Miguel Alfonso Sopo Duque

Zipaquira, Cundinamarca

Escultores, Pintores

Figura Humana

Miguel Sopo

 Miguel Alfonso Sopo Duque

pintor

HOJA DE VIDA

Miguel Sopo

 

 

Escultor

Hoja de vida

 

El Maestro me dio el privilegio de estas líneas en su nueva obra, y no puedo terminarlas sin decir que, como nativo de la que fuera famosa y gloriosa ciudad de indios Muiscas adelantados, de comuneros, de patriotas, de mujeres y hombres cultos, y de ilustres e ilustrados, siento orgullo de tener un coterráneo de la inmensa calidad artística y profesional, del carácter y de la rectitud de Miguel Sopó, una persona excepcional y uno de los hombres más ilustres de Zipaquirá.

Gustavo Castro Caycedo.

Créditos: http://banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/vida/vida1a.htm. 

Presentación

Miguel Alfonso Sopó Duque nace en Zipaquirá el 25 de Septiembre de 1918. 

Fallece en Bogotá el 24 de Febrero de 2014. 

Zipaquirá

En su Taller-Galería de Escultura en Bogotá exhibe permanentemente sus obras hasta el 2012.     Taller 

PRESENTACION 

Desde muy temprana edad manifiesta su inclinación por la escultura y de esta primera experiencia resulta la escultura "Obrero" talla directa en caoba, que hoy hace parte de la colección del "Museo Nacional de Colombia", en Bogotá. El Escultor realiza "Obrero" tres años antes de graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, hoy Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, donde el artista enseñará veinte años después. 

Apasionado de fotografía crea en su casa un laboratorio fotográfico y con cámaras alemanas Linhof y Rolleiflex se dedica a sacarle imágenes detalladas a sus esculturas.  

El contacto con la naturaleza en su infancia le permite desarrollar su sensibilidad al color y a la forma.

Sus maestros en las Academias de Bellas Artes le guían hacia un específico y profundo estudio de la anatomía humana ofreciéndole una preparación incomparable en su campo profesional. Sus viajes a Europa le permiten perfeccionar sus técnicas sobre la escultura clásica y la elaboración de la porcelana y del vidrio polícromo.  

Su especialidad es la talla directa en mármol, piedra, madera, ónix y alabastro. Como él solía recordar "hay sólo que quitarle a la piedra lo que le sobra", aunque también se dedica con mucha pasión a la fundición en bronce.

Realiza Exposiciones en Colombia, Estados Unidos de América, España e Italia desde el 1940 hasta el 2008.

En Colombia participa en los Salones de Artistas Colombianos del 1940 al 1958: I, II, III, IV, V, IX, XII, XXII, XXX, XXXV, en Bogotá y en el Salón de Artistas Boyacenses, en Boyacá. (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd Página 305: participantes. Página 297 la historia de los Salones de Artistas Colombianos). 

En los Estados Unidos realiza varias exposiciones en la Sociedad Nacional de Escultores en New York, en el Museo de Whitney de Arte Americano, en el Salón de Artistas de Michigan del Detroit Institute of Arts, en el XII Salón de Escultores Ceramistas en Syracuse en New York y en la New School of Social Research.

En España participa en la Bienal de Madrid.

En Italia participa en la Exposición Bienal Internacional de Carrara y un año después en la XXIX Exposición Bienal Internacional de Venecia del 1958, representando a Colombia con quince obras. 

Recibe muchos Premios por sus obras entre el 1943 y el 2008:

Primer Premio Nacional de Escultura en el V Salón Nacional de Artistas Colombianos.

Segundo Premio Medalla de Plata, en el III Salón Nacional de Artistas Colombianos.

Premio Gobernación de Cundinamarca, la cual le otorga una beca para su especialización en Escultura en los Estados Unidos de Norteamérica en la Academia de Artes de Cranbrook, en Michigan, donde recibe el

Primer Premio como el mejor estudiante.

Primer Premio de Escultura Anna Scripps Whitcomb en el Salón de Artistas de Michigan del Museo de Arte en Detroit U.S.A.

Primer Premio Nacional y el Premio Internacional de Escultura, en la ciudad de Syracuse, New York, en el XII Salón de Escultores Ceramistas.

Premio Internacional de Escultura, para hacer investigación en el campo del Arte, otorgado por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York.

Mención en la "Bienal de Venecia", por sus esculturas en la XXIX Exposición Internacional, Italia.

Primer Premio en Cerámica en el Salón Nacional de Artistas Boyacenses.

Primer Premio en Cerámica en el XII Salón Nacional de Artistas Colombianos. 

Obtiene las siguientes Condecoraciones:

“Gens Nobilis” destacando su vida y su obra como ejemplo para las futuras generaciones, conferida por el Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá como la máxima distinción que la ciudad de Zipaquira otorga a los colombianos ilustres;

“Orden de la Sal” por su dedicación, vida y obra, conferida por la Alcaldía de Zipaquirá; 

“Homenaje y Condecoración por su obra y aporte al Arte plástica nacional y al patrimonio cultural de Cundinamarca” , recibida por la Academia de Historia de Cundinamarca;

Mérito "Cacique Teusacá", otorgado por la Alcaldía local de Teusaquillo y

“Medalla al Mérito Cultural” en honor a su obra, a su trayectoria como escultor, a sus aportes al país, al haber contribuido de manera significativa al desarrollo de las Artes plásticas en Colombia, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, en Bogotá.  

