Rosa Alvarez Porter

Barcelona, España

Pintores

Figura

 

ROSA ALVAREZ

AlvR3448.jpg (68153 bytes)

Barcelona. España

ESTUDIOS

Escuela de Bellas Artes, Barcelona, España.

The Barnes Fundation, Philadelphia, Pensylvania, USA.

Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, pensylvania, USA.

EXPOSICIONES

1969 - 1973 Art Gallery, Reading, Pennsylvania, USA.

1975 - 1976 Mac Donalds, Charlotte, North Carolina, USA.

1976 - Mac Kenna Gallerie, Charlotte, North Carolina, USA.

1977 - 1978 La Galerie, Bogotá.

1979 - Centro Colombo Americano, Bogotá.

1980 - Galería San Lucas, Bogotá.

Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Bogotá.

1981 - XX Salón, Bogotá. Club Rosarista, Bogotá.

Club Colombo Libanés, Bogotá.

1982 - Galería Agora 3, Sitges, España.

Galería Belarca, Bogotá.

1983 - Galería Skandia, Bogotá.

Galería Meindl, Bogotá.

Galería Pluma, Bogotá.

1984 - Galería La Nacional de Seguros, Manizales.

1985 - Galería Aurea, Bogotá.

En 1978 monta el Taller de Dibujo y Pintura, dedicado a la enseñanza, actividad que viene desarrollando hasta la fecha.

Retratos en Colecciones particulares: España. USA y Colombia.

Tomado del Libro: Forma y Color 1992
Ediciones Forma y Color Colombia
Editor y Director: Eduardo Bastidas Peña

horizontal rule

Rosa Alvarez

 

Una cosa es pintar bien e incluso U hacer buen arte y otra es tener conciencia artística. No todos los artistas la poseen, sobre todo si son, más que artistas propiamente diehos, técnicos del arte. Tener conciencia artística es, por supuesto, darse cuenta de que el arte se ha erguido en un problema vital propio y de que no es fácil evadirse de él. En ello anda sumida en los últimos años, la pintora Rosa Alvarez.

Para ella, al margen de sus calidades y de sus tendencias, el estar instalada en el problema artístico es fundamento fuerte de su existir y de ahí las tensiones v las dificultades, no necesariamente técnicas, con las que se enfrenta. Tales tensiones no se perciben, sin embargo, como espectador de las formas apacibles, redondeadas y plásticas que produce, porque su obra es en el fondo de índole clásica y ya es sabido que uno de los caracteres del clasicismo como actitud es el no dejar entrever el esfuerzo que hay tras cada solución formal.

Rosa Alvarez es pintora abstraccionista, no abstracta. No deja de apoyarse pues, en modelos visibles y toda su obra es sugerida por lo visto. Visto y pensado, pues en la medida en que su trabajo manual es hijo de un pensamiento más que de un sentimiento, también es clásico:

En esta etapa, el trabajó con un pastel aterciopelado la acerca más a sus propósitos que el óleo y el resultado le va aconsejando aproximarse al modelado escultórico, pues en efecto, muchas de las suyas son pinturas hijas de una mentalidad escultórica que piden realizarse en las tres dimensiones reales.

Tal vez sea este el principal problema que esta tesitura de su nueva conciencia artística tenga planteado Rosa Alvarez.

( Revista Pluma ) . F. Gil. Tovar,

Tomado de Magazin Dominical No. 29, octubre 2 de 1983