Jacqueline Henriquez

Bogota

Actores

Personaje

 


Jacqueline Henríquez

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Jacqueline Henriquez en ColArte

   
 
 
Actriz - filmografía
  1. "Se le tiene pero se le demora" (teatro, 2009)
  2. "Pasión de gavilanes" (2004)
  3. "Pandillas, guerra y paz" (2003 - 2008)
  4. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Graciela
    ... aka Café (Colombia)
  5. "La quinta hoja del trébol" (1992)
  6. "Mentiras de la mente" (teatro)
  7. "la jaula de las locas (Teatro, 1990s)
  8. Rosalina Rosa Rosales (1990)
  9. Susana, fin de semana (1987) Teatro
  10. Los de al lado, comedia (1981-1982)
  11. Sábados felices (1972/1989)
  12. Cien años de infidelidad (1980) **
  13. "El taxista millonario" (1979) **
  14. Los Pérez somos así, comedia (1978)
  15. El candidato (1978)
  16. La Rosquilla (1971)
 
 
Información parcial con enlace cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
Información sin enlace suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, 2005, de Barranquilla
** Tomado del libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005
 
 


Se sube a las tablas

por Andrés Hoyos

En 1973, confundida entre el público de una de las grabaciones de Sábados Felices, Jacqueline Henríquez se dio cuenta de que quería ser actriz. Le fascinaba escaparse de clase y no hacer las tareas del colegio, con tal de ver lo que pasaba en un estudio.

"Una vez dije que podía hacer un reemplazo y me dieron la oportunidad de aparecer frente a la cámara", recuerda emocionada en uno de los descansos de su más reciente puesta en escena: Se le tiene, pero se le demora, comedia que protagoniza junto a Isabel Cristina Estrada en la sala del Teatro Nacional Fanny Mikey, en Bogotá.

Con más de 30 años en el medio, Henríquez se ríe de sus inicios: unos cuantos segundos frente a la cámara y de nuevo a la silla de espectadora. Pero no pasó inadvertida. Fue invitada varias veces junto a Jaime el Flaco Agudelo, Carlos el Mocho Sánchez y Hugo Patino, quienes a la postre se convertirían en sus compañeros de trabajo.

"Voy escribir un personaje para ti", le dijo Humberto Martínez Salcedo, actor y libretista del programa. De ahí nació la boba Pía, una mujer lenta pero divertida, que se convirtió en uno de los personajes más recordados.

"La Pía fue pegando y con el tiempo se convirtió en un fenómeno muy grande, recuerda la actriz". Por eso olvidó su deseo de estudiar periodismo y decidió meterse de lleno en la comedia televisiva.

"Los niños adoraban el personaje, me regalaban choncolatinas" -dice, recordando el tono de voz sonso de Pía-.  Pero todo termina y a ella le tocó aceptar que Pía también desapareciera. "Llegó un momento en que tenía que cambiar de rumbo", comenta.

Trabajó en la telenovela Café, con aroma de mujer y cuenta que Margarita Rosa de Francisco no aguantaba la risa cuando grababa escenas con ella (porque seguía relacionándola con la comedia).

Más tarde estuvo en Chispazos, un programa de chistes y situaciones. Hizo cine con Jaime Santos (El candidato) y Carlos Benjumea {El taxista millonario); teatro junto a David Stivel (La jaula de las locas), y hasta una versión del drama Mentiras de la mente, de Sam Shepard.

Ahora tiene un papel en la segunda temporada de Pandillas, guerra y paz, algo pequeño comparado con el que está haciendo en la pieza teatral Se le tiene pero se le demora, que escribió su sobrina Adriana Romero Henríquez, pensando en ella como protagonista. Es Delfina Colmenares, una funcionaría que se ha mantenido en su puesto por 30 años y que se enfrentarse a una abogada recién graduada.

Jacqueline mira hacia atrás pero es pragmática: "No vivo de la nostalgia: trato de aprender todos los días. No sé si algún día logre un personaje como la boba Pía, pero sigo aprendiendo y trabajando, para que un día pueda llegar donde un director o productor para decirle: le tengo el personaje".

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de febrero de 2010