Julio Luzardo

Bogota

Directores

Personaje


Julio Luzardo

Director, libretista, editor

enrodaje_anim.gif (6126 bytes)  
 

Vea otras imágenes relacionadas con Julio Luzardo en ColArte

   
 
Bogotá, 1938

Editor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s) (1970s) (1960s) (1950s)
  1. Sin Amparo (2004)
  2. Asesinato en lunes de carnaval (2002)
    ... aka Acosada en lunes de carnaval (Colombia)
    ... aka Hounded on a Carnival Monday (International: English title)
  3. Rizo (1999)
    ... aka Loop
    ... aka The Curl (USA: literal English title)
  4. Desafío (1994)
  5. Reprobado (1994)
  6. Gallo cantó tres veces, El (1987)
  7. Hombre de acero, El (1985)
  8. Préstame tu marido (1973)
  9. Tarde, un lunes, Una (1971) (segmento "Fin de semana")
  10. Río de las tumbas, El (1964)
  11. Tres cuentos colombianos (1962) (segmentos "Tiempo de sequía", El zorrero y "La sarda")
  12. Carmentea (1959)

Director - filmografía
(1990s) (1980s) (1970s) (1960s)

  1. La ministra inmoral (2007)
  2. Ojos y voces, TV (2002)
  3. Reprobado (1994) (corto)
  4. La llamada fatal (1991) TV
  5. Por qué mataron a Betty, si era tan buena muchacha (1991) TV
  6. El cuarto de Verónica (1989) (teatro)
  7. Gallo cantó tres veces, El (1987)
  8. Entretelones (1987)
  9. La llamada fatal (1987)
  10. Seis personajes en busca de autor (1985) TV
  11. La balada del café triste (1985) TV
  12. La agonía del difunto (1985) TV
  13. Tomasita (1985) TV
  14. Semana de pasión (1984) (Mediometraje)
  15. Atanasio Girardot (1984) (en el programa de TV Revivamos nuestra historia)
  16. Los conspiradores (1984) (en el programa de TV Revivamos nuestra historia)
  17. Las heroínas (1984) (en el programa de TV Revivamos nuestra historia)
  18. Préstame tu marido (1973)
  19. El apagón (teatro) (1973)
  20. Tarde, un lunes, Una (1971) (segment "Fin de semana")
  21. Río de las tumbas, El (1964)
  22. Tres cuentos colombianos (1962) (segments "Tiempo de sequía" and "Sarda, La")
  23. Luv (Teatro)
  24. Eh? (teatro)
  25. ¿Amor? (Teatro)

Libretista - filmografía
(1990s) (1970s) (1960s)

  1. Desafío (1994)
  2. Reprobado (1994)
  3. Préstame tu marido (1973)
  4. Tarde, un lunes, Una (1971) (segmento "Fin de semana")
  5. Ángel de la calle, Un (1968)
  6. Río de las tumbas, El (1964)
  7. Tres cuentos colombianos (1962) (segmentos "Tiempo de sequía" and "La Sarda")
  8. Un ángel de la calle (México) (1966)
  9. Una tarde, un lunes (1971)

Cinematografista - filmografía
(1990s) (1980s) (1970s) (1960s)

  1. Desafío (1994)
  2. Amar y vivir (1989)
    ... aka To Love and Live
  3. Suave el aliento (1986)
  4. Hombre de acero, El (1985)
  5. Potro chusmero, El (1985)
  6. Tarde, un lunes, Una (1971) (segmentos "Día siguiente, El" y "Fin de semana")
  7. Bajo la tierra (1968)
     

Operador de cámara - filmografía

  1. Ángel de la calle, Un (1968)
  2. Bajo la tierra (1968)
  3. Chichigua (1963)

Productor - filmografía

  1. Tarde, un lunes, Una (1971)

Asistente director - filmografía

  1. Tres cuentos colombianos (1962)  (segmento  "El Zorrero")
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


PERFIL DE JULIO LUZARDO

Julio Luzardo es un hombre altamente versado en las artes visuales del Siglo XX: cine, televisión, fotografía, computadores.

Estudió cine en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y teatro en el Pasadena Playhouse en Los Angeles, California.

La tecnología le fascina. Siempre ha sido un innovador en todo lo que se ha propuesto y hoy en día es uno de las personas del medio que más conocimientos tiene sobre la nueva edición digital. Su segundo largometraje, El Río de las Tumbas, realizado cuando tenía escasos 24 años de edad, es considerado uno de los verdaderos "clásicos" del cine colombiano y se sigue mostrando en cine clubes 37 años después de su estreno y fue adquirido recientemente por la Cinemateca de Francia.