Algunas de las obras que están aquí publicadas son disponibles para quien estuviese interesado en adquirirlas.

Nos es difícil catalogar todo lo que el Maestro Sopó realizó a lo largo de su vida, dedicada completamente al Arte. Por lo tanto se ha tratado de realizar un archivo de todas las obras que se han podido localizar del Artista en todo el mundo. Se han colocado en el sitio web http://www.esculturas-miguelsopoduque.com, que se actualiza a medida que las informaciones aumentan, también para realizar la voluntad del Escultor que expresa la siguientes palabras en su libro “Vida y Obra”: “Esta sencilla obra que presento tiene por objeto compartir con los lectores lo que ha sido mi trasegar por el mundo de la escultura y el arte. Mi mayor deseo es que, quien no puede desplazarse por los diferentes lugares de Colombia y del exterior en donde se encuentran ubicadas gran parte de mis obras, puedan conocerlas aquí. Igualmente me anima la intención de contribuir a la divulgación de algunas de las técnicas y procedimientos que han acompañado mi consagración a poner en materiales perdurables mi amor por la vida y mi profundo respeto por quienes desde su humilde condición de trabajadores han contribuido a construir esta Nación".

Lamentablemente las imágenes no pueden mostrar toda la belleza que expresan las esculturas cuando se admiran en su real tridimensionalidad, pero trataremos de dar lo mejor posible al público que haya llegado a esta página y que esté interesado en las esculturas del Artista. 

Parte de sus esculturas pertenecen a coleccionistas privados en todo el mundo, como por ejemplo: Eduardo Carranza, Jorge Leyva, Maria Grazia Becconcini, José Darío Gutiérrez, Hervi Cross, Cuellar Serrano Gómez y Gabriel Anzola G.

Muchas de sus obras son públicas en Colombia, Estados Unidos, Italia y Venezuela y pertenecen a Museos, Iglesias, Plazas, Hospitales, Jardínes de paz, Catedrales, Gobernaciones y Galerías de todo el mundo. 

Algunas obras públicas se hallan en los siguientes lugares: 

En los Estados Unidos de América: 

En la Guggenheim Foundation de New York, de la cual es aún miembro http://www.gf.org/fellows/all-fellows/miguel-sopo-duque. 

En la Internacional Bussines Machine Corporation de New York, quien adquirió para su colección "Caballito", "Mujer", "Campesina", "Maternidad", "Pastorcita" y "La Ceramista". 

En la Capilla de Poblado, en Ohio, quien posee una "Figura de Cristo". 

En Italia: En La Spezia hay un relieve de aluminio de tamaño natural que decora la fachada de Industria Metalmecánica "Hombre Yacente".

En Bogotá: 

En el Museo Nacional de Colombia: "Maternidad" y "Obrero". 

En la Biblioteca Luis Angel Arango: "Campesina boyacense". 

En el parque Las Américas: "Danzarina" en bronce, obsequio a la Ciudad. 

En el hall del Hospital de San Juan de Dios, la Hortúa: "Mujer y niño". 

En la Catedral Primada de Colombia: "Figura de Cristo". 

En la Iglesia Cristo Maestro, La bella Suiza: seis Vitrales.

En la iglesia de Nuestra Señora del Pilar: "Cristo", "Via Crucis" y un Vitral de vidrio polícromo. 

En la Capilla Cristo Maestro de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia: "Cristo crucificado", "Via Crucis" (catorce estaciones) y un mural de "Los Cuatro Evangelistas".

En la fachada del Edificio Agustín Codazzi un Gran Relieve que representa un Mapa Humanizado de Colombia: "Alegoría Colombia". 

En la Gobernación de Cundinamarca el busto de “Rafael Azuero Manchola”. 

En la Academia de Historia de Cundinamarca realiza el anteproyecto del "Monumento al Pueblo Comunero". 

En el Palacio San Francisco talla dos Bustos en mármol de "Antonio Nariño" y "Jorge Tadeo Lozano". 

En el ámbito principal del Teatro de la Media Torta realiza una figura que representa a una "Mujer danzante" en ferroconcreto, como obsequio a la Ciudad.

En Zipaquirá: 

En la Catedral Diocesana: "Figura de Cristo". 

En la Catedral de Sal: "Pietà", que representa el Descendimiento de Jesús, talla directa de un bloque de roca arenisca de seis toneladas de peso por dos mts. con veinte centímts. de alto.

En el ingreso a la Catedral de Sal un Alto Relieve en piedra: "Homenaje a los Primitivos Mineros".

En el Gran Salón de la Alcaldía un Mural al óleo sobre lienzo: "Homenaje a los Mineros de la Catedral de Sal de Zipaquirá".

En Tunja:

En la entrada Norte de la ciudad el "Monumento a la Raza Aborigen".

En Belencito:

en su plaza principal, está el busto del Presidente “Mariano Ospina Pérez”.

En Neiva:

en el Edificio Gobernación, se encuentra el busto de “Carlos Vargas Villalba”.

En Cartagena:

en la Casa del Libertador, el busto monumental de “Simón Bolivar” y unos Alto Relieves que representan la “Campaña libertadora”.

En Venezuela:

En Cúcuta y en Caracas:

se hallan los Bustos de los Generales “Maza” y “París” y otros cinco Bustos de Generales colombianos que cooperaron en la Independencia de Venezuela. En los Jardines de Paz de San José, se hallan obras monumentales como el "San José", "La Resurrección de Cristo" y "Manos Suplicantes". 

