Luis Eduardo Gutierrez

Bogota

Directores

Personaje


Luis Eduardo Gutiérrez Martínez

director escénico

   
 

Vea otras imágenes de Eduardo Gutiérrez en ColArte

   
 


Luis Eduardo Gutiérrez, el responsable del éxito actoral de figuras como Judy Hennquez, Amparo Grísales, María Eugenla Dávila, julio César Luna, Alí Humar, Teresa Gutiérrez, Raquel Ércole, Mauricio Figueroa, Álvaro Ruiz y Dora Cadavid, entre muchos más, murió el pasado 16 de marzo en Bogotá. 

¿Quién no recuerda el éxito de Una vida para amarte, la abuela, La mala hora, El caballero de Rauzán, o El show de Jimmy? Todas estas producciones fueron realizadas por Gutiérrez, quien no solo se destacó como director, sino que fue escenógrafo, director de teatro, de ópera, libretista y hasta diseñador de vestuario y de ambientación. En total, completó 2.758 programas grabados y salidos al aire, y entre 1963 y 1981 trabajó para RTI y Punch. Esta es una síntesis de su legado:

DRAMATIZADOS 

Una vida para amarte, Caminos de gloria, María, La vorágine, La mala hora, La ralea, El títere, La casa de piedra, Revivamos nuestra historia: Bolívar, Atanasio Girardot, Mosquera y Obando, Rafael Núñez, Rafael Reyes y El bogotazo. Estos son algunos dramatizados de una o media hora: Ceremonia secreta, El desperfecto, Cena desagradable, El extranjero, Pacto de medianoche y Sansón Montañés, entre otros. Y miniseries como Madame Bovary, El arribista, Casa de vecindad, Reina de belleza y Morir y dejar vivir.

MUSICALES y EVENTOS 

Noches de gala, Noches de Colombia, Fantasía en cristal, La hora Philips, Pulsando el oriente y El show de ]immy. Dirigió varios reinados de belleza en Cartagena y la visita de S.S. Juan Pablo II (Medellín), entre otras transmisiones.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Estuvo en los programas infantiles Música para niños y Cuentos musicales y programas de gran teatro con los directores Bemardo Romero Lozano, Manuel Drezner, Paco Barrero, Santiago García, Bernardo Romero Pereiro, entre otros.  

DISEÑO DE VESTUARIO Y AMBIENTACION  

Los vestuarios de La mala hora, Bolívar, Nariño y Los comuneros; y ambientación de Caminos de gloria, María, La cosecha, La abuela, y Un ángel llamado Andrea.

TELENOVELAS 

En nombre del amor, El 0597 está ocupado, Lucía de Mal Vart, La alondra, Cartas a mi amada, Una mirada imborrable, Mil francos de recompensa, El destino es mi aliado, Impaciencia del corazón, Diario de una enfermera, El enigma de Diana, Destino... la ciudad, El buen salvaje, Casi un extraño, Cartas a Beatriz, Viaje del pasado, La sombra de un pecado, Entrega de amor, Candó, Dos rostros y una vida, Crónica de un amor, Una vida para amarte, La ciudad grita, Caminos de gloria, María, Antón García, En la trampa, Aroma de secreto, La vorágine, Recordarás mi nombre, La envidia, Memorias fantásticas, La feria de las vanidades, Embrujo verde, Soledad, Papá Goriot, La cosecha, La abuela, El último ángel, El caballero de Rauzán y Entre primos. 

TEATRO y OPERA 

Diseño y realización de escenografía y vestuario en teatro: La princesa y la arveja, El caballito azul, El jardín de los cerezos, La celestina y El hombre elefante, entre otros. Y en ópera: La bohemia; Traviata, El barbero de Sevilla, Rigoleto y otros. 

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 272, 29 de mayo de 2000