Museo Pedro Nel Gomez

Museos

Varios, Visual


Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez

Museo
Colecciones de Arte (monografía)

 
 
Medellín, Antioquia

Servicios:

  • Exposición itinerante, visitas guiadas.
  • Centro de documentación, biblioteca especializada en arte.
  • Alquiler de auditorio.
  • Restauración y conservación de obras de arte.
  • Inventario y registro de la obra del maestro Pedro Nel Gómez de propiedad particular.
  • Trabajos de montaje y obras de marquetería especializada.
  • Certificación y valoración de obra.
  • Talleres de capacitación de docentes en artística, convenios interinstitucionales de investigación.
  • Venta de libros, folletos, carteles, serigraas, postales y separadores de libros.

General

Fundado el 15 de noviembre de 1975. Sus colecciones abarcan 3.008 obras de arte y más de 200 m2 de murales.

Tiene por sede la casa que habitó el maestro Pedro Nel Gómez en compañía de su familia desde 1936. En 1975, cuando fue creado el museo, el artista continuó viviendo en ella hasta su muerte. Se encuentra en medio de un copioso bosque, pulmón del barrio Aranjuez, en la zona nororiental de Medellín. Comprende 10 salas donde se exhibe gran parte de la obra del maestro Pedro Nel Gómez, desde su etapa más temprana hasta las creaciones de sus últimos días.



 

La obra del maestro Pedro Nel Gómez está de nuevo a la vista (2006)

Después de casi cinco años de intervenciones y 1.250 millones de pesos en arreglos, la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, en Medellín, abrió de nuevo sus puertas. Por sus amplios corredores, jardines, patio central y salas de muros altos, ilumina das y limpias, deambula la gente con ojos de asombro. Adultos y niños contemplan los óleos, acuarelas, pasteles, esculturas y frescos que el destacado artista realizó a lo largo de 84 años de vida compleja, polifacética y febril.

Casi 3.000 obras guarda la inmensa edificación de 7.000 metros cuadrados, levantada sobre una pendiente en Aranjuez, populoso sector del nororiente de la ciudad.

Motivo de admiración

Aunque el maestro Pedro Nel no es un tan recordado por las nuevas generaciones, su obra es valorada por varias razones. Una de ellas, haber sido el primer artista en asumir el riesgo de hacer obra mural pública con una técnica que no se empleaba hasta entonces en Colombia: el fresco.

Así, explica Diego León Arango, filósofo y estudioso de la obra de Gómez, hacia principios de 1930 se pasó del cuadro de caballete, hecho para ser contemplado, al mural, que se expone públicamente con la intención de influir, de enseñar, de comunicar contenidos históricos y sociales.

Igualmente es valorado por que su estilo y su forma chocaban con las costumbres del público académico. Su pintura, como no buscaba agradar, generaba polémicas. De hecho, para algunos críticos de los años 40 su obra era la estética del mal gusto, el llamado Teísmo.

También se le considera el artista que mejor reflejó lo regional en su trabajo. La historia del desarrollo social y eco nómico de Antioquia, las construcciones hidroeléctricas, la industria textil, las migraciones, los mineros, los indígenas, la mitología y el paisaje quedaron plasmados para siempre gracias a su arte.

Además de su obra pictórica y escultórica, este hombre nacido en Anorí, nordeste de Antioquia, en 1899, y muerto en Medellín en 1984, incursionó en la ingeniería y la arquitectura dejando para la posteridad obras tan significativas como el trazado del barrio Laureles, que con circulares y transversales rompió con la tradición de la cuadrícula.

Vladimir Gómez Scala Berni, hijo del Maestro, se muestra orgulloso de esta herencia. Sin embargo, no deja de haber preocupación por el futuro del museo.

Y es que la Casa tiene una nueva cara, remozada desde el muro de cerramiento frontal que se había caído, pasando por las salas más espaciosas, hasta la restauración de algunas de las obras. Pero necesita tener una seguridad, una estabilidad económica a futuro para poder seguir funcionando sin traumatismos.

"La familia cumplió una misión y podemos seguir, pero debe haber responsabilidad del Estado con una entidad que es que es patrimonio de todos los antioqueños", dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de enero de 2006

 

Tomado del libro:  Directorio de Museo de Colombia 2003/2004
Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia - Red Nacional de Museos