Rodrigo Triana

Bogota

Actores, Directores

Personaje

 


Rodrigo Triana

director, actor

   
 

Vea iconografía de Rodrigo Triana en ColArte

   
   
 

Director - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. "Dónde está Elisa?" (2011)
  2. Amor sincero (2010 - TV series)
  3. La marca del deseo (2007 - TV series)
  4. Soñar no cuesta nada (2006)
  5. El baile de la vida (2005 - TV series)
  6. "Lorena" (2005) TV Series
  7. "Pasión de gavilanes" (2003) TV Series
  8. "Venganza, La" (2002) TV Series
  9. Como el gato y el ratón (2002)
  10. "Juan Joyita quiere ser Caballero" (2001) TV Series
  11. "Dos mujeres" (1997) TV Series
  12. "Vida de mi vida" (1994) TV Series
  13. Clase aparte
  14. Como el gato y el ratón

Asistante Director - filmografía
(1990s) (1980s)

  1. Edipo alcalde (1996) (asistente)
    ... aka Oedipus Mayor
  2. Amar y vivir (1989) (asistente)
    ... aka To Love and Live

Editor - filmografía

  1. Como el gato y el ratón (2002)
    ... aka Like Cat and Mouse (International: English title)

Actor - filmografía: 

  1. Las cuatro edades del amor
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Tiene sus propios proyectos y sueños

por Martha Duarte

Mantiene en un completo misterio su vida sentimental. No permite que nadie se acerque, a menos que él lo permita. Aun así, no ha podido evitar mezclarse en escándalos sentimentales. Él prefiere callar y mejor habla de su experiencia como director de la novela de Televideo. 

Poco antes de que asumiera este proyecto, dirigió el seriado Así es la vida, que fue un laboratorio constante, aunque con presupuesto y condiciones diferentes a las de una novela como Juan Joyita, adonde llegó para tomar el lugar que dejó Carlos Duplat: "Nunca lo tomé como un reemplazo. A él le tengo mucho respeto. Hay muchas cosas de Duplat en esto, pero traigo lo mío. A lo que hago le meto lo que sé. Juan tuvo un proceso de cambio porque yo estuve afuera de la televisión un año y medio, cuando hice mi película y teatro, y me permitió buscar y estudiar muchas cosas.

Creo que esa experiencia se ve en la novela". Eso incluye sus esfuerzos para que tanto Andrés Suárez como Catalina Londoño, sus noveles protagonistas, alcancen el ideal como actores: "No es la primera vez que trabajamos con gente nueva: Juanita Acosta y Manolo Cardona arrancaron protagonizando.  Es un reto poder enseñarle a la gente. Me gusta porque no tienen vicios, están vírgenes; uno les da y ellos responden, como en este caso".

Las ganas de trabajar como director le vienen de familia: "Mi mamá es directora de teatro, mi abuelo es pintor. Toda la vida he estado metido en este rollo... Mi papá siempre me apoyó". Y es que Rodrigo empezó tomando cursos de fotografía cuando aún cursaba el bachillerato. Ahí fue donde su padre, el director Jorge Alí Triana, vio su interés por el arte: "Con él arranqué jalando cámaras, operando el dolly, coordinando, y luego me fui a estudiar a Argentina; al regresar, estuve con él en varios proyectos. Es también mi amigo, es una relación de trabajo donde hay que sacar lo mejor, aprovecharla. Pero siento que estoy haciendo mi carrera, que he hecho mis cosas con mérito propio, sin crear competencia, porque es absurda. Hacemos cosas distintas y nos encontramos en conceptos. Son dos generaciones diferentes". 

Entre otros trabajos, se refiere a su película A que te cojo ratón. Su tema es muy colombiano, habla de intolerancia y ocurre en Ciudad Bolívar, de Bogotá: "Todo director tiene la esperanza de hacer un largometraje, donde no solo se dirige, sino que se hace el casting, participa en todos los procesos... En cambio, en televisión uno edita, otro hace otra cosa, no se puede estar en todo. Por eso me satisface más el cine, sin demeritar la televisión, porque ha sido mi escuela". 

Pero si se desborda cuando habla de su trabajo, no ocurre lo mismo cuando se trata de su vida privada ni de su supuesta separación: "No hablo de mis relaciones, son privadas. De mi mujer (Marcela Agudelo) puedo decir que la adoro, la amo a ella y a mi hija". Porque pese a estar lleno de trabajo, tiene tiempo para ser padre: "Todo el día, a cada rato, hablo con Carmen y la traigo a las grabaciones. Somos muy amigos. No puede estar conmigo todo el tiempo, pero es mi manera de darle mi cariño: se sube a la móvil y me ayuda a ponchar; también la pongo de extra... aunque ella todo lo ve como un juego. Con mi papá era así, estaba con él ahí, pegado". 

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 312, 8 de octubre de 2001