El Maestro ofreció humilmente toda su vida a la escultura sin buscar reconocimientos, no obstante la cantidad de premios y condecoraciones recibidos como artista. A través de sus esculturas se puede percibir el grado de sensibilidad que logró alcanzar a lo largo de su camino.

Formó parte de una generación de artistas que con sus obras expresaron profundos sentimientos de amor por Colombia y por sus raíces más antiguas.

Para mejor apreciar lo que el artista plasmó en cada obra habría que recordar históricamente la belleza y la riqueza de la cultura colombiana. 

Detalles: vida, premios, obras públicas y exposiciones 

VIDA 

Miguel Alfonso Sopó Duque escultor colombiano, nace en Zipaquirá el 25 de Septiembre de 1918 y fallece en Bogotá el 24 de Febrero de 2014.  

Etapa Colombia 

En el 1940, durante su primer año de estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá realiza "Obrero" talla directa en madera, escultura que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. 

En el 1940 participa en el I Salón Nacional de Artistas Colombianos en Bogotá con "Raza" alto relieve en piedra, con una "Maternidad en piedra y con "Aguadora" talla directa en madera caoba de África. 

En el 1941 participa en el II Salón Nacional de Artistas Colombianos con su obra "La Súplica".

En el 1942, un año antes de graduarse, obtiene la Medalla de Plata, en el III Salón Nacional de Artistas Colombianos, con sus obras "Serenidad" talla directa en piedra y "La Mandadera" talla directa en caoba. 

En el 1943 se gradúa como Escultor - Magister Artium - en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, con los Profesores José Domingo Rodríguez y Carlos Reyes Gutiérrez. 

En el 1943 efectúa el alto relieve monumental "Homenaje a los Primitivos Mineros" talla directa en piedra, de dos mts. con diez de alto, por un metro con diez de largo, que decora la Gran Portada que conduce al Jardín de las Salinas de Zipaquirá. 

En el 1943 participa en el IV Salón Nacional de Artistas Colombianos con una "Maternidad" busto en piedra. 

En el 1944 recibe el "Primer Premio Nacional de Escultura" en el V Salón Nacional de Artistas Colombianos con sus obras "Maternidad" talla directa en piedra, "Danzarina" talla directa en caoba de África y "Retrato" talla directa en piedra. 

Etapa Estados Unidos de América 

En el 1945 obtiene una beca de la Gobernación de Cundinamarca para especializarse en escultura en los Estados Unidos, en la Academy of Arts de Cranbrook en Michigan bajo la guía del escultor Carl Milles, quien fue ayudante de Rodin en París. Obtiene el Primer Premio como el mejor estudiante. Fue también alumno del escultor Alexander Archipenko. 

En el 1946 gana el "Primer Premio de Escultura" Anna Scripps Whitcomb, con la obra "Cabeza de mujer" talla directa en mármol blanco de Vermónt, durante la exposición en el Salón de Artistas de Michigan del Detroit Institute of Arts. 

En el 1947 estudia con el Profesor Ivan Mestrovic en la Universidad de Syracuse, New York. 

En el 1948 recibe el "Primer Premio Nacional" y merece un Premio Internacional de Escultura, en el XII Salón de Escultores Ceramistas en Syracuse, New York, con "El Viento" en cerámica.

En el 1949 contribuye como profesor asistente a la organización del Departamento de Escultura en la Universidad de Syracuse. 

En el 1949 recibe el "Premio Internacional de Escultura" de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York, al haber ganado el Concurso Internacional para hacer investigación en el campo del Arte, con su obra "El Primitivo Minero", talla directa en caoba de África. Es miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. 

En el 1949 expone veintidós esculturas en la New School of Social Research en New York, patrocinada por la Pan American Womens Association y dirigida por el historiador Germán Arciniegas quien realiza un catálogo de la exposición. Las obras premiadas recorren por un año y medio los más importantes museos y galerías de los Estados Unidos. 

En el 1950 la IBM, Internacional Business Machine Corporation en New York adquiere para su colección las siguientes obras: "Caballito", "Mujer", "Campesina", "Maternidad" y "Pastorcita".  

De regreso a Colombia 

Realiza numerosas esculturas en bronce, madera, alabastro, piedra y mármol colombiano.

En el 1950 realiza la "Pietà" o "Descendimiento" talla directa en roca arenisca, que se encuentra en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

En el 1950 expone en El Club de Leones de Zipaquirá veintitrés obras realizadas en los Estados Unidos y exhibidas por primera vez en Colombia. Exposición dedicada a los Comuneros y a los Mártires de esta ciudad, cuyo catálogo fue realizado por el historiador Germán Arciniegas.

En el 1950 el Presidente Laureano Gomez Castro le encarga un Busto del "Presidente Mariano Ospina Pérez" en bronce, para la plaza principal de Belencito, Boyacá. 

En el 1951 participa en el Salón Bienal de Madrid España con la obra "Cabeza de mujer" en yeso. 

En el 1951 realiza un "Cristo" en bronce para la Catedral Primada de Colombia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Bogotá. 

En el 1952 participa en el IX Salón Nacional de Artistas Colombianos con la obra monumental "Cristo" en bronce y "Dos Figuras" en yeso. 

En el 1953 efectúa la primera escultura que se realiza en mármol de Colombia "Mujer y niño" talla directa en mármol,, de tamaño mayor que el natural, ubicada en el hall del Hospital de San Juan de Dios, la Hortúa, en Bogotá. 

