Jan Bartelsman

Holanda

Pintores

Abstracto

 

Jan Bartelsman

pintor

Recuento
 

CRITICA 


... Para lograr sus efectos admirables de infinitos matices, de su atmósfera peculiar, de tonos y más tonos, Bartelsman inventó una técnica especial que aprovecha y combina el óleo, la témpera, las tintas de imprenta y el collage. La combinación de materiales y procedimientos persigue -y logra- estrictamente efectos de alta y noble pintura. El collage se limita al uso de papeles casi siempre transparentes. Mediante ellos se alcanzan capas variadas, matizadas, diáfanamente superpuestas a manera de "glacis". Vale decir, que los papeles incorporados en las pinturas forman parte integrante de ésta, como el propio óleo y las tintas, y en ningún momento aparecen como elementos extraños, extra-pictóricos, pegados encima de la superficie, en busca de efectos sorprendentes o chocantes.

La técnica mixta de Bartelsman se funde en un procedimiento perfectamente armonizado e integrado, que conserva a toda conciencia su carácter de alta pintura.

El mundo creado por Jan Bartelsman entraña el ensueño de cuentos de hadas. Está animado por plantas y estrellas, por pájaros y reptiles, y a veces por las secretas figuras de hombres y fieras. Pero lo que prevalece, con muy pocas excepciones, es un paisaje misterioso y embrujado. Con la particularidad de que en él no existen los espíritus malos. La idea del odio, de la destrucción, de la muerte, no cabe en estas imágenes. Todo el ambiente está compenetrado por una paz superior, por las eternas armonías de un mundo distinto, lleno de misterio, pero libre de miedo y terror, un mundo poético-musical como solo pudo salir de la imaginación de un artista privilegiado... Celebramos que ahora nos haya dado a conocer su obra realmente extraordinaria, con todo lo que implica de belleza, de poesía y de inesperadas armonías, propias de un mundo que no conoce la tragedia, sino la concordia profunda, peremne y musical, exenta de odios y disonancias.

WALTER ENGEL Mayo de 1964
Tomado del folleto 10 años de arte colombiano, Museo La Tertulia, Cali, 1971