Segundo Agelvis

Cucuta, Santander del Norte

Pintores

Figura, Paisaje

 

 

Segundo Agelvis

pintor

 

 

Información adicional (www.ellibrototal.com )

horizontal rule

1899 Nació el lº. de junio. El lugar de su nacimiento está sin confirmar y si bien el maestro lo situaba en Cúcuta, hay fuentes que afirman que vio la luz en Rubio, Venezuela. Lo cierto es que desde muy temprana edad, su familia se trasladó a Cúcuta y el artista pertenece a esta región por afecto y reconocimiento.

1906-1912 Realizó los estudios básicos. Trabajó con su padre en un aserrío, donde encontró la fuerza de la naturaleza que le marcaría su temática.

1914-1926 Trabajó en la construcción del Palacio de Gobierno, del Consejo Municipal y de varios templos. Su inclinación artística se afianzó y al no encontrar apoyo familiar, abandonó la casa paterna.

En su recorrido por la región santandereana, se encontró con su futuro protector, José Antonio García, quien le conectó con muchos contratos; su fama se fue acrecentando.

En este período realizó pinturas y decoraciones en numerosos templos y edificios públicos y privados.

1927-1930 Se radicó definitivamente en Bucaramanga y contrajo matrimonio con la educadora Eumelina Gómez Arenas, en la iglesia de San Miguel de Oiba.

1930-1935 Después de una corta experiencia en Tunja, Boyacá, retornó a Bucaramanga y se dedicó de lleno a prepararse mejor y con lecciones que tomó con el artista alemán

Lorenzo Schmitz y con el gran paisajista santandereano Domingo Moreno Otero.

1936-1960 En este largo período, el maestro Segundo Agelvis realizó excelentes retratos, aunque se destacó por su indeclinable interés por el paisaje; éste último le consolidó como artista por el número y la calidad de una serie de obras, catalogadas hoy como piezas de colección. También fueron numerosas las experiencias en concursos y eventos, en los cuales se mostró como cultor de estampas lugareñas. Igualmente, su aporte como organizador cultural fue invaluable para el desarrollo artístico de la región.

1960-1985 Fue una época de evolución en el campo cultural y artístico en Colombia. En cada región del país se desarrolló una gran actividad y se proyectaron eventos importantes, los cuales situaron el arte como una necesidad vital para el avance intelectual del país.

Igualmente lo fue para el maestro Agelvis. Su obra fue reconocida y admirada y sus exposiciones en Estados Unidos, Suiza, Alemania y en varias ciudades de Colombia le significaron el reconocimiento al pintor y pionero de su tierra. Santander le brindó sucesivos homenajes y le señaló como uno de sus grandes pintores.

1986- 1988 Habiendo fallecido su esposa y con quebrantos de salud, viajó a Medellín, lugar de residencia de su única hija, Ligia.

Una severa enfermedad cardiovascular le afectó y fue superada con la ayuda de su hija y del médico bumangués, doctor Gustavo Pradilla. Durante la etapa más delicada no dejó de trabajar, aunque su pintura acusó un cambio extraño, hecho éste que se normalizó al entrar en mejoría. Medellín le acogió con admiración y afecto. En esta ciudad se realizaron tres exposiciones, antes de morir, el 6 de noviembre de 1988.

Con motivo de su deceso, le fueron rendidos numerosos homenajes en Santander y en Antioquia.

En 1992, el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga organizaron una exposición retrospectiva con 100 obras. El catálogo, ejecutado por la Directora del Museo, Lucila González Aranda, recoge una biografía del pintor, de cálidos recuerdos y excelente información.

DISTINCIONES

1966- 24 de enero. Como homenaje a sus bodas de oro de ejercicio profesional, la Gobernación de Santander le confiere la distinción de Ciudadano Meritorio, según Decreto 0105.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga lo exalta con Diploma de Honor por su intensa labor pictórica y cultural.

1975- El crítico Eduardo Serrano escoge su obra Río de Oro para la exposición colectiva "Paisaje 1900-1975" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1976-18 de noviembre. El Gobernador de Santander, Alfonso Gómez Gómez, por medio del Decreto 1810 le otorga la distinción Ciudadano Emérito, en homenaje compartido con los maestros Oscar Rodríguez Naranjo y Luis Alberto Acuña.

1983- La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Santander, le rinde homenaje con

motivo de cumplir 65 años de vida profesional. Se presenta una muestra selecta de su paisaje y le entrega una Placa Conmemorativa.

El Club Rotario le otorga placa de reconocimiento como Socio Fundador.

1988- Noviembre. El Gobernador de Santander, Eduardo Camacho Barco rinde homenaje a su memoria, mediante el Decreto 0156.

1992- Exposición retrospectiva. Homenaje organizado por el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

1996- Exposición retrospectiva. Sala de Arte Suramericana.

Tomado de:
BUENA IMAGEN. Ramiro isaza.
Diseño Gráfico: Alberto Sierra Maya.
Impresión: Servigráfícas Ltda.