Zapatoca, Santander

Críticos

crítico de arte, curador

Colarte: Una Esfuerzo Valioso y una Ayuda Inmensa.

Para quienes transitamos diariamente por los senderos del arte, pero también para quienes ocasionalmente necesitan hacer alguna consulta acerca de la plástica colombiana, se cuenta en la actualidad con una página web de gran alcance y seriedad llamada COLARTE. Esta página, al igual que muchas de las más ambiciosas y eficientes empresas en Colombia, ha sido el resultado del esfuerzo y dedicación de una sola persona, el Dr. Jaime Morales quien, sin hacer parte de ninguna organización gubernamental ni haber recibido ayuda de nadie, decidió, como un Quijote de la virtualidad, reunir, clasificar y alimentar una especie de diccionario, o tal vez mejor, de  enciclopedia del arte colombiano, en particular de la plástica.

WWW. colarte.com ofrece una amplia información sobre el trabajo de más de cuatro mil artistas entre pintores, escultores, ceramistas, joyeros, instaladores, performers, y video artistas, proveyendo su biografía, reproduciendo reseñas de sus exposiciones y comentarios críticos sobre sus obras y suministrando enlaces a otros sitios de Internet amén de a la bibliografía pertinente. Una muestra significativa de sus trabajos también puede apreciarse en COLARTE, complementando de esta manera visiones bastante cercanas a las características de la producción de cada artista.

La página web suministra igualmente extensa información sobre los museos, galerías, críticos y curadores que se han desempeñado o se desempeñan en la escena artística nacional. La sección correspondiente a críticos y curadores cuenta a su vez con un aparte de bibliográfica dinámica para que los visitantes puedan encontrar con facilidad los textos existentes en las diferentes áreas, así como los impresos disponibles en librerías. También en esta sección se reproducen escritos de otras épocas, de gran utilidad para historiadores e investigadores. COLARTE cuenta con un motor de búsqueda para que los interesados puedan encontrar el artista por nombre, fecha, lugar de nacimiento, iconografía o bibliografía, y acaba de inaugurar una bitácora (más conocida como Blog) en donde los visitantes pueden comentar, calificar, editar y complementar la información existente.

Por otra parte, no sobra resaltar el alto prestigio de la página en el exterior, como lo demuestra el hecho de que COLARTE haya sido finalista en dos oportunidades, en 2006 y 2008, al Stockholm Challenge Awards, evento bianual que cuenta con más de 500 participantes precalificados, procedentes de más de 80 países. La premiación tiene lugar en el City Hall de Estocolmo. Además, el Web Site Grader., entidad que evalúa el diseño y contenido de los portales de Internet, asigna a COLARTE una gratificante calificación de 95 sobre cien.

Finalmente, el WebSiteOutlook da a la fecha un total de 7816 páginas visitadas diariamente.  Esta cifra, aunque alta para el grupo de webs relacionados, podría ser mucho más alta si hubiera un mejor conocimiento de la existencia de www.colarte.com. Hasta ahora ningún medio escrito o radial se ha ocupado de las características y bondades de este sitio en los últimos diez años, pero es hora de empezar a hacerlo, y también de que algún o algunos visionarios caigan en cuenta del gran servicio que presta y a de las múltiples perspectivas que ofrece COLARTE, y se decidan a colaborar con su fundador, el Dr. Jaime Morales para asegurar su permanencia. Un trabajo como el suyo tiene un especial valor en un país como Colombia, donde la ausencia de documentos e información ha llevado con frecuencia a echar mano de la improvisación y la imaginación con las inexactitudes  que ello implica. Como bien lo expresó en alguna ocasión Lucy Nieto de Samper. “Una cultura comienza a ser seria, cuando va acumulando sus libros de consulta, cuando el creador de tesis originales acerca de las formas de expresión de un país, puede apoyarse sobre el investigador y el recopilador de datos y estadísticas”.

Eduardo Serrano, octubre de 2009