Luis Felipe Salamanca

Libretistas, Actores

Personaje


Luis Felipe Salamanca

libretista

   
 

Vea iconografía de Luis Felipe Salamanca en ColArte

   
 
 
Libretista - filmografía
(2000s) (1990s)
  1. "Dora, la celadora"
  2. "Como Pedro por su casa" (2003) TV Series
  3. "Sofía dame tiempo" (2003) TV Series (idea)
  4. "Maria Madrugada" (2002) TV Series
  5. "Pedro el escamoso" (2001) TV Series (script)
  6. Pena máxima (2001)
    ... aka Maximum Penalty (USA: festival title)
  7. "María Rosa, búscame una esposa" (2000) TV Series (writer)
  8. "Guerra de las Rosas, La" (1999) TV Series
  9. "Tres veces Sofía" (1998) TV Series (story)
  10. "Pasiones secretas" (1994) TV Series (adaptation)
  11. "Soledad" (1993) TV Series
     

Jefe Produccion  - filmografía

  1. "Guerra de las Rosas, La" (1999) TV Series (production manager)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


UN COLOMBIANO EN LOS EMMY 

Por estos días, al libretista de la telenovela Dora, la celadora, Felipe Salamanca, debe llegarle una caja con cerca de 10 DVD y videocasetes que contienen dramas de muchas partes del mundo. 

No es que él sea un receptor de malas noticias. No. Lo que sucede es que desde hace dos años, Salamanca se convirtió en el primer y único colombiano en ser jurado internacional para calificar y juzgar los productos televisivos que compiten por uno de los premios más codiciados: el Emmy Internacional.

A Felipe le llegarán programas de un continente y otro, literalmente. El año pasado, por ejemplo, juzgó una telenovela de Filipinas y un seriado de Dinamarca, además de otros trabajos de Chile, México y Argentina. No le ha tocado uno colombiano, sencillamente porque nuestro país no ha postulado ningún trabajo. "No entiendo qué pasa con eso. Estamos dormidos. Yo escribí una carta preguntando por qué Colombia no estaba, y me contestaron: `Sabemos que allá hay producciones interesantes, pero no postulan", cuenta el escritor. 

EN LAS `GRANDES LIGAS 

Existen dos clases de premios Emmy: los Americanos, donde concursan las series de las cadenas internacionales y a los que están nominadas, por ejemplo, Desperate Housewives y Lost; y los Emmy Internacionales, que acogen producciones de varios géneros: documentales, tele novelas, seriados, programas infantiles, periodísticos, etc. Tal jurado está compuesto por personas especializa das que desde sus países dan un veredicto. De hecho, Felipe Salamanca no sabe quién más, aparte de él, juzga los productos en la categoría de drama. 

Llegó a los Emmy porque su amiga, la mexicana Guenia Argomedo, libretista de Luna, la heredera, lo postuló. "Es muy interesante y un privilegio ver televisión extranjera porque me da la posibilidad de comparar ese trabajo con el nuestro y reconocer que somos muy buenos y no tenemos que envidiarle nada a nadie". 

Salamanca alternará su trabajo de calificación con La ex, la próxima novela de Caracol que toca el tema de las mujeres que son traicionadas y abandonadas. "Las novelas siempre recrean la historia de cómo se enamora una mujer de un tipo, pero ¿qué pasa cuando se desenamora o cuando él la deja?", explica.

Sin duda, una importante cuota colombiana estará en octubre, cuando se otorguen los Emmy en Nueva York.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 438,, 11 de septiembre de 2005


  Escritor para tv, libretista y productor de telenovelas. Hasta 2002 trabajó en llave con Dago García; inciaron a finales de ?#?los80s? y son emblema de muchas de las historias más destacadas de ?#?los90s? juntos escribieron: Ojos de Gato, Doble Seis, parte de Imagínate, Asunción, Cambalache, Te Voy a Enseñar a Querer, El Pasado no Perdona, La Vida Secreta de Adriano Espeleta, La Pantera, parte de La Mujer Doble (libretos), El Último Beso, Pasiones Secretas, Solo Una Mujer, Ifigenia, Soledad, Candela, Flor de Oro, La Sombra del Deseo, Dios Se lo Pague, Juliana Que Mala Eres, Los Gil, Julius, La Guerra de las Rosas, Pedro el Escamoso, María Madrugada y Pecados Capitales.
Para Ecuavisa de Ecuador: La Baronesa; para TVAzteca de México Tres Veces Sofía; y Tío Alberto; para Iguana produ de Perú María Rosa Búscame una Esposa.
En solitario ha escrito: Dora la Celadora, La Ex, Amores Cruzados, Pocholo, La Quiero a Morir, Niños Ricos, Pobres Padres, Las Santísimas.
Este comunicador social creó desde 2008 su propia empresa de contenidos junto a otros escritores.


Tomado de https://www.facebook.com/NostalgiaTelenovelasColombianas/  , 2016