Luis Alberto Restrepo

Directores

Personaje


Luis Alberto Restrepo

Beto Restrepo

director

   
 

Vea otras imágenes de Luis Alberto Restrepo en CoplArte

   
 
Medellín, Antioquia

Director - filmografía
(2000s) (1990s)
  1. El concejal (teatro, en proceso 2010)
  2. El taxidermista (teatro, en proceso 2010)
  3. El Cartel II (2010)
  4. Las muñecas de la mafia (2009)
  5. El cartel de los sapos (2008)
  6. La pasión de Gabriel (2008)
  7. Sin tetas no hay paraíso (2006)
  8. El padre Manuel (proyecto película para 2006)
  9. "Isla de los famosos - Colombia, La" (2004) TV Series
  10. Primera noche, La (2003)
    ... aka The First Night (International: English title)
  11. "Costeña y el Cachaco, La" (2003) TV Series
  12. "Informante en el país de las mercancías, El" (2001) TV Series
  13. "Me llaman Lolita" (1999) TV Series (as Luis A. Restrepo)
  14. "La dama del pantano" (1998)
  15. "Otra en mi" (1996) TV Series
  16. "Sabor a limon" (1995) TV Series
  17. Champagne (1990) (co-director)
  18. "Romeo y buseta"
  19. "Si nos dejan"
  20. "Bituima 1780"
  21. "Pecado santo"
     

Editor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Primera noche, La (2003)
    ... aka The First Night (título internacional)
  2. "Escalona" (1992) TV Series
  3. Champagne (1990)
  4. María Cano (1990)
     

Libretista - filmografía

  1. Primera noche, La (2003)
    ... aka The First Night

Productor - filmografía

  1. Primera noche, La (2003) (producer)
    ... aka The First Night (International: English title)

Cinematografista - filmografía

  1. Morning (1989)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


 

MUY REALISTA

Luis Alberto Restrepo nació en Medellín el 10 de mayo de 1956. Deseaba convertirse en un filósofo, pero se dejó tentar por la fascinación de las historias contadas a través del cine y la televisión y decidió viajar a Nueva York, donde realizó varios cursos de técnica de cine. Comenzó escribiendo los argumentos de Romeo y buseta y de la comedia Si nos dejan.

En 1995 dirigió Bituima 1780 y fue el director de Pecado santo. Actualmente dirige Otra en mí. Se preocupa de que las historias que se cuenten tengan un entorno creíble aunque sean sacadas de la imaginación, y exige a sus colaboradores dedicación, disciplina y concentración.

Tomado de la REvista TV y Novelas No. 168, 30 de septiembre de 1996


 
Nació en Medellín en 1956, Deseaba convertirse en un filósofo, pero se dejó tentar por la fascinación de las historias contadas a través del cine y la televisión y decidió viajar a Nueva York, donde realizó varios cursos de técnica de cine. Comenzó escribiendo los argumentos de Romeo y buseta y de la comedia Si nos dejan. Ha sido director de televisión de varios dramatizados y telenovelas de alta sintonía e impacto cultural como: La costeña y el cachaco, Lolita, Otra en mí, Pecado santo, Sabor a limón, El país de las mercancías, Sin tetas no hay paraíso, Las profesionales y El cartel, entre otras.
 
Ha dirigido y producido varios documentales como: Los desechables documental sobre recicladores en Bogotá, producido por Luís González (1990); Reflexiones de paz documental sobre la violencia en Colombia, producido por el Cinep (1994);  El cumpleaños de Sprite documental sobre la prostitución de adolescentes en Bogotá. Producido por Jorge Medina (1994); Música y colores en las lomas documental basado en la novela La hoguera de las ilusiones de Arturo Alape, producido por Raices y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (1995); El pintor y el chamán documental producido por Susana Silva y asociados (1996); Abriendo espacios serie de documentales sobre personajes de la vida colombiana, producido por Cempro (1997); Las fábricas del agua, documental sobre los páramos de Colombia, 16mm, producido por Macarena (1998); son algunos de ellos.
 
Ha sido editor de varias películas, como Rodrigo D no futuro, de Víctor Gaviria, seleccionada al Festival de Cannes en 1990, María Cano de Camila Loboguerrero, y Amar y Vivir de Carlos Duplat.
 
Su filmografía incluye las siguientes películas cortas y largas: Maletas (1981), argumental en 16 mm, filmado en Bogotá y seleccionado para el Festival Latinoamericano en Nueva York en 1981; Taxi (1983) argumental en 16mm, filmada en Nueva York, seleccionado para el Festival de cine de Cartagena en 1984; El Curandero De Cocalito (1985) documental en 16 mm, seleccionado para el Festival de Cine de Cartagena en 1986; Con Amigos Así (1986), argumental en 16 mm; Bituima 1780 (1995) argumental, ganador del Premio Media 1996, Madrid España por Mejor Largometraje Para Televisión; La primera noche (2003) largometraje de ficción ganador de múltiples festivales internacionales entre ellos: Cine en Construcción 1 (Toulouse, marzo 2002);
Premio del Ministerio de Cultura de Colombia; Cine en Construcción 2 (50º Festival de San Sebastián, septiembre 2002); Estreno en el Festival de Cartagena Colombia, Inauguró el festival el 28 de febrero del 2003 donde obtuvo los premios: Ópera Prima, Mejor Actor y Mejor Fotografía; Primer Premio de la OCCLACC; Festival de Mar del Plata (Argentina, marzo 2003) donde obtuvo el Premio "Tato" Miller del Sica a Mejor película sección Latina; Festival de Tolouse (Francia, marzo 2003) Prix Rail d´Oc; entre muchos más.
 
