Carlos Congote

Medellin, Antioquia

Actores

Personaje

 


Carlos Congote

actor

   
 

Vea iconografía de Carlos Congote en ColArte

   
 
Antioquia, 1964

Actor - filmografía

  1. "Mamá también" (2013 - TV) ... Genaro Atuesta, el director 
  2. "¿Por qué diablos?" (1999) TV Series .... Federico Ponce
  3. "Aguas mansas, Las" (1994) TV Series .... Fernando Escandon
  4. "En cuerpo ajeno" (1992) TV Series .... Antonio
  5. "La fuerza del poder" (1993) ... Arturo Casbarella
  6. "Por qué mataron a Betty, si era tan buena muchacha ?"
  7. "El segundo enemigo" (1988) *
  8. "Lola Calamidades" (1987 *
  9. "El angel de piedra" *
  10. "Zarabanda" *
  11. "Géminis" *
  12. "Deseos" *
  13. Que no le pase a usted * 
  14. Mi barrio *
     

Cine - filmografía

  1. Estrategia del caracol, La (1993)
    ... aka Snails Strategy, The (1993)
    ... aka Strategia della lumaca, La (1993) (Italy)
    ... aka Strategy of the Snail, The (1993)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
 


Un solitario rebelde

Por Lucía Muñoz Ortiz

A Carlos Congote le costó lágrimas ocupar el lugar que actualmente le atribuyen público y colegas. Aún recuerda las ocasiones en que algunos directores le dijeron en tono displicente: "Usted no sirve, váyase", pero el paisa no se desanimaba, creía en su talento y estaba dispuesto a dar las batallas necesarias.

Es un artista nato, de los que siendo niño cerraba los ojos y se veía parado en un gran escenario actuando y cantando, luego alcanzaba a escuchar los aplausos delirantes. Todavía hoy, a los 29 años, Carlos se deja arrastrar por sus fantasías: llega a su apartamento, toma un micrófono, coloca pistas de sus temas favoritos y comienza a cantar. "La música siempre ha sido una de mis obsesiones, sueño con triunfar como cantante, y de verdad, siento que lo hago bien".

Siempre ha sido solitario, tímido y miedoso; sin embargo, sus habilidades artísticas le han permitido vencerse a sí mismo, logrando proyectar una imagen de persona extrovertida, conversadora y arriesgada.

DOBLES EN ESPAÑA

Cuando tenía siete años ya pertenecía a la compañía La zarzuela de Augusto Bustamante en Medellín, quien montó la obra infantil "El maestro Canillo". Aquí se destacó como uno de los buenos sopranos. El chico poco jugaba, a él lo que le interesaba era la música, así que cuando no estaba con el grupo de zarzuela, permanecía con el coro de la iglesia o, para variar, en sus clases de piano.

Es hiperactivo y rebelde, por eso sus padres debían recurrir a los pellizcos para controlarlo.

"A mí me encantaba que llegaran visitas a la casa para cantarles, me gustaba interpretar temas de Joselito y los, Titiriteros".

Dejó la zarzuela porque empezó a cambiarle la voz, y los inevitables gallitos hicieron su aparición, pero, claro, sus habilidades histriónicas se habían desarrollado gracias a la experiencia adquirida. Así, la actuación se convirtió en la segunda prioridad de su vida.

Un buen día decidió salir de su casa a buscar oportunidades de trabajo, oportunidades que en esa época sólo estaban en Bogotá. Salió no sin que antes sus padres le recordaran lo difícil que resultaba vivir del arte en este país. Al comienzo su vida entre los cachacos fue dura, extrañaba todo lo "made in Medellín", pero sus ganas de hacer cosas lo ayudaron a dominar la nostalgia y a adaptarse a un ambiente que le resultaba poco cálido.

Comenzó a estudiar costos y auditorías en el Politécnico, y, lógico, más se demoró en matricularse que en abandonar aquellas aulas donde los números eran los protagonistas. Se dedicó a cantar en hoteles, a la bohemia, a dar serenatas... hasta que un amigo suyo se enteró de que la famosa Antología de la Zarzuela de José Tamayo -que se encontraba de gira por Colombia por esos días- estaba buscando cuatro personas para el elenco. "Con Andrés Ospina nos presentamos y como para mí entrar a una compañía de zarzuela era uno de mis grandes deseos, decidí responder que sí a todo lo que me decían. Uno de los bailarines de la compañía se había enfermado, a mí me preguntaron que si sabía bailar `La Dama del Chotis, yo dije: `si no es difícil, yo lo hago; diez minutos después me presentaron a mi compañera y ella me explicó lo que debía hacer. Lo mejor es que unos amigos de Andrés y míos no se imaginaban que nosotros fuéramos a estar trepados en un escenario al lado de semejantes figuras, entonces cuando nos vieron nos miraban aterrados, ellos decían: "Qué tipos tan parecidos a Andrés y a Congote, hay que contarles que tienen sus dobles en España...".

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD

Su gran oportunidad llegó con "¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?".

Luego, Antonio Domínguez, en "En cuerpo ajeno" le valió el cariño de los televidentes, y actualmente, su trabajo como Arturo Mascarella en "La fuerza del poder", -que está por finalizar- lo ha mostrado como un artista polifacético.

