Museo de Bogota - antes Museo de Desarrollo Urbano

Museos

Varios, Visual

Museo de Bogota

La exposición “Gaudí, el maestro de la luz”
30 de septiembre - 30 de octubre de 2004

   
 


El museo de Bogotá y

Antoni Gaudí

Desde su creación en 2003, el Museo de Bogotá intenta comprender y representar procesos, territorios y gentes que configuran la compleja sociedad urbana contemporánea.

Como “museo de ciudad”, el Museo de Bogotá presta una especial atención al conjunto de conocimientos, historias, representaciones, comunidades vinculadas con “la ciudad” en sus diferentes formas de expresión geográfica, artística, literaria, popular y arquitectónica.

Dentro de este proyecto, el Museo de Bogotá considera oportuno presentar el espacio interdisciplinario sobre Antoni Gaudí (exposición + concierto visionado + ciclo de conferencias), como una de las figuras emblemáticas que transformó radicalmente el lenguaje de la arquitectura contemporánea.

La exposición “Gaudí, el maestro de la luz”

La característica más destacable del formato de la exposición reside en las notables dimensiones de las 37 imágenes fotográficas expuestas, 144x144 y 144x187 cms.

La calidad artística de las imágenes, la nitidez técnica de sus ampliaciones y sus dimensiones, producen un impacto visual importante y las convierten en piezas de arte muy valoradas por la crítica especializada.

La exposición incluye literaturas con 28 citas de Gaudí y de otros pensadores, 5 banners explicativos y una escultura en piedra cúbica acabada en punta hecha en basalto.

Está estructurada en un sencillo esquema de etapas sucesivas:

La forma, el hombre de síntesis, el simbolismo y el templo.

Gaudí propone un mundo mágico donde la imaginación vuela la danza de lo real.

Para navegar por él, tan solo es necesario recuperar la mirada de niño; creer que lo que uno ve no es solamente aquello que ve con los sentidos sino también todo aquello que intuye, imagina o sueña. Una inusual capacidad imaginativa, sumada a una mediterránea utilización de la luz y el color es la creadora de una obra que produce un intensa conmoción en la sensibilidad humana, que por su vigor evoca a los grandes arquitectos de la antigüedad y se pone al servicio de una mente vivificada por el espíritu que se deleita en la contemplación de las formas abarrocadas, propias de la naturaleza y materializadas gracias a una voluntad indomable.

Textos e imágenes suministrados por el Museo de Bogotá, 2004