para "Camacho; como llama a su esposo, "la mejor actuación de Rosita ha sido en Un largo viaje del día hacia la noche, de Eugenio ONeill, donde hizo de Mary, la protagonista. Fue grandiosa".

Ella asiente, se ríe de nuevo y cierra feliz sus libros del recuerdo. Ahora, habla en presente y asegura que no actuaba desde hace dos años, cuando estuvo en la teleno vela Tabú, simplemente porque no le ofrecían personajes interesantes. "Me dediqué al teatro al lado de Manuel de Sabatini, con quien he trabajado durante muchísimos años. Cuando la llamaron de RCN para ofrecerle a Doña Mercedes, aceptó sin titubear. "Me pareció interesante el personaje y el hecho de que la producción de Los Reyes estuviera respaldada por un buen equipo de trabajo.

NO SE DETIENE

"Mercedes Rubio armó el zaperoco total para saber realmente con quién cuenta y qué tal se comportan todos con su plata; cuenta, mientras degusta un flan de caramelo.

No ha sido el único proyecto exitoso en -el que ha trabajado. Obvio. Ella hace memoria y cuenta que El cazador nocturno y El cuento del domingo, este domingo, también tuvieron su audiencia. "Claro que lo de Los Reyes ha sido impresionante.

Y lo comprueba en carne propia cuando sale a la calle y la gente la para y le dice con sorna: "Oye, Rosita, ¿y qué vas a hacer con tanto dinero?"

Rosita Alonso, la mujer que ha hecho 223 obras de teatro, mal contadas, la actriz que ha actuado en La ciudad grita, Yo y tú, La tía Julia y el escribidor, Rasputín, La rosa de los vientos, Notas de sociedad, etcétera, etcétera, antes de salir a grabar Los Reyes, hace el balance de estos primeros 45 años de actividad continua: "Me he gozado esto como nadie y quiero darle el gusto al vicio de trabajar por 45 años más.

Entonces, "la historia viviente de la pantalla chica; como insiste en que se le llame, le da un beso a Camacho y sale deprisa hacia los estudios de RCN para meterse en la piel de Doña Rosita. "Hombre, es que actuar es un placer, ¡y ese me lo he dado toda la vida!"

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 442, 24 de octubre de 2005


 


Con gusto a pimienta

Chispas en los ojos, alegría de vivir, y pimienta, mucha pimienta.. .. Con nombre de flor, olorosa de gracia y frescura, adorna el lugar que le toca en el mundo a Rosita Alonso,

Responde con vivacidad y rapidez y cierta intencionada picardía, a las preguntas periodísticas: "Estado civil?" "Soltera... desde siempre, aunque no para siempre . . . ` "Qué cualidad admira más en un hombre?" "Que lo sea.", "Cómo se ve asi mísma?" "Casi... como me gustaría que me vieran los demás.."

Con la habitual costumbre femenina por lo insólito, Rosita, que pertenece al sexo bello (¡Y cómo!) ostenta una (¿nos permitirían decir contradictoria?) cuaíidad: posee un tipo de inteligencia de corte masculino. Después de recibirse de bachiller, terminó sus estudios en la Universidad Técnica Administrativa Sanitaria y se especializó en Bioestadísticas. . ¿Qué tal?.. . Y no siguió lngeniería (que había comenzado) porque, al fin mujer, posee una prodigiosa variabilidad... "Me gusta esto, ser actriz. . . Me encanta cambiar de personaje, como de vestido. . . Uno serio, otro alegre, uno joven, otro viejo... Vivir todas las vidas, lo das las edades, todas las emociones. . . intensamente, y por un rato!" Rosita habla con una música alegre en su voz, y muy rápidamente, como si todo el tiempo del mundo, no le alcanzara, a ella sola . . .

Es argentina, y conserva de Buenos Aires, recuerdos, cierta añoranza, y su inquietud . . . Por lo demás, los cinco años colombianos que lleva vividos, la han penetrado tan intensamente, que habla piensa v siente como si hubiera nacido en nuestra Bogotá... La hemos visto en Teatro y en Televisión, en una numerosa cantidad de personajes. Aunque fácilmente se la ubique en la comedia "Prefiero el drama -dice-- los papeles que posean una intensa vida interior, aunque me cuestan más, son los que más me gustan".

El Ciclo de Gran Teatro la cuenta entre su elenco. Lo más reciente fue un breve pero Intenso papel en "La casa de Bernarda Alba", y entre los que recordamos especialmente, destacamos su perfecta creación, en que mezcló cinismo y simpatía, en "Topaze", obra que protagonizara el excelente Carlos Muñoz.

Rosita Alonso tiene un ensayo . . . El reportaje toca a su fin. Ella se va, a poner, por un rato, el alma de su personaje, como un vestido hecho a su medida. . . La veo alejarse... Ha dejado en el aire un sabrosito gusto a pimienta...

Tomado de la Revista Telerama No. 06, 1965


Actriz sin cortes...

Rosita Alonso es una institución en la TV nacional. Nació en Argentina, pero vive desde hace más de 45 años en Bogotá y tuvo el privilegio de actuar en 0597 está ocupado (1960), la primera novela colombiana. Ella, según nos contó, rompió los esguemas al ser la primera actriz en darse un beso de boca, con el ya desaparecido Alvaro Ruiz. Participó en varias obras de teatro, fue testigo del desarrollo del Teatro Popular de Bogotá (TPB). En los seriados de los años 90, Rosita fue parte del elenco de Laura, por favor, Tabú, Así es ¡a vida; y en 2005 en Los Reyes, donde personificó a Doña Mercedes, personaje por el que es más recordada.

Tomado de la Revista Elenco, Edición 43, 22 de abril de 2010