Profesionalmente tiene muchas expectativas; además de componer y grabar su disco de baladas pop, quiere conquistar el mercado mexicano, razón por la cual ha viajado en varias ocasiones a ese país para organizar las cosas. Ha conversado con directivos de Televisa e incluso ya tiene manager allá. "A mí me encanta trabajar en Colombia, pero pienso que hay que salir, esto es mi vida y todavía tengo mucho para dar, a veces hay que buscar otros horizontes para no estancarse".

Es terco e igualmente noble, quiere a la gente y perdona con facilidad a quienes lo hieren o se equivocan con él; a veces, dice, llega a ser bobo. Es también hipersensible y confiesa que no faltan los días en que amanece con ganas de tirar la toalla, se cansa de luchar, de tener que con seguir todo con tanto esfuerzo. Es en esos momentos lúgubres cuando se sienta frente a su piano a tocar. Pasan unas cuantas horas y ya no se siente derrotado; por el contrario, "siento paz, me siento bien al sentirme mal, porque al fin y al cabo los artistas debemos vivir emociones".

Actualmente vive solo, pero asegura ser un enamorado enfermizo, que ha amado pocas veces con profundidad. Cuando ama se entrega, pero no entiende por qué el amor pone a sufrir a la gente, "soy difícil para vivir en pareja, eso es tenaz, tal vez será porque soy muy sanguíneo, y orgulloso como buen tauro-dragón. Mis amigos me dicen: con estas características cómo hacés para vivir en este planeta... yo todavía no lo sé".

En cuanto a la cocina, considera que su especialidad son los frisoles y los spaghettis en salsa de frisoles. ¿Bebidas? El Amaretto después de las comidas, y para las rumbas el aguardiente y el vino son sus favoritas.

Carlos Congote es el más duro crítico de sí mismo, pero también confía en su talento. "Soy muy terco y rebelde, esos son defectos que a veces se han vuelto cualidad porque me han ayudado a conseguir cosas importantes, cosas que me han costado mucho trabajo y que hoy me hacen sentir que valgo"

Tomado de la Revista Alo, No.138, 7 de octubre de 1993


   

El libro de Hilda Strauss, ¿un dolor de cabeza para la Iglesia?

Fuerzas sobrenaturales en el nacimiento en Belén, una defensa radical de María Magdalena y argumentos que demostrarían la existencia de los hermanos del Mesías son solo algunos de los temas de La vida mística de Jesús, el libro de una de las voces más escuchadas en la radio colombiana, que será lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realiza en Corferias.

Por Ana María Gutiérrez m. / especial para elenco

Hace más de 25 años, Hilda Strauss decidió comenzar a buscar por su cuenta las respuestas a varias preguntas que aún no tenía resueltas. Así fue como llegó a sus propias conclusiones tras años de investigación: "Me di cuenta de que el fondo de todas las religiones es el mismo y por eso pertenezco a esta, una religión universal en donde se lleva una vida digna y de servicio con amor".

Por esa razón no dudó en poner en un libro varios de los argumentos de los que, según sus investigaciones, nadie quiere hablar: "Jesús estuvo casado con María Magdalena e incluso tuvieron un hijo, llamado Barbas", confiesa Strauss.

La vida de Jesús, según esta mujer que lleva 25 años en la radio, ha sido contada de múltiples maneras y la suya pretende sumarse pero con argumentos: "la vida de Jesús está determinada en un 90 por ciento por la Iglesia Católica y sus padres. Hay mucha confusión y mi intención es que cuando terminen de leer el libro tengan un poco más de información veraz sobre la vida del Rey de reyes".

Tomado de la revista Elenco, Edición 68, 5 de mayo de 2011


   

Carlos Congote

El recordado protagonista de la telenovela ¿Por qué mataron a Betty sí era tan buena muchacha? vive hace seis años en Canadá, donde es un consagrado tenor solista. Manifestó su amor por el arte desde pequeño cuando aprovechaba las visitas que llegaban a su casa en Medellín para hacerles un show de canto, y luego perteneció a una compañía de zarzuela. En un arrebato llegó a Bogotá y se vinculó a la actuación. Pero mientras Colombia lo veía en las pantallas, él tenía una vida paralela en la Universidad Javeriana, donde estudiaba música y canto. Participó en novelas como En cuerpo ajeno (1992) y Las aguas mansas (1994). Luego tuvo un largo lapso sin salir en la pantalla, en el que se dedicó, entre otras cosas, a actividades comerciales en los servicios in-flight de Avianca.

Regresó a la televisión en ¿Porqué diablos? (1999), y en 2001 decidió ira Nueva York a estudiar. Su salida del país fue parte del sueño hollywoodesco que suelen tener los artistas, como afirma. Trabajó en la producción de obras de teatro en el Centro Cultural Latinoamericano de Queens.

Su sueño lo llevó hasta Canadá donde le tocó empezar desde cero: hizo voluntariados de teatro y audicionó cuantas veces pudo. En 2006 recibió una beca del Royal Conservatory of Muslc de Toronto.

Ahora canta, ensaya todos los días y tiene un gran repertorio como tenor. Planea regresara Colombia y está a la espera de respuesta de algunos proyectos de televisión. Pero su idea no solo es actuar, sino sorprender con su repertorio de canto.

Tomado de la Revista Semana No. 1514, 9 de mayo de 2011