Entre el 1953 y el 1955 realiza "El Cristo crucificado" en bronce, de cuatro mts. de altura, el "Via Crucis" catorce relieves en bronce fundidos en Francia y el Mural "Los Cuatro Evangelistas" pintura sobre porcelana policromada esmaltada al fuego, de quince mts. por siete y medio, para la fachada de la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. 

Etapa Italia 

En el 1955 viaja a Italia para estudiar la escultura clásica y participar en la XXIX Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia del 1958. Quince de sus obras fueron seleccionadas para ser exhibidas en representación de Colombia. Conoce de cerca la obra de Miguel Ángel, el David, que hoy decora la Galería de la Academia, en Florencia. Estudia las obras de Giotto y de Cimabue.

Desde el 1955 hasta el 1958 se especializa en Europa. Viaja a España, Francia e Italia. En España estudia, en sus famosos museos, obras de pintores y escultores como Goya y El Greco y visita el taller del escultor español Victorio Macho. En Francia hace otro tanto durante su visita de observación detallada y directa. En Italia se interna en Venecia, en la isla de Murano para investigar los milenarios secretos de la alquimia de la escultura en vidrio polícromo, que se traducirían en los Vitrales que decoran la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la iglesia Cristo Maestro (La bella Suiza), en Bogotá. 

En el 1956 se casa en Roma con Clara Santini y tiene tres hijos (Greta, Aldo y Carolina). 

En el 1957 expone sus obras en la Exposición internacional de Carrara, Italia y funde otras esculturas en bronce, en Pietrasanta, para luego representar a Colombia el año sucesivo en la XXIX Exposición Internacional de Venecia, Italia. 

En el 1958 expone en la Bienal de Venecia, Italia, en la Sala Personal Colombia las obras "Mujer sentada" y "Mujer ceramista" en mármol; "Mujer", "Caballito y niño", "Figuras de danzarines" y "Figura de hombre" en yeso y "Caballito" en bronce, representando a su país. Obtiene una mención por todas sus esculturas, en particular por las obras en bronce, fundidas en Pietrasanta y en mármol italiano de Carrara. 

En el 1958 realiza una composición en aluminio, tamaño natural, para decorar la fachada de la Industria Metalmecánica en la ciudad de La Spezia, Italia: "Hombre Yacente". 

De regreso a Colombia 

En el 1958 de regreso a Colombia, realiza numerosas esculturas en bronce, madera, alabastro, piedra, mármol y una figura que representa a una "Mujer danzante" en ferroconcreto, que decora el ámbito principal del Teatro de la Media Torta en Bogotá. 

En el 1959 obtiene el "Primer Premio en Cerámica" en el XII Salón Nacional de Artistas Colombianos en Bogotá con las obras "Cabeza de Hombre" en terracota y "Mujer y niño" talla directa en alabastro. 

Entre el 1959 y el 1961 realiza un gran relieve, Mapa de Colombia Humanizado, "Alegoría Colombia" en bronce, que decora la fachada del edificio del Instituto Agustín Codazzi, en Bogotá. 

Entre el 1960 y el 1963, veinte años después de haberse graduado, enseña Escultura en la misma Escuela donde se formó, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (que antes se llamaba Escuela Nacional de Bellas Artes), y en otras instituciones: en la Universidad del Tolima y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la ciudad de Tunja. 

En el 1962 realiza en la entrada Norte de la ciudad de Tunja el "Monumento a la Raza Aborigen" talla directa en piedra, de cinco mts. de altura y de ocho tons. 

En el 1963 realiza un "Cristo" fundido en bronce, de cuatro mts. de altura, para la Catedral Diocesana de Zipaquirá, de una gran síntesis expresiva y de una alta calidad como escultura religiosa. 

En el 1963 obtiene el "Primer Premio en Cerámica" en el Salón Nacional de Artistas Boyacenses con su obra "Cabeza de hombre" talla directa en piedra. 

En el 1964 y el 1966 realiza para la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el "Cristo" y el "Via Crucis" en cerámica y un "Vitral" en vidrio polícromo, de ciento cincuenta mts. cuadrados. 

En el 1967 efectúa seis "Vitrales" en vidrio polícromo para la Iglesia Cristo Maestro, La bella Suiza, en Bogotá. 

En el 1969 participa con su obra "Maternidad", Primer Premio Nacional, en la exposición retrospectiva que organiza el Banco de la República en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con obras que obtuvieron primeros premios en los veinticinco años anteriores. 

En el 1970 talla dos Bustos en mármol de "Antonio Nariño" y "Jorge Tadeo Lozano" que se encuentran en el Palacio San Francisco, en la Avenida Jiménez con séptima, en pleno centro de Bogotá, uno de los edificios más representativos del siglo XX en Colombia. 

En el 1973 elabora para los Jardines de Paz de San José en Cúcuta las esculturas en ferroconcreto: "San José" de cuatro mts. de altura, "La Resurrección de Cristo" de seis mts. y medio de altura y "Manos Suplicantes" de dos mts. de altura, cuya armoniosa composición se conserva intacta. 

En el 1976 re-elabora los brazos del Monumento erigido a la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, ya que los originales habían sido destruidos por un rayo, en Bogotá.

En el 1977 participa en la Feria de Navidad, organizada por la Galería de Arte Moderno de Bogotá. 