Inquieto por naturaleza, nunca se ha querido encasillar en un solo oficio y se ha logrado desarrollar profesionalmente como productor, director, guionista, editor, director de fotografía, camarógrafo y catedrático universitario en cine, teatro, televisión y comerciales. Hasta ha editado dos directorios del medio titulados "S.O.S." de Cine y Televisión y "Consulta Gráfica" del Sector Gráfico colombiano, mantiene los websites Enrodaje.com   y LatinoCasting.com en Internet y en el último año se ha  dedicado a la dirección, diagramación y edición del periódico En Rodaje. En el momento es el representante del cine en el Comité de Clasificación de Películas y fue el primer Representante de los Directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (2003-2005) creado por la Ley 814 para fomentar el cine en Colombia. Se puede decir que no hay ningún área del medio que sea desconocida para él.

Director de Cine

Director de los largometrajes Tres Cuentos Colombianos (1963), El Río de las Tumbas (1964), Una Tarde...Un Lunes (1971) y Préstame Tu Marido (1972), de los mediometrajes de Focine Semana de Pasión (1984) y El Gallo Cantó Tres Veces (1987), y del corto Reprobado (1994) para el Ministerio de Salud y Audiovisuales.

Director de Teatro

Director de obras como Luv de Murray Schisgal con Theatre Festival 67, Eh? de Henry Livings en La Mama (1969), El Apagón de Peter Shaffer en el Teatro La Comedia (1973), Entretelones de Michael Frayn con el Teatro Libre (1987), El Cuarto de Verónica de Ira Levin en el Teatro Libre (1989) y ¿Amor? de Murray Schisgal en el Teatro Libre. 

Director de Televisión

Director de las series Atanasio Girardot, Los Conspiradores y Las Heroinas para  el  programa  de Revivamos Nuestra Historia (20 capítulos de 1 hora)(1984), las versiones para televisión de las obras Seis Personajes en Busca de Autor, La Balada del Café Triste y La Agonía del Difunto del Teatro Libre de Bogotá (1985), la comedia Tomasita de Promec (27 capítulos de 1/2 hora)(1985), La Llamada Fatal para el Teatro Libre y Audiovisuales (mini-serie de 3 capítulos de 1/2 hora c/u)(1986), Por Qué Mataron a Betty Si Era Tan Buena Muchacha? (48 capítulos de 1 hora)(1991) y del programa Ojos y Voces para Señal Colombia (24 capítulos de 25 minutos c/u)(2001-2002)

Director de Fotografía

Director de fotografía y operador de cámara de los largometrajes Bajo La Tierra (1968), dirigido por Santiago Garcia, y Amar y Vivir (1990), dirigido por Carlos Duplat, de los mediometrajes El Potro Chusmero (1985), dirigido por Luis Alfredo Sánchez, El Hombre de Acero (1985), dirigido por Carlos Duplat, Suave El Aliento (1986), dirigido por Natasha Iartovsky, y del corto Desafio (1994), dirigido por Alba Helena Osorio, todos realizados en cine 35 y 16mm. Operador de cámara del largometraje Un Angel de la Calle (1967), co-producción colombo-mexicana.

Editor

Editor del largometraje Carmentea (1960), de los mediometrajes Tiempo de Sequía y La Sarda del largometraje Tres Cuentos Colombianos (1963), del largometraje El Río de las Tumbas (1964), del mediometraje Fin de Semana del largometraje Una Tarde...Un Lunes (1971); de los mediometrajes El Hombre de Acero (1985), El Gallo Cantó Tres Veces (1987); de los cortos Reprobado y Desafio (1994), de los largometrajes Rizo (1997), Lunes de Carnaval (1999), co-producciónes colombo-venezolana-mexicanas del G-3 y Sin Amparo (2001), película colombiana.

Guionista / Libretista

Adaptaciones de Tiempo de Sequía y El Día Señalado de Manuel Mejía Vallejo (1963), Pueblo Mocho de Samuel Feijoó (en colaboración con Carlos Duplat)(1965), Préstame tu Marido de Luis Enrique Osorio (en colaboración con Jaime Santos)(1971), original del mediometraje La Sarda, parte del largometraje Tres Cuentos Colombianos (1963) y Fin de Semana, parte del largometraje Una Tarde...Un Lunes (1971), 22 libretos de 1/2 hora para la comedia Tomasita (1985), y guiones originales de los cortos Reprobado y Desafio (1994).

