Claudia Grimaldi

Actores

Personaje

 


Claudia Grimaldi

Claudia Camacho

actriz, fallecida en 1991

   
 

Vea otras imágenes de Claudia Grimaldi en ColArte

   
 
1965-1991

Actriz - filmografía

  1. Las tres hermanas
  2. Lola Calamidades
  3. La sombra de otra
  4. El cacique y la diosa
  5. El pasado no perdona (incompleta)
  6. La U *
  7. Musidramas *
  8. La siempreviva
  9. Extorsión
  10. Dejémonos de vainas (un capitulo)
  11. Mi otra vida (1986)

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
 


El Pasado no perdona
Se quedó sin futuro

Por Jorge Luis García L.

De nuevo la televisión colombiana está de luto. En menos de un mes dos consagrados actores han fallecido. Primero fue el director de teatro, el cartagenero Antonio Corrales, fundador de La Baranda, y ahora la joven actriz Claudia Grimaldi, víctima de una enfermedad que le habían descubierto en septiembre del año pasado.

Claudia Camacho, como se llamaba en realidad, se inició en la escuela de Ronald Ayazo, donde terminó sus estudios de actuación. Posteriormente formó parte del grupo de maestros de esta academia. Fue compañera de Mario Ferro, con quien sostuvo una-.relación afectiva. Pasó por Charlot, institución dirigida por el maestro Jaime Botero.

SUS PAPELES, SUS RECUERDOS

Fue descubierta para la televisión por Roberto Reyes, quien le brindó su primera oportunidad como coprotagonista de Musidramas, programa en el que participó durante varios capítulos hasta que la sorprendió la muerte. Fue una descomplicada y pilosa estudiante en La U, bajo la dirección de Alí Humar.

Comentaba, con su desparpajo característico, que lo mejor que le había pasado en la vida era haber llegado a la actuación. Reconocía que era un mundo muy complicado donde se recreaban las situaciones cotidianas de la vida.

No se dejó descrestar con la fama y, por el contrario, su mayor cualidad era la sencillez.

Participó en el montaje de Las tres hermanas del Teatro Popular de Bogotá, obra que se presentó con gran éxito en el Gimnasio Moderno. El teatro era, según Claudia, la base principal que cualquier actor debe ría tener. Con él se podía llegar a ser un artista integral.

Realizó varias incursiones en telenovelas como Lola Calamidades y La sombra de otra, pero su consagración llegó con El cacique y la diosa, donde representó a una mujer calculadora, interesada ,y astuta, que por situaciones familiares se da cuenta de su mal proceder y enmienda su vida. Era la novia de J.J. -Víctor Hugo Ruiz-, pera terminó casándose con Mario Ruiz Jr., y siendo una de las grandes colaboradoras de la Diosa en el concurso nacional de la belleza. Esta actuación le mereció el reconocimiento de la crítica y el cariño del pueblo santandereano, región donde se filmó la telenovela:

EL PRESENTE NO PERDONA

Curiosamente un hermano de Alvaro Ruiz Jr., la conquistó y la convirtió en su esposa. Mario Ruiz, el menor de esta dinastía de actores, y Claudia se casaron el pasado mes de diciembre.

Tenía 26 años al momento de fallecer y aunque su carrera fue muy corta, demostró en cada papel que interpretó sus dotes histriónicas. Bogotana de nacimiento: Su meta inmediata era consolidarse como una gran actriz y obtener su primer papel protagónico en una telenove la. Meta que una enfermedad le arrebató. Trabajó hasta el pasado 13 de febrero en la grabación de El pasado no perdona, fecha en que fue hospitalizada. Los televidentes la podrán ver en varios capítulos más que dejó filmados.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 11, 18 de marzo de 1991


Claudia GrimaldiSus primeros trabajos en la televisión los realizó para la serie Musidramas. Luego participó en Los Cuervos, La U, Extorsión, SiempreViva, Lola Calamidades, La Sombra de Otra, El Cacique y la Diosa; donde representó uno de sus personajes más destacados, una mujer calculadora, interesada ,y astuta, que por situaciones familiares se da cuenta de su mal proceder y enmienda su vida. Era la novia de J.J. (villano principal caracterizado por Víctor Hugo Ruíz).
A la actriz le habían descubierto una enfermedad en septiembre de 1990, pero eso no impidió que continuara con las grabaciones de la telenovela El Pasado no Perdona, donde hacía uno de los papeles más importantes de su carrera; interpretando a Paty, una de las dibujantes de la oficina de arquitectos de Santoyo en la mencionada telenovela.  Claudia Grimaldi, realmente llamaba Claudia Camacho; formó parte de la escuela de actuación de Ronald Ayazo, en donde fue vista por Roberto Reyes, quien la llevó a la televisión. 
También incursionó en las tablas: protagonizó el montaje Las Tres Hermanas, del Teatro Popular de Bogotá, que se presentó en el Gimnasio Moderno.
Sostuvo una relación afectiva con el actor Mario Ferro, esposo actual de la actriz Nelly Moreno.
La actriz dejó grabadas escenas de El Pasado No Perdona para un mes. Las últimas las realizó el miércoles 13 de febrero de 1991.
En diciembre de 1990 se había casado con el también actor Mario Ruíz.
Muere el 22 de febrero de 1991. A la edad de 26 años, con una carrera breve pero certera y recordada, estaba a la espera de su primer estelar.
Su personaje de Paty en El Pasado no Perdona, lo asumió la actriz Rosmary Cardenas.

Tomado de https://www.facebook.com/TelenovelasColombianasGHGP/ , 2016