En el 1978 realiza los Bustos de "Carlos Vargas Villalba" y de "Rafael Azuero Manchol" talla directas en piedra, que se encuentran en la Gobernación de Neiva y en la Gobernación de Cundinamarca. 

Entre el 1978 y el 1980 realiza siete Bustos en bronce de Generales Colombianos que cooperaron en la Independencia de Venezuela entre los cuales el General "Maza", "París" y otros. 

En el 1986 el Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá le confiere la condecoración Gens Nobilis, destacando su vida y su obra como ejemplo para las futuras generaciones. Gens Nobilis es la máxima distinción que la ciudad de Zipaquirá otorga a los colombianos ilustres. 

En el 1986 presenta una exposición retrospectiva de 45 "Esculturas de Miguel Sopó" en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte Actual, Bogotá, de sus obras "Toro" y "Aguadora" en bronce, "Hombre recostado cuadrado" en terracota y otras esculturas en madera, piedra, bronce, cerámica y alabastro. 

En el 1986 participa en el XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos del Museo Nacional, invitado por Colcultura, con "Aguadora" y "Figura de hombre" en bronce. 

 

En el 1986 la Alcaldía de Zipaquirá, la Junta Directiva, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá ofrecen una Exposición del autor. 

En el 1987 en la Alcaldía Especial de Zipaquirá expone sus obras entre las cuales "Hombre en reposo cuadrado". 

En el 1987 el Presidente Virgilio Barco le encarga el Busto monumental de "Simón Bolivar" en bronce y Altos Relieves en bronce, sobre la Campaña Libertadora, que decoran la Casa del Libertador en Cartagena. 

En el 1987 la Alcaldía de Zipaquirá, la Junta Directiva, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá ofrecen una Exposición del escultor. 

En el 1987, en la Casa de Gobierno, Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá, el artista expone sus obras. 

En el 1990 expone en el Instituto Huilense de Cultura en la Sala Gustavo Andrade Rivera, Neiva. 

En el 1991 realiza el anteproyecto del "Monumento al Pueblo Comunero", en la Academia de Historia de Cundinamarca. 

En el 1994 participa en el XXXV Salón Nacional de Artistas Colombianos, en Corferias, con la obra "Toro" en cerámica. 

En el 1994 como homenaje a los cincuenta años de su producción artística, Jorge Jaramillo, director de la Galería Santa Fé, expone una retrospectiva con veinticuatro esculturas del maestro en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Planetario Distrital, en Bogotá. 

En el 1996 el escultor escribe el tomo "Historia de la Sal de Zipaquirá" (síntesis ilustrada). 

En el 2001 la Alcaldía de Zipaquirá le encomienda un Mural al óleo de dos mts. por cuatro "Homenaje a los Escultores de la Catedral de Sal de Zipaquirá", que hoy decora el Gran Salón de la Alcaldía de Zipaquirá. 

En el 2002 la Alcaldía de Zipaquirá le confiere la condecoración "Orden de la Sal" por su dedicación, vida y obra. 

En el 2003 la Academia de Historia de Cundinamarca rinde Homenaje y Condecoración al escultor por su obra y aporte al Arte plástica nacional y al patrimonio cultural de Cundinamarca. 

En el 2004 edita el libro: "Miguel Sopó Duque , Vida y Obra" impreso por Editorial Visuales, Bogotá. 

En el 2005 expone veinte pinturas de grande y mediano tamaño en las Salas del Conservatorio de Música de Zipaquirá. 

En el 2006 la Ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo condecora al maestro con la "Medalla al Mérito Cultural" en la Capilla Cristo Maestro de la Ciudad Universitaria de Bogotá, donde se realiza una Exposición del artista. 

En el 2006 el Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia realiza un catálogo que recoge obras realizadas entre el 1953 y el 1955 como el "El Cristo crucificado", "El Vía Crucis" y el Mural "Los Cuatro Evangelistas" en la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia. 

En el 2008 recibe la condecoración Mérito Cacique Teusacá, en el grado de Gran Oficial, por la Alcaldía Local de Teusaquillo, Bogotá. 

En el 2008 expone en el Museo Nacional de Colombia: "Toda talla directa - Obras de Miguel Sopó" sus obras "Primitivo minero", "Obrero", "Niña arrodillada","Lavandera", "Maternidad", "Cabeza de Mujer", "Mujer y niño","El Viento" y "Campesina": nueve piezas escultóricas de su producción durante las décadas de 1940 y 1950. 

En el 2009 la Galería Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta en la Sala Oriol Rangel, en el Planetario de Bogotá, el libro del Profesor Christian Padilla Peñuela de la Universidad Nacional de Colombia : "La llamada de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana" en donde se habla de Miguel Sopó.

El Profesor Mario Opazo de la Universidad Nacional de Colombia realiza en un video-documental de Miguel Sopó "El hombre americano es de América", con la colaboración del Profesor Christian Padilla Peñuela. 

Entrevista al Escultor: 

http://esferapublica.org/nfblog/miguel-sopo-zipaquira-1918-bogota-2014 por el Profesor Christian Padilla Peñuela. 

http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/110/22.html Ensayo histórico del Profesor Christian Padilla Peñuela. 

http://www.banrepcultural.org/correos/biblioteca/2013/0401_casa_gomez_campuzano.html por el Profesor Christian Padilla Peñuela. 

En el 2010 ubica su obra la "Danzarina", copia fundida en bronce de la original en madera del 1944, en el barrio Las Américas de Bogotá, obsequiándola a la Ciudad. 