Comerciales de Televisión

Realizador de más de 700 comerciales para televisión desde el  año  1967  hasta  1993.  Ha  ganado  varias  Indias Catalinas,  el  premio  a Mejor Comercial del  Año  1981  de  los críticos  del  espectáculo (Yodora - Basquet), el  Tercer  Premio entre  450  comerciales internacionales de las  agencias  Compton del mundo (Gel-Hada  -Zamba), el  premio  al  Mejor Comercial  de  Televisión  de bancos de 0  a  1,000  millones  de activos  del Bank Marketing Association 1986  Advertising  Awards Competition  (Prestahorro - Iniciación), India Catalina de Oro  al  mejor comercial  en su categoría y al mejor comercial del  XXX Festival de Cine de Cartagena por el comercial de Páginas Amarillas  (Ref: “Plomero”).

Catedrático Universitario

Profesor de varias materias relacionadas con el medio:

Taller de Dramaturgia (junto con Lisandro Duque) en la Universidad Externado de Colombia (1988), 

Taller de Dirección y Actuación en el Politécnico Santafé de Bogotá (1995),

Iluminación y Cámara (1997) y

Edición No-líneal (1998) en el Politécnico Santafé de Bogotá.

Decano de la carrera de Dirección y Producción de Televisión del Politécnico Santafé de Bogotá durante el segundo semestre de 1997. 

Profesor de Dirección Técnica y Montaje y Edición en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Profesor de Edición No-líneal y Dirección de Actores en el Curso de Pre-grado de Unitec.

Otros

Experto en Cine del Comité de Clasificación de Películas del Ministerio de Cultura (2001-2006) y

Representante de los Directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (2003-2005).

Información gentilmente facilitada por Julio Luzardo, 2006


 
 

Nació en Bogotá el 24 de septiembre de 1938, de padre colombiano y madre norteamericana. En sus palabras “Desde que pude analizar el cine, más allá de ser un simple espectador, decidí que el cine iba a ser mi profesión, sin siquiera saber qué implicaba eso”. Al tener que vivir muy de cerca el impacto de la muerte de Gaitán a unas escasas tres cuadras de su colegio, ante la inseguridad reinante sus padres decidieron enviarlo a estudiar en academias militares en San Antonio, Texas, donde su afición al cine lo impulsaba a maratónicas sesiones cada fin de semana desde las 11 de la mañana hasta que oscurecía.

 
Al salir del bachillerato decidió estudiar cine en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), junto con algunos cursos de teatro y actuación en el Pasadena Playhouse. Una de sus primeras compras antes de entrar a la universidad fue una cámara Bolex de 16mm. Al terminar sus estudios decidió renunciar a la ciudadanía norteamericana y se dedicó a hacer cine en su país natal, Colombia. Empezó primero con un cortometraje de ficción en 35mm basado en un cuento del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, Tiempo de sequía, que en un período de casi dos años evolucionó en el largometraje Tres cuentos colombianos, producido por Cine-TV Films.
 
En los siguientes diez años, hasta 1973, hizo tres largometrajes: El río de las tumbas, Una tarde… Un lunes y Préstame tu marido, la primera financiada por Cine-TV Films de nuevo y las otras dos con capital propio, prestado y la colaboración del elenco de actores en la última. Los resultados económicos no fueron los esperados y decidió en ese momento no volver a dirigir una película propia hasta no reunir una de dos condiciones: encontrar un guión que lo apasionara totalmente o un inversionista que le financiara totalmente un proyecto. Según el “Hasta el día de hoy no se han reunido esas dos condiciones básicas, así que sigo buscando la historia que me vuelva a tener detrás de la cámara como en esos primeros trabajos que me abrieron el campo en los años 60 y 70”.
 
Durante más de 25 años se dedicó a hacer comerciales de cine para televisión, empezando con trabajos en 16mm blanco y negro que fueron evolucionando al color. Ha dirigido varios montajes teatrales, de los que se destacan Entretelones y El cuarto de Verónica, tres series de Revivamos nuestra historiapara la televisión, un año del seriado Por qué mataron a Betty si era tan buena muchachade Julio Jiménez, y la comedia Tomasita. Editó las películas El rizo, Acosada en lunes de carnaval y Sin Amparo, 24 programas sobre cine colombiano para Señal Colombia, un documental de largo metraje sobre la vida de Rómulo Lara Borrero, hizo la gerencia de producción de La Boda del Gringo, la producción ejecutiva y la dirección del trabajo de encargo La Ministra Inmoral, y durante varios años estuvo recopilando el material que forma la serie de 8 capítulos de 25 minutos c/u sobre La Historia del Cine Colombiano para Patrimonio Fílmico Colombiano, la cual que se está exhibiendo en el Museo Nacional junto con la exposición ¡Acción! Cine en Colombia.  
 
