Museo de Bogota - antes Museo de Desarrollo Urbano

Museos

Varios, Visual

MUrb12401.jpg (42186 bytes)

antes, Museo de Desarrollo Urbano

www.museodebogota.gov.co
 

MUrb12402.jpg (36340 bytes)

MUrb12403.jpg (32102 bytes)

MUrb12404.jpg (32819 bytes)

   
 

Museo de BogotaLa casa que fuera del último virrey español, Juan de Sámano, y la llamada Casa de la Independencia (porque en algún momento se pensó erróneamente que allí se había firmado el acta de independencia), son hoy por hoy las sedes del Museo de Bogotá. Una de las prioridades del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es revitalizar esta entidad, encargada de guardar la memoria de la ciudad.

Como parte de ese empeño, se ha creado una programación especial durante el mes de junio para que las familias capitalinas visiten este lugar que brinda la oportunidad de conocer los orígenes de la identidad bogotana.

Todos los sábados y domingos del mes se realizarán recorridos guiados por la Casa de la Independencia (a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde), durante los cuales los visitantes podrán conocer las urnas y visitar la exposición de Saúl Orduz, uno de los fotógrafos que registró para la posteridad el ingreso de la ciudad a la modernidad.
También se han programado conversatorios, para dar a conocer la vida y obra de ese destacado artista, jornadas pedagógicas, recorridos por el Centro Histórico que parten desde la sede del Museo y sesiones de lecturas familiares. 

http://http://museodebogota.gov.co/slider/1185/


 

   
 
El Observatorio recopila y difunde miradas sobre la ciudad con el propósito de construir una red de observación crítica en torno a los múltiples modos de practicar y percibir el espacio público. La idea no es intervenirlo con objetos artísticos, ni proponer su registro fotográfico como obra de arte, por el contrario, es dejarse intervenir por sus paradojas, sus problemas, su vitalidad, su complejidad y su posibilidad como lugar de encuentro e intercambio. 
 
Puede visitar los proyectos en las siguientes direcciones: 
   
   
   

 

En Bogotá hay un gran número de museos dedicados a diferentes temas, algunos de ellos muy especializados. Pero el único que aborda los temas de la ciudad es el Museo de Desarrollo Urbano, institución que tiene el difícil reto de ser tan dinámica como su objeto de estudio y que debe ser capaz de dar cabida a diversas visiones y representaciones de la ciudad, las zonas rurales y del conjunto de sus habitantes.

Por la importancia que una institución como ésta tiene para la formación de la ciudadanía, el Instituto Distrital de Cultura yTurismo ha propiciado, en diferentes administraciones, la recuperación de la trayectoria de este museo, la actualización de su misión y por ende del respectivo proyecto museográfico, con el fin de acercarlo más a los diferentes grupos sociales y generaciones que habitan esta ciudad y sus zonas rurales.

Este proceso de renovación, que comenzó hace unos cuantos años y se expresó en varios proyectos museográficos, exige ciertos cambios, entre ellos un nombre más acorde con su carácter y su misión pedagógica. Por ello, a partir del 15 de diciembre de 2003, el Museo de Desarrollo Urbano se llamará Museo de Bogotá, decisión que sometimos a la consulta ciudadana a través de una encuesta realizada a comienzos del mes de noviembre. Pero este nuevo nombre expresa no solamente la opinión ciudadana sino también un nuevo proyecto museográfico, cuyo principal propósito es acercar más el museo a quienes viven en Bogotá o la visitan por cualquier motivo. Para decirlo de otro modo, el Museo de Bogotá no debe limitarse a conservar y exponer documentos y objetos del patrimonio histórico de la ciudad, también debe recoger y exponer el patrimonio vivo tanto de la población y los lugares urbanos como de los pobladores y los lugares rurales. Más aún, hoy día es inconcebible un museo dedicado a temas urbanos que no propicie el conocimiento de otras ciudades y regiones tanto colombianas como de otras latitudes.

Nada mejor para comenzar una nueva etapa de esta institución que una exposición sobre la trayectoria del Museo de Desarrollo Urbano desde su fundación hasta el presente, exposición que además busca mostrar los cambios de enfoque y de visión de quienes a lo largo de tres décadas han planeado y dirigido el desarrollo de Bogotá y de quienes han dejado diversos registros de su transformación. Ese es en pocas palabras, el propósito de la exposición Museo y ciudad, teatros de la memoria y de este catálogo.

Para concluir, me parece justo recordar que fue el alcalde Virgilio Barco (1967-1969) quien tuvo el acierto de concebir y poner en marcha un plan de divulgación cultural que comprendía la creación de varios museos, entre ellos el Museo de Desarrollo Urbano, el cual sería inaugurado el 11 de julio de 1969. Asimismo, vale la pena mencionar que la exposición inaugural fue obra del arquitecto Luis McCormick y del antropólogo Hernando Acevedo Quintero, lo cual indica que para entonces ya se comprendía que la investigación de los temas urbanos y la difusión del conocimiento sobre la ciudad exige del concurso de diferentes profesiones y disciplinas. Este museo también le debe mucho a José Joaquín Herrera, quien dedicó más de quince años a darle forma y a propiciar el interés de los bogotanos y las bogotanas por el patrimonio de su ciudad. Pero cometería una injusticia si no reconociera el trabajo de Juan Pablo Salcedo, quien se encargó de ampliar las colecciones fotográficas y exponerlas en espacios abiertos de la ciudad, de Efraín Sánchez, Andrés Orrantia y María Victoria Mahecha, gracias a cuyo esfuerzo y dedicación fue posible retomar la idea de renovar el museo y montar la exposición Bogotá en Movimiento, con la cual se inauguró el nuevo Archivo de la ciudad. Por fortuna, Luis Carlos Colón, director actual del Museo, asumió la difícil responsabilidad de retomar el proceso de renovación del Museo, darle forma conceptual y presentar al público bogotano los primeros resultados, para lo cual contó con la asesoría de Edmon Castell.

ROCIO LONDOÑO BOTERO
Directora Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Tomado del folleto Museo y Ciudad, Teatros de la Memoria
Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004


Ver: Otra cara de Bogotá ( El Tiempo - 2015)