Rocio Parra Parra

Tunja, Boyaca

Rocío Parra Parra

e x t e n s i o n e s

La obra plástica de Rocío Parra Parra (Tunja - 1973), se concreta en imágenes bidimensionales pictóricas y de dibujo. La particularidad de su propuesta artística radica en que la formación académica de esta joven se forjó inicialmente a partir del ámbito del diseño gráfico, por ello sus procesos creativos están determinados desde los códigos ícono-gráficos y no en el lenguaje plástico tradicional.

Es decir, que en el proceso de construcción de la imagen visual, articuló los preceptos comunes del espacio bidimensional forma fondo; línea, pincelada, textura, mancha y cromática, no desde la condición estética plástica sino desde la enunciación sustentada en una finalidad práctica y con aplicación concreta del objeto visual. Posteriormente y en segunda instancia, la obra de Parra se consolidaría gracias al contraste ofrecido por aproximaciones y postulados, en una Maestría de Pintura en la Academia de Bellas Artes en Florencia (Italia). Así, ambas posiciones creativas, gráfica y plástica, que exigen un alto nivel conceptual en su producción y que simplemente se diferencian por el espacio de concreción del objeto visual, articularon y consolidaron la formación de Parra. Rocío es influenciada por la ilustración y comprende que el pretexto creativo que antecede a la obra visual, se determina en un inestable escenario que varía según la posición que asuma y vislumbre el factor creativo al proponer su obra: la de la finalidad comunicativa práctica o la de la objetivación estética artística.

Las imágenes de la pintora que se exhiben en la exposición titulada Extensiones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, reflejan esa sutil transición del íconográfico hacia el artístico, están antecedidas por un riguroso oficio, son ricas en calidades plásticas y, dibujo y pintura confluyen bajo el pretexto conceptual de una figuración humana que revela sombríos perfiles psicológicos. La contundencia de la dialéctica significado-forma en los dibujos de Parra, explican coherentemente las aproximaciones posteriores que la artista resuelve en siluetas pictóricas antropomorfas y que se integran al espacio vacío del plano de la pared, trascendiendo los límites del formato del soporte.

En Extensiones, donde Rocío Parra revela consideraciones y reflexiones como prolongación de su mismo ser, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño propicia la divulgación de jóvenes lenguajes de carácter interdisciplinar de gran calidad y fortalece sus políticas de fomento alas artes visuales.

MARTA PAOLA RODRIGUEZ, M.D.U.
Bogotá, Diciembre de 2004