Museo Trajes Regionales

Museos

Varios, Visual

Museo de Trajes Regionales de Colombia


La manera como se viste un pueblo no es gratuita. Ahí también está expresada una tradición, una cultura y ¿por qué no? una moral. La manera como se viste la gente depende también de factores ambientales, como el clima y los oficios típicos de una región.

Cada región del país tiene sus peculiaridades, que también se manifiestan en la indumentaria. Entre la manta guajira y el traje de la Napanga de Pasto hay una infinidad de variaciones que nos obliga a reconocer distintas modulaciones sociales, étnicas y culturales y cuyos orígenes bien pueden remontarse tres y cuatro siglos atrás.

La Universidad de América con su Departamento de Patronato de Antropología, creó el Museo del Traje con el objeto de mostrar las peculiaridades culturales de las diversas regiones del país a través de la creación y el uso de su indumentaria. Por otra parte la muestra de los 40 trajes regionales está poniendo de presente los rasgos característicos de un pueblo que aún conserva la autenticidad orgullosa en su vestir.

Como fundamentalmente interesa del traje esta autenticidad, la indumentaria expuesta proviene, como es natural, del medio rural y de las pequeñas poblaciones en donde están vivas las antiguas tradiciones. 

Los estudios realizados para el acopio de la colección acompañan a esta como una forma de filiar sus elementos principales. Se establece el origen que, como en el caso de la manta guajira, se remonta a las culturas africanas con sus influencias e interrelaciones entre esas culturas como un aporte más en la comprensión de la conformación de nuestra nacionalidad con sus usos y costumbres propias. También se tipifica la influencia europea, española concretamente, en un momento determinado en que nuestra cultura del traje adapta formas foráneas haciéndolas sin embargo distintas y propias.

El Museo del Traje cuenta en su colección con indumentarias provenientes de la gran extensión del territorio nacional como Antioquia, Caldas y las regiones cafeteras, Cauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Bogotá, Huila, Llanos Orientales, Guajira, Nariño y Cartagena.  

 

Tomado del libro: Museos de Bogotá - Texto de Enrique Pulecio Mariño
Fotografías de Gustavo Pérez
Edición promovida por la Alcaldía Mayor de Bogotá
Villegas Editores, 1989

 


Museo de Trajes Regionales, en la Zona C

Este museo funciona en la casa donde vivió Manuelita Sáenz cuando salvó la vida de Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 1828.

El eje estructural del museo es el traje como elemento de identidad étnica y cultural. En su diseño se incorporan los factores del clima, las actividades económicas de la región, la jerarquía, la posición social, las creencias religiosas y las diferentes visiones de la vida.

Se encuentran los trajes populares campesinos usados hasta hoy y los trajes de comunidades indígenas.

La colección permanente cuenta con 100 piezas en las diferentes sales: hay dos de las regiones ándina, Orinoquia y las costas del país. Otra aula está dedicada a las comunidades indígenas. Allí se encuentran trajes provenientes de la región amazónica, alto Putumayo y Sierra Nevada complementados con accesorios como más caras y tocados. En otro espacio se pueden apreciar mochilas, sombreros, pañolones y cestería.

En la sala de tejidos de punto hay una muestra de las diferentes técnicas utilizadas para realizar tejidos a mano, muestras de crochet, punto de nudo, encaje de bolillo y red.

En otro espacio están los elementos empleados en la decoración de tejidos y mantas utilizados por la comunidad indígena precolombina muisca. También podrá conocer los pigmentos vegetales y animales y los métodos de estampación.

Los telares están en el segundo piso. Hay desde el telar de cintura precolombino hasta el horizontal qua trajeron los españoles cuando llegaron a América

Cada mes cambian la exposición temporal de pendiendo de las fiestas nacionales. En junio, los protagonistas fueron los trajes típicos qua se utilizan en las fiestas de San Pedro, en el Huila.

Adicionalmente, el museo ofrece guías, talleres para docentes y cursos.

Tomado del Suplemento EsKpe de El Tiempo, 4 de julio de 2008