La pasión de Gabriel, su más reciente película, fue rodada en la ciudad de Pereira, el municipio de La Virginia, la Vereda Totui, el Corregimiento de Peralonso y el municipio de Santuario; la película cuenta la historia de un sacerdote entusiasta que termina involucrado en un laberinto de intrigas en medio del conflicto armado. El filme, que ha ganado estímulos de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, es el único largometraje colombiano en el Festival de Cine de Guadalajara compitiendo en la Sección Oficial.

Información gentilmente suministrda por Pantalla Colombia, 2009


 


El duro de El Cartel II

Hay quienes piensan que hoy por hoy este experimentado director, nacido en Medellín, pero criado en Bogotá, es quien más sabe de balaceras, capos, narcotráfico y melodrama en Colombia. Todo, por cuenta de que entre su larga lista de dramatizados se cuentan los más exitosos, como Sin tetas no hay paraíso. El cartel de los sapos, Las muñecas de la mafia y, ahora, El cartel II.

Luis Alberto, o Beto, como lo llaman sus amigos, es un apasionado de contar historias con imágenes. Quizá por eso, en su juventud dejó la carrera de Filosofía a mitad de camino para aventurarse en la selva de Urabá por un tiempo, y luego irse a Jurado, Chocó, para convivir con pescadores, mientras organizaba su cabeza y decidía hacer lo que más le gustaba. Sus primeros cortos en formato Supen8 fueron totalmente experimentales y, más adelante, tomó unos cursos en la Universidad de Nueva York, para aprender de la técnica y la estética del cine.

Pasó por todas las áreas antes de ser director de grandes ligas. Trabajó en publicidad con Carlos .Duque, fue realizador de periodísticos con Antonio Morales, editor de películas como Rodrigo D y María Cano, y asistente de Jorge Alí Triana, en 1994. Luego de hacer entre 10 y 12 documentales propios, vino la televisión comercial, a través de la cual su nombre se dio a conocer en el medio. De esa etapa son Me llaman Lolita, La costeña, y el cachaco y La dama del pantano, entre otras. Pero, curiosamente, los temas espinosos, los que mas mala imagen le han dado ni país, son los que mejor faina le han dado a su nombre. Y frente a la polémica de recrear el narcotráfico en televisión. Beto tiene muy clara su leería: "Hay qué mostrarle a la gente la realidad de estos temas para que entienda por qué suceden. Solo enfrentándonos a ellos, los colombianos nos daremos cuenta de lo terribles que son y aprenderemos a rechazarlos".

Lo cierto es que las tres series producidas por Cristina Palacio para el Canal Caracol han sido un éxito de la mano de Resfrepo. Basta con echarle un vistazo a los promedios de sinfonía para comprobarlo: Sin tetas no hay paraíso: 45.7, El cartel de los sapos: 49.8, y Las muñecas de la mafia: 38 puntos. Pero, ¿cuál es la clave del éxito? Nadie lo sabe a ciencia cierta, sin embargo, el argumento del director es que siempre le pone el mismo sello personal y profesional a sus producciones: "Me interesa mucho que haya verosimilitud, es decir, que la gente crea y sienta real lo que está viendo. Es una mezcla de drama con personajes muy colombianos y, claro, la nómina de actores con los que he contado es siempre de alta calidad, porque la actuación es fundamental en series de este estilo".

Actualmente, Beto dirige El cartel II, una serie basada en historias reales, en la que se retoma la vida de los capos que sobrevivieron en la primera  parte, como El Cabo -interpretado por Robinson Díaz-, Pepe Cadena -Diego Cadavid-, Anestesia - Andrés Parra- y Don Mario. Según su propia descripción de esta nueva temporada, hay más acción, escenas más fuertes, y muchos personajes que se convierten en víctimas de situaciones ilegales. Al elenco ingresaron nuevos actores de la talla de Juan Sebastián Aragón, Carolina Guerra, Víctor Mallarino, John Alex Toro y Angélica Blandón, entre otros.

Y, aunque las jornadas son intensas y las locaciones se reparten en dos unidades móviles entre La Dorada y Bogotá, Luis Alberto se las ingenia para sacarle tiempo a sus proyectos personales en cine, que también lo llenan de satisfacciones. Dos de sus películas más conocidas son La primera noche y La pasión de Gabriel, que se estrenó el año pasado. Ahora, el director, quien también escribe los guiones de sus cintas, trabaja en el género de comedia negra, y para ello tiene entre el tintero El concejal y El taxidermista, con los cuales espera dar una sorpresa muy pronto.

Tomado de la Revista Jet-Set No.191, 20 de mayo de 2010