En el 2012 cierra su taller de escultura en Bogotá. 

En el 2014 fallece en Bogotá.

PREMIOS 

1946. Primer Premio de Escultura Anna Scripps Whitcomb

en el Salón de Artistas de Michigan del Detroit Institute of Arts, U.S.A.

"Cabeza de mujer" talla directa en mármol de Vermónt.

1943. Segundo Premio Medalla de Plata, en el III Salón Nacional de Artistas Colombianos, con sus obras "Serenidad" talla directa en piedra y "La Mandadera" talla directa en caoba. 

1944. Primer Premio Nacional de Escultura en el V Salón Nacional de Artistas Colombianos con sus obras: "Maternidad" talla directa en piedra, "Danzarina" talla directa en madera caoba de África y "Retrato" talla directa en piedra. 

1945. Premio Gobernación de Cundinamarca la cual le otorga una beca para especialización en Escultura en los Estados Unidos de Norteamérica en la Academia de Artes de Cranbrook, en Michigan.

1946. Primer Premio de Escultura Anna Scripps Whitcomb durante la Exposición en el Salón de Artistas de Michigan del Museo de Arte en Detroit U.S.A. con su obra “Cabeza de mujer" talla directa en mármol. 

1948. Primer Premio Nacional y Premio Internacional de Escultura en la ciudad de Syracuse, New York, en el XII Salón de Escultores Ceramistas con su obra "El Viento" en cerámica. 

1949. Premio Internacional de Escultura de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York, al haber ganado el Concurso Internacional para hacer investigación en el campo del Arte, con su obra "El Primitivo Minero", talla directa en caoba de África. 

1958. Mención en la "Biennale di Venezia", por sus esculturas en la XXIX Exposición Internacional, Italia, representando a Colombia con sus esculturas en bronce fundidas en Pietrasanta y en mármol italiano de Carrara: "Mujer sentada" y "Mujer ceramista" en mármol; "Mujer", "Caballito y niño", "Figuras de danzarines" y "Figura de hombre" en yeso y "Caballito" en bronce. 1959. Primer Premio en Cerámica en el XII Salón Nacional de Artistas Colombianos con sus obras "Cabeza de Hombre" en terracota y "Mujer y niño" en alabastro.

1963. Primer Premio en Cerámica en el Salón Nacional de Artistas Boyacenses por su obra "Cabeza de hombre" talla directa en piedra. 

1986. Gens Nobilis conferida por el Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá, destacando su vida y su obra como ejemplo para las futuras generaciones. Esta es la máxima distinción que la ciudad de Zipaquira otorga a los colombianos ilustres. 

2002. Orden de la Sal conferida por la Alcaldía de Zipaquirá por su dedicación, vida y obra. 

2003. Homenaje y Condecoración recibida por la Academia de Historia de Cundinamarca por su obra y aporte al Arte plástica nacional y al patrimonio cultural de Cundinamarca. 

2006. Medalla al Mérito Cultural, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, en honor a su obra, a su trayectoria como escultor, a sus aportes al país, al haber contribuido de manera significativa al desarrollo de las Artes plásticas en Colombia, destacándose particularmente la alta calidad de sus trabajos en cerámicas y esculturas durante la inauguración de la Exposición-Homenaje en la Capilla de Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia. 

2008. Recibe la condecoración: Mérito Cacique Teusacá en el grado de Gran Oficial, conferido por la Alcaldía local de Teusaquillo, en Bogotá. 

OBRAS PUBLICAS 

Colombia 

1943. Efectúa el Alto Relieve "Homenaje a los Primitivos Mineros", que decora la Gran Portada que conduce al Jardín de las Salinas de Zipaquirá. 

1950. Realiza la "Pietà" o "Descendimiento" talla directa en roca arenisca, que se encuentra en la Catedral de Sal de Zipaquirá.  

1950. El Presidente Laureano Gomez Castro le encarga un Busto en bronce del "Presidente Mariano Ospina Pérez", para la plaza principal de Belencito (Boyacá). 

1951. Realiza el "Cristo" en bronce para la Catedral Primada de Colombia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Bogotá. 

1953. Efectúa la primera escultura que se realiza en mármol de Colombia "Mujer y niño" talla directa en mármol,, de tamaño mayor que el natural, ubicada en el hall del Hospital de San Juan de Dios, la Hortúa, en Bogotá. 

1953-1955. Realiza "El Cristo crucificado", el "Via Crucis" y el Mural "Los Cuatro Evangelistas" encargados por el Ministro de Obras públicas para la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. 

1958. Realiza numerosas esculturas en bronce, madera, alabastro, piedra, mármol y una figura que representa a una "Mujer danzante" en ferroconcreto, que decora el ámbito principal del Teatro de la Media Torta, en Bogotá. 

1959-1961. Realiza un gran relieve, Mapa de Colombia Humanizado "Alegoría Colombia" en bronce, que decora la fachada del edificio Instituto Agustín Codazzi, en Bogotá. 

1962. Realiza en la entrada Norte de la ciudad de Tunja el "Monumento a la Raza Aborigen" talla directa en piedra, de cinco mts. de altura y de ocho tons. 

1964-1966. Realiza para la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar el "Cristo" y el "Via Crucis" en terracota y un "Vitral" de ciento cincuenta mts. cuadrados, en Bogotá. 

