General Cine, Teatro, Television

Actores (Cine, teatro, television, titulos, actores, directores, libretistas)

Teatro La Mama

LA MAMA Y EL LOCAL: DOS TRADICIONES

Dos grupos experimentales a prueba de aulagas, escándalos y orfandad, siguen escribiendo capítulos importantes en el gran libro del teatro colombiano. Se trata de La Mama y El Local, desde siempre dirigidos por Eddy Armando y Miguel Torres, y actualmente dueños de una sede propia y de una relativa estabilidad económica.

La Mama fue fundada en 1968 por Kepa Amuchástegui, su nombre es heredado del movimiento teatral módernista norteamericano y entre sus fundadores se encuentran Consuelo Luzardo, Germán Moure, Paco Barrero y Eddy Armando, quien todavía es su director.

El Local fue fundado el 1o de agosto de 1970 con la obra Fiesta de cumpleaños, de Harold Pinter, dirigida por Antonio Montaña. Ambos han compartido una concepción experimental, no pocas veces riesgosa, y han montado obras representativas de las más disímiles tendencias estéticas, culturales y políticas, entre las que cabe destacar Lo que dejó la tempestad, Tom Paine y La siempreviva.

Tomado de la Revista Diners No.346, enero de 1999

HISTORIA

El Teatro Experimental La Mama, nació en mayo de 1968, en un galpón de la carrera 13 con calle 48, acondicionado para la experimentación e innovación de propuestas escénicas y nuevas formas de relación con el público gracias al tesón de un grupo de jóvenes decididos a mantener este espacio como laboratorio teatral, novedoso y decisorio para la naciente expresión teatral.

Entres sus fundadores se destacan  Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo, Germán Moure, Gustavo Mejía, Paco Barrero,  Jeanine Elgazi, Consuelo Moure, Jorge Cano, Jaime Carrasquilla, Beatríz Elena Mejía, Eddy Armando, quienes además contaron con el entusiasmo y apoyo  Ellen Stewart “La Mama” de New York.

Entre las múltiples obras, ejercicios y juegos teatrales con el público, realizados en aquellas épocas, se destacan por su trascendencia en la escena nacional, montajes como; TOM PAIN Y LA CABEZA DE LA VICTIMA HA CAIDO, dirigido por Kepa Amuchastegui; LA GALERA, dirigida por Jorge Cano; EL CABO HESIO, por Gustavo Mejía; ROSENCRANTS Y GILDERSTEN HAN MUERTO, por Paco Barrero; LA REGUIZA Y EL DOMINGO DEL DIFUNTO, por Germán Moure, LOS PASATIEMPOS DE LA MAMA LOCA, y DOS VIEJOS PÁNICOS, dirigidos por Eddy Armando.

Por exigencias del desarrollo del movimiento teatral y su relación con el público, mas la carencia de obras con tratamientos temáticos mas afines y cercanos a la realidad que el país vivía, obligo a variar el ritmo vertiginoso de puestas en escena de los dos primeros años cuando se estrenaban obras que estaban a la vanguardia del repertorio mundial cada dos semanas, y se presentaban diariamente  hasta dos funciones. Este viraje se dio hacia puestas en escena en las que se encaro la creación y la construcción dramática la que a su vez exigió más tiempo de estudio e investigación y que obligo a la prolongación de las temporadas.

De esta segunda etapa son entre otras: LA SERPIENTE, ANOCHECIÓ EN LA MITAD DEL DÍA, SUCEDIO UNA NOCHE DE CARNAVAL, EL REY DE LA CANDELA, TORQUEMADA, LOS QUE HAN QUEDADO EN EL CAMINO, EL INTERROGATORIO, EL ABEJÓN MONO Y LO QUE DEJO LA TEMPESTAD.

Seis años permaneció el Teatro La Mama en su primera sede, lugar de donde fue desalojado y obligado a enfrentar sistemas y métodos de trabajo teatral coyunturales para adaptarse a los espacios abiertos como las calles, los andenes, los atrios de las iglesias y los parques. Lugares que se convirtieron entonces, por la fuerza de las circunstancias, en nuevos escenarios para el espectáculo teatral, creando la simiente de lo que seria posteriormente el teatro callejero.  Hermosa batalla dada por la consecución de una nueva sede y por el reconocimiento y reivindicación del naciente movimiento teatral en aquel particular momento de su historia.

Dos años de teatro itinerante y nómada más la solidaridad de teatreros, artistas e intelectuales fructificaron en la consecución de un espacio, en el que desde 1976, sobre las ruinas de una vieja casona chapineruna en demolición, se construyó en varias etapas una nueva sede y donde hasta hoy y durante 28 años se han creado y producido espectáculos de inmensa calidad y meritorios de destacar como son JOSELITO CARNAVAL BUSCA SU COSA LATINA, MIMOGRAFÍAS, FAUNÀBULA DE UN ECOCIDIO, LOS TIEMPOS DEL RUIDO, LA INCERTIDUMBRE DEL AMOR, ENSUEÑOS DE BOLÍVAR, ARREBATOS DE MUJERES, ENTRE BESOS Y PELOTERAS, LAS IMPUREZAS DEL AMOR... UN BOLERO, ESPÍRITUS MIGRATORIUS creada y estrenada en San Francisco California todas ellas gestadas en el fecundo vientre de LA MAMA.

60 obras montadas; giras por Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica y el Caribe; presencia en eventos nacionales e internacionales; presentaciones en otras ciudades, pueblos, zonas campesinas, comunidades indígenas, colegios, barrios, universidades, cárceles, sindicatos, clubes y plazas de Colombia; montajes de teatro infantil y títeres; realización de laboratorios de investigación teatral, talleres y seminarios; utilización de la sala de teatro para ensayos y presentaciones de agrupaciones nacionales y extranjeras y presentaciones de otras manifestaciones artísticas y culturales y el mantenimiento de una Escuela de Formación de actores, directores y dramaturgos, con aprobación oficial, han sido las actividades desarrolladas por el Teatro Experimental La Mama a lo largo de sus 40 años de vida.

En la actualidad se mantienen en repertorio “LOS TIEMPOS DEL RUIDO”, “ENSUEÑOS DE BOLÍVAR”, “ENTRE BESOS Y PELOTERAS” y la última creación “LAS IMPUREZAS DEL AMOR...UN BOLERO” y se prepara la creación de la ultima aventura teatral: "AHÍ LE DEJO SU H… P… VIDA"