Entre otras actividades, ha diagramado y editado dos directorios del medio titulados S.O.S. de Cine y Televisión, mantiene el website En Rodaje desde 1998, publicó seis ediciones del periódico tipo tabloide también llamado En Rodaje. Fue durante más de 5 años el experto en cine del Comité de Clasificación de Películas y fue el primer Representante de los Directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC

Tomado de Pantalla Colombia, 2007


 


Esperando una buena historia

por Sofía Gómez, redactora de El Tiempo

El mejor sueldo que Julio Luzardo ha recibido en su vida fue por editar Carmentea, en 1959, cuando le pagaron 2 mil pesos, aunque el filme nunca se estrenó.

La suma, que en ese momento era una pequeña fortuna, marcó el inicio de una vida dedicada al cine como director, productor y escritor, entre otros oficios no tan bien pagados.

Durante los últimos meses, Luzardo -que tiene 69 años de edad y es considerado un ícono en la cinematografía nacional- realizó la serie Los pioneros, sobre los primeros 70 años del cine colombiano, que rodó en ocho capítulos de 25 minutos cada uno. Y su lanzamiento será uno de los eventos centrales de la exposición ¡Acción! Cine en Colombia, que inauguró recientemente el Museo Nacional.

"Tuve varios problemas para reunir el material. Hay películas de principios de siglo de las que no existe un solo fotograma. En esos baches, recurrí a entrevistas en cámara", comenta Luzardo.

El realizador también recuerda que en los años 20 se rodaron 14 películas en Colombia, lo cual estaba muy a la par con lo que se hacía en el mundo. Para recrear esta parte, habló con el hijo mayor de Francesco Di Domenico, un italiano que hizo las primeras grabaciones y proyecciones de cine en el país. "El me hizo un puente con el pasado. De esto se conservaban algunas tomas, como las procesiones del Corpus", cuenta.

Durante décadas, la producción nacional fue irregular. "Los 60 fueron importantes porque volvimos al país quienes estábamos estudiando por fuera. Teníamos más bases, ya no se hacían las cosas porque sí", comenta el director. Precisamente en esa época, rodó El río de las tumbas, su película más recordada.

Pero el giro hacia la producción nacional se dio en los 80, cuando la gente se cansó de ver cosas extranjeras en la televisión. En el cine, el cambio fue más lento. "En ese momento yo decía jocosamente: seguro esta va a ser la última película colombiana. No tuve ninguna visión. Me equivoqué totalmente", señala.

Ahora, las cosas han cambiado, en beneficio del público y los cineastas, en cuanto a realización y exhibición. "Antes, uno tenía que ir con rodilleras a Cine Colombia para que le pasaran la película. Ahora, ellos mismos llaman a los directores", dice el realizador bogotano. Sin embargo y pese al "boom casi demencial por rodar películas", como él mismo lo llama, el cine en Colombia sigue sin consolidarse como industria. "Las películas colombianas han tenido éxito, pero no el suficiente como para dar ganancias".

Últimamente, Luzardo, que estudió cine en la Universidad de California, se ha dedicado a rodar documentales y películas por encargo, como La ministra inmoral, que significa su regreso a la dirección de un largometraje después de 34 años. "Todo este tiempo he estado esperando una buena historia. Desde 1973 dije que mi próxima cinta sería sobre un tema que me apasione. Finalmente, las mejores películas son las más sencillas", concluye.

Tomado del periódico El Tiempo, 21 de octubre de 2007


   

Es uno de los primeros directores colombianos que utilizó el cine como retrato de la realidad del país. En la década del 60 cuando la producción nacional concentraba sus argumentos en la comedia o el costumbrismo, su largometraje El río de las tumbas (1964) se convirtió en una de las pocas cintas que supo reflejar, desde una perspectiva crítica, el sopor y la indolencia de la tierra tropical, frente al fenómeno de la violencia. Sus películas han aportado nuevas visiones del cine y la televisión en nuestro país.

El  5 de diciembre de 2011 en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, a en la Gala 40.25 Joyas del cine colombiano, la Cinemateca Distrital, en el marco de la celebración de sus 40 años, y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en la celebración de sus bodas de plata, reconocen la labor de grandes pioneros y gestores del cine nacional. Quienes con su trabajo han contribuido al fomento, circulación, investigación, creación, formación, apropiación, conservación, preservación y restauración de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas en Bogotá.

Los directores Julio Luzardo y Fernando Laverde, quienes han generado identidad nacional con sus producciones cinematograficas. Así como a Isadora Jaramillo de Norden, gestora de la Cinemateca Distrital, a los 14 directores que han trabajado por esta durante estos 40 años y los gestores de la Fundación Patrimonio Fiímico Colombiano.

Texto gentilmente suministrado por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, 2011