1967. Efectúa seis "Vitrales" para la Iglesia de Cristo Maestro La bella Suiza, en Bogotá.

1963. Realiza un "Cristo" fundido en bronce de cuatro mts. de altura, en la Catedral Diocesana de Zipaquirá, de una gran síntesis expresiva y de una alta calidad como escultura religiosa. 

1970. Talla dos Bustos en mármol de "Antonio Nariño" y "Jorge Tadeo Lozano" que se encuentran en el Palacio San Francisco, en Bogotá.

1973. Elabora para los Jardines de Paz de San José de Cúcuta las esculturas en ferroconcreto: "San José" de cuatro mts. de altura, "La Resurrección de Cristo" de seis mts. y medio de altura y "Manos Suplicantes" de dos mts. de altura. 

1976. Re-elabora los brazos del Monumento erigido a la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, ya que los originales habían sido destruidos por un rayo, en Bogotá.

1978. Realiza Bustos de "Carlos Vargas Villalba" y de "Rafael Azuero Manchol", talla directas en piedra, que se encuentran en la Gobernación de Neiva y en la Gobernación de Cundinamarca. 

1978-1980. Realiza siete Bustos en bronce de Generales Colombianos que cooperaron en la Independencia de Venezuela entre los cuales el General "Maza", "París" y otros que se encuentran en la ciudad de Cúcuta. 

1987. El Presidente Virgilio Barco le encarga el Busto monumental de "Simón Bolívar" en bronce y alto relieves también en bronce sobre la campaña libertadora, que decoran la Casa del Libertador en Cartagena.

1991. Realiza el anteproyecto del "Monumento al Pueblo Comunero", en la Academia de Historia de Cundinamarca. 

2001. La Alcaldía de Zipaquirá le encomienda un Mural al óleo de dos mts. por cuatro "Homenaje a los Escultores de la Catedral de Sal de Zipaquirá", que decora el Gran Salón de la Alcaldía de Zipaquirá. 

2008. En el Museo Nacional de Colombia: "Maternidad" y "Obrero".

y En la Biblioteca Luis Angel Arango: "Campesina boyacense". 

2010. Obsequia a lia Ciudad de Bogotá la obra "Danzarina" en bronce, para el parque Las Américas. 

Estados Unidos 

1945 - 1950. 

En la Capilla de Poblado en Ohio se encuentra un Busto de "Figura de Cristo" en bronce.

En la John Simon Guggenheim Foundation de New York, de la cual es aún miembro (http://www.gf.org/fellows/all-fellows/miguel-sopo-duque)

En la Internacional Bussines Machine Corporation de New York, se encuentran como parte de su colección "Caballito", "Mujer", "Campesina", "Maternidad", "Pastorcita" y "La Ceramista".

Italia 

La Spezia. 1957. Realiza un relieve de aluminio de tamaño natural que decora la fachada de Industria Metalmecánica "Hombre Yacente". 

Venezuela 

Caracas. 1978-1980. Realiza cinco Bustos en bronce de Generales Colombianos que cooperaron en la Independencia de Venezuela. 

Bustos de personajes ilustres 

1950. Busto en bronce del Presidente Mariano Ospina Pérez, encargado por el Presidente Laureano Gomez Castro para la plaza principal de Belencito, Boyacá.

1970. Bustos en mármol de Antonio Nariño, precursor de la emancipación de las colonias americanas del Imperio español, y Jorge Tadeo Lozano, Presidente de la Suprema Junta de Gobierno de la Nueva Colombia, para el Palacio San Francisco, Bogotá. 

1978. Bustos del Gobernador Carlos Vargas Villalba y del Presidente de la República de Colombia Rafael Azuero Manchola, que se encuentran en el Edificio Gobernación de Neiva y en la Gobernación de Cundinamarca. 

1978-80. Bustos de los Generales Maza y París, y otros cinco Bustos de Generales colombianos que cooperaron en la Independencia de Venezuela cuyas esculturas decoran las ciudades de Cúcuta y Caracas.  

1987. Busto monumental en bronce de Simón Bolívar, fundador de la Gran Colombia y Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, encargado por el Presidente Virgilio Barco, que decora la Casa del Libertador en Cartagena. 

EXPOSICIONES

En Colombia

Participa en los Salones de Artistas Colombianos I, II, III, IV, V, IX, XII, XXII, XXX, XXXV, en Bogotá y en el Salón de Artistas Boyacenses, en Boyacá. (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd Página 305: participantes. Página 297 la historia de los Salones de Artistas Colombianos). 

En el 1940 participa en el I Salón Nacional de Artistas Colombianos en Bogotá con "Raza" alto relieve en piedra, una "Maternidad talla directa en piedra y con "Aguadora" talla directa en madera caoba de África. 

En el 1941 participa en el II Salón Nacional de Artistas Colombianos con su obra "La Súplica".

En el 1942, un año antes de graduarse, obtiene la Medalla de Plata, en el III Salón Nacional de Artistas Colombianos, con sus obras "Serenidad" talla directa en piedra y "La Mandadera" talla directa en caoba. 

En el 1943 participa en el IV Salón Nacional de Artistas Colombianos con una "Maternidad" busto en piedra. 

En el 1944 recibe el "Primer Premio Nacional de Escultura" en el V Salón Nacional de Artistas Colombianos con sus obras "Maternidad" talla directa en piedra, "Danzarina" talla directa en caoba de África y "Retrato" talla directa en piedra. 

En el 1950 expone en El club de Leones de Zipaquirá veintitrés obras realizadas en los Estados Unidos y exhibidas por primera vez en Colombia. Exposición dedicada a los Comuneros y a los Mártires de esta ciudad cuyo catálogo fue realizado por el historiador Germán Arciniegas. 

En el 1952 participa en el IX Salón Nacional de Artistas Colombianos con la obra monumental "Cristo" en bronce y "Dos Figuras" en yeso. 

En el 1959 obtiene el "Primer Premio en Cerámica" en el XII Salón Nacional de Artistas Colombianos en Bogotá con las obras "Cabeza de Hombre" en terracota y "Mujer y niño" talla directa en alabastro. 

En el 1963 obtiene el "Primer Premio en Cerámica" en el Salón Nacional de Artistas Boyacenses con su obra "Cabeza de hombre" talla directa en piedra. 

En el 1969 participa con su obra "Maternidad", Primer Premio Nacional del 1944, en la exposición retrospectiva que organiza el Banco de la República en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con obras que obtuvieron primeros premios en los veinticinco años anteriores.

En el 1977 participa en la Feria de Navidad, organizada por la Galería de Arte Moderno de Bogotá. 

En el 1986 expone sus obras en la Academia Huilense de Historia, Edifico Gobernación, Neiva. 

En el 1986 presenta una Exposición retrospectiva de 45 obras en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte Actual, Bogotá, en donde expone "Toro" y "Aguadora" en bronce, "Hombre sentado cuadrado" en terracota y otras esculturas en madera, piedra, bronce, cerámica y alabastro. 

En el 1986 participa en el XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos del Museo Nacional de Colombia, invitado por Colcultura, con "Aguadora" y "Figura de hombre" en bronce.  

En el 1986 la Alcaldía de Zipaquirá, la Junta Directiva, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá ofrecen una Exposición del autor. 

En el 1987 en la Alcaldía Especial de Zipaquirá expone sus obras entre las cuales "Hombre en reposo cuadrado". 

En el 1987, en la Casa de Gobierno, Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá, el artista expone sus obras. 

En el 1990 expone en el Instituto Huilense de Cultura en la Sala Gustavo Andrade Rivera, Neiva. En el 1994 participa en el XXXV Salón Nacional de Artistas Colombianos, en Corferias, con la obra "Toro" en cerámica. 

En el 1994 como homenaje a los cincuenta años de su producción artística, Jorge Jaramillo, director de la Galería Santa Fé, expone una retrospectiva con veinticuatro esculturas del maestro, en Bogotá. 

En el 2005 expone veinte pinturas de grande y mediano tamaño en las salas del Conservatorio de Música de Zipaquirá. 

En el 2006 la Ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo condecora al maestro con la "Medalla al Mérito Cultural" en la Capilla Cristo Maestro de la Ciudad Universitaria de Bogotá, donde se realiza una Exposición del artista. En el 2008 expone en el Museo Nacional de Colombia: "Toda talla directa - Obras de Miguel Sopó" sus obras "Primitivo minero", "Obrero", "Niña arrodillada","Lavandera", "Maternidad", "Cabeza de Mujer", "Mujer y niño","El Viento" y "Campesina", nueve piezas escultóricas de su producción durante las décadas de 1940 y 1950.

 

En los Estados Unidos 

Realiza exposiciones en el Museo de Cranbrook, en el Museo de Detroit en Michigan; en la Sociedad Nacional de Escultores en New York, en el Museo de Whitney de Arte Americano, en el Museo de Syracuse y otros. Sus obras premiadas recorren durante dieciocho meses los más importantes museos y galerías de los Estados Unidos.

En el 1946 expone en el Salón de Artistas de Michigan del Detroit Institute of Arts y gana el "Primer Premio de Escultura" Anna Scripps Whitcomb con la obra "Cabeza de mujer" talla directa en mármol blanco de Vermónt. 

En el 1948 expone en el XII Salón de Escultores Ceramistas en Syracuse, New York: recibe el "Primer Premio Nacional" y merece un Premio Internacional de Escultura, con "El Viento" en cerámica. 

En el 1949 Expone en la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y recibe el "Premio Internacional de Escultura" de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York, al haber ganado el Concurso Internacional para hacer investigación en el campo del Arte, con su obra "El Primitivo Minero", talla directa en caoba de África. 

En el 1949 expone veintidós esculturas en la New School of Social Research en New York, patrocinada por la Pan American Womens Association y dirigida por el historiador Germán Arciniegas quien realiza un catálogo de la exposición. Las obras premiadas recorren por un año y medio los más importantes museos y galerías de los Estados Unidos.

En España 

En el 1951 expone en el Salón Bienal de Madrid España con la obra "Cabeza de mujer" en yeso. 

En Italia

En el 1957 expone sus obras en la Exposición internacional de Carrara, Italia y funde otras esculturas en bronce en Pietrasanta, para luego representar a Colombia con quince obras el año sucesivo en la XXIX Exposición Internacional de Venecia, Italia. 

En el 1958 expone en la Bienal de Venecia, Italia, en la Sala Personal Colombia las obras "Mujer sentada" y "Mujer ceramista" en mármol; "Mujer", "Caballito y niño", "Figuras de danzarines" y "Figura de hombre" en yeso y "Caballito" en bronce, representando a su país. Obtiene una mención por todas sus esculturas, en particular por las obras en bronce, fundidas en Pietrasanta y en mármol italiano de Carrara.

Texto gentilmente suministrado por Carolina Sopo Santini, 2016